Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Ante los cuestionamientos de diferentes sectores por su ineficacia en la aplicación de los procesos penales contra los policías que han sido separados por actos de corrupción, el Ministerio Público anunció la tarde de este martes la creación de una unidad fiscal que se encargará de darle seguimiento al proceso iniciado por la Comisión de Depuración de la Policía Nacional.
La nueva instancia se denomina “Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial”, designada por las siglas “UF-ADPOL y será parte de la estructura interna de la Dirección General de Fiscalías, y estará bajo la dirección de un fiscal jefe, que será nombrado por el Fiscal General de la República o previa delegación, por el Director General de Fiscalía.
A continuación el comunicado emitido por el Ministerio Público:
El Ministerio Público quiere informar a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:
1.- Que en fechas recientes, el Módulo de Recepción de Denuncias de la Dirección General de Fiscalía (MRD), recibió de parte del Secretario de la COMISIÓN ESPECIAL PARA EL PROCESO DE DEPURACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL, sesenta y seis (66) expedientes con denuncias dirigidas en contra de quinientos sesenta y dos (562) miembros de la policía; siendo de impacto social y de suma relevancia para los intereses generales de la sociedad, dar respuesta a los planteamientos de investigación que suponen estas denuncias.
2.- Que bajo las facultades expresadas en la Constitución y desarrolladas por la Ley del Ministerio Público en el ejercicio de su potestad reglamentaria acordó la creación de la “UNIDAD FISCAL DE APOYO AL PROCESO DE DEPURACIN POLICIAL”, designada por las siglas “UF-ADPOL”.
3.- Que la “UNIDAD FISCAL DE APOYO AL PROCESO DE DEPURACIN POLICIAL”, tendrá como objetivo velar porque se realicen en forma exclusiva las investigaciones conducentes a establecer la veracidad de los hechos denunciados, determinando en forma objetiva la existencia de delito y la responsabilidad de los denunciados.
4.- Que dicha Unidad estará integrada por el tiempo que sea necesaria, será parte de la estructura interna de la Dirección General de Fiscalías, y estará bajo la dirección de un Fiscal jefe, que será nombrado por el Fiscal General de la República o previa delegación, por el Director General de Fiscalía.
5.- Que la UF-ADPOL, estará conformada por un cuerpo de Fiscales, adscritos a la unidad, quienes desarrollaran su actividad bajo la coordinación, supervisión y dirección técnica jurídica del Director General de Fiscalía, quien, a su vez, impulsará su actividad y funciones de acuerdo a las políticas institucionales y dentro de los parámetros determinados por el Reglamento Especial de Organización Funcionamiento de la Dirección General de Fiscalía.
6.- Que también será responsabilidad del Director General de Fiscalía, proponer al equipo especial de trabajo, integrado por Fiscales de distintas especialidades, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, personal de Medicina Forense y un equipo técnico, que deberá conformar la Unidad Fiscal de Tarea Conjunta creada.
7.- Finalmente, es importante dejar claro, que El Ministerio Publico cumplirá con su deber constitucional en representación del interés general de la sociedad, garantizando que se hará una correcta interpretación de la Ley, certificando que se luchará para que la aplicación de la justicia sea igual para todos los hondureños.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas