Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Ante el fracaso de las políticas gubernamentales de seguridad, los hondureños estamos viviendo en la sociedad de “sálvese quien pueda”, dijo este lunes el sociólogo y analista, Juan Pablo Carías.
“No hay una estrategia y la delincuencia ha superado todas las acciones del Estado en materia de seguridad, los esfuerzos que se hacen son totalmente insuficientes y cuando se aplica algún tipo de acción los delincuentes les salen adelante a los órganos policiales y todos los que tienen que ver con el impartimiento de justicia”, señaló Carías.
Según su criterio: “debemos ir viendo la formulación de una estrategia individual en el sentido de protegernos, porque estamos ante el fracaso y el hundimiento de la sociedad, ya casi lo que predomina es el sálvense quien pueda”.
Y cuando una sociedad llega a esa situación es porque ha sido prácticamente derrotada. “Es como en los términos militares que cuando hay un combate y hay una columna diezmada, el capitán dice “corramos, sálvese quien pueda” es porque ya fueron derrotados”, ejemplificó el sociólogo.
Dijo que es responsabilidad de todos los gobiernos desde los años 80, porque todos han ido sumando en la generación de ineficiencias y de permitir la potenciación de la actividad delictiva.
El sistema ha fracasado y los políticos culpan perversamente a un solo gobierno cuando es un tema del sistema que ha fracasado y por eso recomendó que debe tratarse como un tema de interés nacional que involucre a todos los sectores, solo así podrá derrotarse la corrupción y la generación de violencia en el país, finalizo diciendo Carías.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
3 respuestas
Siempre tan acertado y sereno el estimadisímo catedrático Juan Pablo.
eso siempre sucede cuando los cachos estan en el poder,,,
Triste pero muy cierto; Honduras es una selva