Por: redacción CRITERIO
San Salvador.-Las autoridades salvadoreñas no se han conformado con la historia contada por otros y han ido en busca de la verdad sobre cuáles son las causas que provocan la microcefalia en los menores de edad.
Nuevos larvicidas químicos usados para controlar el zancudo son los mayores sospechosos de causar microcefalia en recién nacidos, informaron integrantes de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) a través de una conferencia de prensa esta mañana.
El virus del Zika desde su descubrimiento en 1947 no había presentado casos de microcefalia en recién nacidos hasta que detectan recientemente en Brasil un aumento de malformaciones congénitas que el ministerio de salud brasileño rápidamente vinculó con el Zika, dejando de lado que las personas afectadas residen en zonas que son expuestas desde hace 18 meses a un nuevo químico larvicida para el control de zancudos, según expresó Carlos Flores, Coordinador de UNES.
Se trata de la utilización de Piriproxifeno, un larvicida químico producido por Sumimoto Chemical, una subsidiaria japonesa de Monsanto, por lo que la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO) denuncia esta estrategia de control químico por ser un contaminante del medio ambiente, dañino para la población y además no logra disminuir la cantidad de zancudos.
Según ABRASCO esta estrategia encierra una maniobra comercial por parte de la industria de venenos químicos que busca una profunda inserción en los ministerios latinoamericanos de salud, pues esta estrategia desplegada en Brasil pretende ser replicada en nuestros países
A raíz de esta situación, Carolina Amaya, coordinadora de la Unidad Ecológica Salvadoreña alerta a la población sobre el uso de químicos larvicidas y hace un llamado para cumplir las medidas preventivas para evitar la proliferación de zancudos a través de la participación comunitaria.
Mauricio Sermeño, presidente de UNES agregó que es importante que el Ministerio de Salud informe a la población sobre el tipo de químico que está utilizando en las campañas de fumigación y mientras no se conozca la verdad, demanda suspender el uso de agro tóxicos.
Integrantes de la UNES añadieron entre sus conclusiones que es urgente en la región y específicamente en nuestro país, que se realicen estudios epidemiológicos que frenen la comercialización de químicos tóxicos y estas alternativas biotecnológicas que no están funcionando y que generan altos costos a la población y enriquecimientos a la industrias de químicos como Monsanto.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas