Por: Redacción CRITERIO (Con información de Presencia Universitaria)
Tegucigalpa.-A juicio de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, es el momento que la máxima casa de estudios superiores, elabore y proponga, en el transcurso de este año, una nueva Constitución de la República.
Según Castellanos el ambiente para que eso suceda está dado con la ruptura del bipartidismo, el surgimiento de nuevas fuerzas políticas y la falta de claridad en el proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La socióloga recordó que la actual Constitución fue aprobada, durante un período pos-autoritario (1982) cuando existían dos grupos políticos (Partido Nacional y Liberal, situación que cambió de manera significativa en la actualidad, con el surgimiento de nuevas fuerzas políticas.
Luego del golpe de Estado de 2009, que provocó el derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya, surgieron el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Anticorrupción (PAC), dos nuevas fuerzas políticas que hoy en día tienen una fuerte representación de diputados ante el Congreso Nacional.
“Como país no podemos continuar con una Carta Magna que en vez de crear certeza en su aplicación, hoy por hoy nos provoca grandes incertidumbres, ejemplo de ello es el fallido intento de elegir a los nuevos magistrados para integrar la Corte Suprema de Justicia”, expresó la autoridad universitaria.
“La constitución es lo que vertebra a un país, por lo tanto si no hay claridad en la constitución, si la Constitución no marca el camino claro, nos vemos en las crisis como las que hoy tenemos y que se estarían pareciendo a la crisis del año 2009”, aseveró la académica.
ACADEMIA
Por otra parte, la académica explicó que esta propuesta de una nueva Constitución se redactará con todo el rigor científico, será ampliamente discutida, porque será una propuesta elaborada en el marco de la primera maestría de Derecho Constitucional, bajo la dirección de la Universidad de Valencia, España.
Castellanos consideró que la nueva Carta Magna debe estar redactada antes de finalizar el presente año debido que el 2017 será un año complejo, porque se realizarán elecciones internas y generales.
“La UNAH tiene como mandato hacer propuestas para contribuir –a solucionar- los problemas de país, eso lo dice el artículo 160 constitucional, y qué propuesta más importante podría ser que la UNAH con una maestría, la primera que se crea en el país –de este tipo-, pueda hacer una propuesta para –tener- una –nueva- Constitución de la República”, amplió la rectora de la UNAH.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas