Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), Romeo Vásquez Velásquez, dijo este miércoles que Juan Hernández, ya no es el presidente de la República, porque ha violentado la Constitución.
Vásquez Velásquez precisó que el gobernante al haber lanzado su candidatura, está atentando contra la alternancia en el poder, establecida en el artículo cuatro de la Carta Magna, que estipula que quien quebrante este precepto es despojado de sus funciones e inhabilitado por diez años.
Hernández también ha infringido el artículo 239 de la Constitución y ambos artículos fueron invocados en el 2009 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para derrocar al entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales, por suponer que se quería quedar en el poder, añadió el militar en condición de retiro.
Agregó que la diferencia de lo que sucedió en el 2009 con la actualidad, es que en aquel momento la institucionalidad no estaba a favor del expresidente Zelaya Rosales y ahora Hernández tiene el control de todas las instituciones del Estado.
INHABILITADO
Ahora que Juan Hernández “está inhabilitado para seguir ejerciendo la función de Presidente, estamos de igual a igual, no hay que tenerle miedo”, expresó Vásquez Velásquez quien— dijo—estará al frente de cualquier actividad que conlleve a la condena de Hernández.
El exjefe militar llamó a los hondureños a manifestarse pacíficamente y rechazar la reelección de Hernández, haciendo uso de los mecanismos legales, como sucedió en Guatemala que el presidente Otto Pérez Molina fue destituido por actos de corrupción, gracias a la presión popular.
Vásquez Velásquez es uno de los precursores del Golpe de Estado del 2009.
El exjefe castrense apuntó que mientras en Honduras no se respeten las leyes la inversión no vendrá, porque lastimosamente la clase política está pensando únicamente en sus intereses y no en los del pueblo, que es lo que debería prevalecer.
“No hay trabajo y hay pobreza, no han podido resolver la delincuencia y todavía están queriendo violentar la Constitución para perpetuarse en el poder”, anotó.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas