Por: Redacción CRITERIO
El anunciado paro de los transportistas se cumplió y hoy desde las seis de la mañana han estacionado sus unidades, se han tomado calles y están haciendo presión al gobierno y al Congreso Nacional para que retome el proyecto de ley que habían consensuado y no el trastocado que fue presentado en el seno del poder legislativo.
Las acciones se deben a la molestia de los transportistas porque la normativa que fue consensuada por año y medio entre transportistas y Gobierno cambió a la hora de ser introducida en el Legislativo. En ese sentido el rubro pide se mantenga la Ley acordada al ahora considerarla “lesiva en un 70%”.
“Consensuamos varios artículos hasta el número 65, pero atrás dejamos el 36 y 38 para analizarlos ayer. Pero mandaron a otros diputados”, señaló Belinda Pavón de la asociación de transporte de la zona sur.
Las ciudades de Tegucigalpa, la Ceiba, San Pedro Sula, Colón, Olancho, Comayagua, Siguatepeque, Santa Rosa de Copán están paralizadas por los transportistas de taxis, buses urbanos e interurbanos y el transporte de carga.
El director de Transporte, Geovanny Dubón, dijo que suspender el servicio y tomarse las calles está prohibido por lo que aplicarán sanciones.
Por su parte el vocero policial Leonel Sauceda, contradijo al funcionario que “ellos están a un lado de la calzada sin obstruir el derecho a la libre circulación que tienen todos los demás hondureños porque hay conductores del transporte interurbano, conductores de diferentes empresas y particulares”.
Sin embargo advirtió que se va anotar el número de registro de las unidades, el número de placa, el nombre completo de la licencia del conductor para proceder posteriormente a la cancelación temporal o definitiva de la licencia de conducir del conductor que obstruyó la vía pública. Esto en un claro irrespeto al derecho que otorga la constitución de manifestarse pacíficamente.
Sauceda también advirtió que se van a utilizar las grúas de la Policía Nacional para despejar las vías.
Mientras tanto el dirigente de los microbuses a quienes se han negado a darles su respectivo permiso de operación, Pablo García, d, dijo que van a estar todo el día en los bajos del Congreso hasta que termine la sesión en la cual se discutirá la nueva Ley de Transporte.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas