Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH) informó este lunes que ha descubierto que un grupo criminal, auspiciado por los grupos de poder económico están asesinado a los jóvenes hondureños que en su momento militaron en la Resistencia Popular y a defensores de los derechos humanos.
La delicada denuncia la hizo el procurador del CODEH, Jorge Jiménez, quien adelantó que el próximo miércoles ese organismo presentará pruebas fehacientes y casos puntuales que prueban lo antes señalado y que identifican al supuesto grupo criminal.
“Existe un nuevo grupo que está siendo organizado por grupos fácticos para eliminar, tanto a jóvenes de la Resistencia, como también a defensores de los derechos humanos”, Jorge Jiménez.
Añadió que el grupo ha sido descubierto luego de tres años de investigación, tiempo mediante el cual el CODEH ha analizado el comportamiento de los grupos fácticos, que en su momento les incomodó el movimiento de jóvenes en resistencia.
El movimiento de resistencia en Honduras, surgió a raíz del golpe de Estado que en junio de 2009, derrocó del poder al entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales.
El funcionario apuntó que el CODEH hará la denuncia para presionar al Ministerio Público para que realice las investigaciones pertinentes sobre el asesinato de decenas de jóvenes hondureños que han sido ejecutados.
Aunque no acusó directamente al gobierno de ser el responsable de los asesinatos y de estar confabulado con los criminales, dijo que el Estado lo tolera porque no hace la investigación científica de los casos.
También dijo que los criminales tienen una estructura bastante desarrollada que puede estar al mismo nivel de la Policía Nacional y de los grupos de inteligencia del Estado.
Precisó que de momento existe una lista de 15 personas que están siendo perseguidas, sobre quienes se ha montado un plan macabro de persecución. En cuanto a los ya asesinados, no reveló cifras, pues será hasta el miércoles que se proporcionen esos detalles. No obstante señaló que uno de las víctimas es el excamarógrafo de Globo TV, Manuel de Jesús Murillo, asesinado en octubre de 2013 y un joven universitario, que apareció ejecutado en mayo pasado.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas