Cada aspirante a magistrado tendrá 20 minutos en las audiencias públicas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

97 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia se someterán a partir de este miércoles a las audiencias públicas que fueron  programadas por la Junta Nominadora para llevarse a cabo durante 9 días, tanto la Universidad  Nacional Autónoma de Honduras  (UNAH) como en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Roberto Herrera Cáceres
Roberto Herrera Cáceres

La Junta Nominadora tiene previsto iniciar las audiencias  públicas este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones del Auditorio Jesús Aguilar Paz de la Facultad de Química y Farmacia de la UNAH.

Las audiencias públicas continuarán en esa misma sede,  el jueves  10 y viernes 11 con dos horarios de 9:00 a 12:00 y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Se informó además, que del lunes 14 al sábado 19 de diciembre las audiencias públicas se llevaran a cabo en el auditorio de la  UTH, las mismas iniciarán a partir de  las 9:00 de la mañana.

Las audiencias públicas se realizarán en 11 jornadas, durante 9 días, que inician el 9 y concluyen el sábado 19 de diciembre.

De acuerdo al esquema fijado por la Junta Nominadora, se cree que cada precandidatos tendrá un espacio de 3 minutos  para autopresentarse y 17 para dar respuesta a las interrogantes planteadas por los miembros de ese cuerpo  colegiado.

Para este miércoles  fueron convocados los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Celino Aguilera, Juan José Alcerro, Servando Alcerro, José María Alemán, Manuel Enrique Alvarado, Rina Auxiliadora Alvarado, Lidia Álvarez, Iris Ondina Andino y Conan Rafael Argueta.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y miembro de la Junta Nominadora, Roberto Herrera Cáceres, expresó que cada uno de los precandidatos  tendrá 20 minutos para poder evacuar las interrogantes que se  formulen por parte de la Junta Nominadora.

Declaró que algunas preguntas  estarán vinculadas con la hoja de vida del precandidato, con la evaluación documental que se le ha hecho sobre sus capacidades, las  idoneidades que hayan  podido ser verificadas en la etapa anterior y sobre la existencia o no de denuncias.

Según el ombudsman hondureño el período de denuncias continúa abierto  para que la población para objetar  de manera documentada a cada uno de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Considera  que es muy importante verificar aspectos propios de la ética de cada uno de los  precandidatos y  los principios  básicos relativos a la independencia de la judicatura que ha sido adoptado por las Naciones Unidas y que los Estados están obligados a respetar.

Al parecer las audiencias públicas serán transmitidas por los canales del Estado  8 y 20, no obstante, todos los medios de comunicación tendrán la libertad de unirse a las transmisiones.

El objetivo, dijo Herrera Cáceres, es que las audiencias públicas se hagan ante toda la colectividad nacional y que el pueblo  tenga la oportunidad de ver  y  apreciar a los precandidatos.

Indicó que la Junta Nominadora lo que  pretende es garantizar que el proceso de selección, de los magistrados, dentro del Congreso Nacional, sea  más fácil y que haya acuerdos sobre personas idóneas, integras y capaces para poder integrar una Corte Suprema de Justicia imparcial e independiente.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter