Nombran a “Hermes” presidente de Colegio de Periodistas de Honduras

En una asamblea poco concurrida y con una planilla única, periodistas escogen de manera antidemocrática a sus directivos para los próximos dos años.

Varios de los cargos han sido rotados por los mismos periodistas que en el pasado habían sido ungidos en otros puestos directivos e incluso en los mismos.

Tegucigalpa. – El periodista Juan Carlos Sierra, parte de los más de 70 comunicadores que recibieron casi 100 millones de lempiras en coimas en el gobierno del extraditado a Estados Unidos exmandatario Juan Orlando Hernández, fue nombrado este sábado como nuevo presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Sierra, se encuentra en el listado de periodistas presentado por el Ministerio Público en el caso de corrupción, conocido como “Hermes”, que involucró a varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Hernández, condenado en un tribual de Nueva York a 45 años de prisión, bajo cargos de narcotráfico.

El ahora presidente del Colegio de Periodistas recibió 1,240.000 lempiras de los 98.3 millones de lempiras entregados a 77 periodistas, entre ellos directivos y exdirectivos de la organización gremial, en un episodio en el que se acusó a 11 exfuncionarios entre ellos a las hermanas del exmandatario, la fallecida Hilda Hernández, exministra de Comunicaciones y Estrategia y la periodista Gloria Vargas.

El nuevo presidente del CPH, había ostentado, en dos períodos consecutivos, la presidencia del Tribunal de Honor. De manera que Sierra dejó una silla y se sentó en otra.

También lea: Corrupción de gobierno de Juan Orlando Hernández arrastró a periodistas y su cúpula

Los exfuncionarios involucrados en el caso “Hermes”, que puso al descubierto la inapropiada relación entre la prensa y el gobierno de Hernández, considerado el más corrupto en la historia de Honduras, son acusados por el desvío de 122 millones de lempiras a través una empresa de maletín que pagó a los periodistas ligados al escándalo.

Los periodistas incluidos en la lista “Hermes” no han sido acusados, ni la Procuraduría General de la República les ha requerido para que devuelvan a las arcas del Estado los casi 100 millones de lempiras que les entregaron sin existir ningún contrato, a cambio de “que emitieran opiniones favorables” al exmandatario, según la Unidad Fiscal Contra Redes de Corrupción (UFERCO) que presentó el requerimiento.

Hernández además de la corrupción con fondos públicos, recibió dineros de cabecillas de cárteles de la droga entre ellos Joaquín “El Chapo” Guzmán, según testimonios conocidos en el juicio en su contra en Nueva York.

Lea, además: Con planilla integrada por señalados en “Caso Hermes”, se reelige junta directiva del Colegio de Periodistas

Según el requerimiento de la Uferco, Juan Carlos Sierra, recibió 1,240.000 lempiras de los 98.3 millones de lempiras en el caso de corrupción “Hermes”.

Escuchen Xiomara y Mel

Sierra, en su primer discurso como presidente del CPH dijo: “en estas primeras palabras envío este mensaje a la cúpula de poder; este colegio no está para pelear, este colegio no está para confrontar, pero este colegio si, está para defender a los periodistas y a la libertad de expresión”.

    Aseguró en una entrevista que en su presidencia el CPH “va ser un colegio de periodistas beligerante, seremos la institución más importante en defensa de la expresión”, pero no dijo si la institución velará por el ejercicio honesto entre sus afiliados para reivindicar y fortalecer el gremio

La cúpula del CPH se ha metido de cuerpo entero en la defensa de los llamados “periodistas Hermes”, al grado que no sólo ha emitido comunicados en su favor, sino, que formó un selecto grupo de abogados para que los representen, integrado por profesionales que han asumido la defensa de diputados, políticos y exfuncionarios acusados por corrupción y lavado de dinero del narcotráfico. 

Durante la asamblea, escasamente concurrida, en su mayoría de partidarios del llamado Movimiento “Álvaro Contreras”, que controla el CPH desde su creación, no se produjo una elección pues no se presentó ninguna otra planilla.

Sierra aseguró que el CPH tiene una membresía de más de 2.000 afiliados.

En la organización gremial no existe un reglamento de elecciones que norme la participación de otras facciones o grupos, por lo que la llamada “vieja y nueva guardia” del CPH controla siempre la asamblea, lo que hace que este proceso sea antidemocrático.

“Estos cargos no deben ser ocupados por periodistas vinculados a episodios de corrupción o que tienen vínculos con gobiernos o partidos políticos. Los periodistas deben ser independientes, e igual sus dirigentes, pero esta no es la norma en el CPH”, comentó a Criterio.hn el veterano periodista Gustavo Palencia.

El CPH ha sido presidido por periodistas vinculados o que han sido funcionarios de gobiernos del Partido Nacional, entre ellos Juan Ramón Mairena, Eduin Romero, Dagoberto Rodríguez y Osmán Reyes Pavón.

Mairena, fue el más alto funcionario en las comunicaciones de la alcaldía de Tegucigalpa en los períodos en los que fue alcalde Ricardo Álvarez, e igual ocupó un cargo público cuando fue designado presidencial. Mientras tanto, Eduin Romero fue funcionario en entes en los que actuó como titular el excanciller Lisandro Rosales y Osman Reyes Pavón fue colocado como Gerente de Comunicaciones del Sistema Nacional de Emergencias 911, cuando Lisandro Rosales, considerado un poderoso superfuncionario y colaborador íntimo de Hernández Alvarado, era el coordinador del 911.

Reyes Pavón fue destituido de su alto cargo en el 911 en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Asimismo, Dagoberto Rodríguez, se desempeñó como jefe de la oficina de prensa de la Casa Presidencial, cuando gobernaba el expresidente Ricardo Maduro, en cuya administración Ricardo Álvarez era secretario privado del mandatario.

“Álvaro Contreras” y continuismo 

En la asamblea en la que no hubo oposición, no sólo marcó el continuismo del Movimiento Álvaro Contreras con su “vieja y nueva guardia”, que ambas ya peinan canas, sino que representó en su mayoría la simple rotación de cargos o el nombramiento de las mismas caras.

En la vicepresidencia del CPH se nombró a Lizeth García, quien ya en el pasado reciente ha ocupado ese y otros cargos, en la secretaría se reeligió a Masiel Vallejo, hija del expresidente de la organización gremial, Edgardo Vallejo, señalado por la UFERCO de haber recibido 2,610.000 lempiras en el caso “Hermes”.

Ninfa Arias, fue reelecta como Fiscal, mientras que Angélica Sánchez fue designada como Tesorera.

En las vocalía 1 y 3 fueron nombrados Leonel Espinoza yabogados Carlos Landa, respectivamente, que ya han ocupado esos cargos, y Carlos Martínez que era miembro de una llamada comisión de defensa de la prensa formada en una asamblea para la protección de los periodistas después de que estalló el episodio de corrupción Hermes. Carlos Martínez, es un reconocido militante del Partido Liberal, de hecho, fue diputado por el departamento de Cortés en el periodo 2014-2017.

Como presidente del Tribunal de Honor del CPH se nombró a Dagoberto Rodríguez, quien se desempeñó por dos períodos consecutivos como presidente de la organización gremial. Rodríguez se desempeñó en esos dos períodos de 2 años, también como máximo dirigente del Instituto de Previsión del Periodista (IPP).

Rodríguez, pese a que su presidencia culminó en 2020 continuó como directivo del IPP, ya que fue nombrado de dedo como representante en el Instituto como representante de los afiliados de la zona centro, sur y oriente del país. Este cargo se establece debe ser nombrado en asamblea de afiliados, pero nunca se ha hecho.

En su paso como máximo dirigente del CPH y el IPP, Rodríguez fue sancionado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) con multas que superan los 60.000 lempiras por violar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública por negarse a entregar información de las operaciones del ente de previsión gremial.

Lea: Ente de pensiones de periodistas compra terreno sobrevalorado en casi L. 3 millones

El Instituto de Previsión de los periodistas ha sido escenario de negocios inmobiliarios privados, compra de propiedades sobrevaloradas, desvío y despilfarro de fondos, y los afilados al sistema han sido despojados de su derecho a una pensión vitalicia como establece la ley del organismo.

  • Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter