Los carreteros de San Pedro Sula denuncian un patrón de hostigamiento y estigmatización por parte de la municipalidad, que ha llevado al decomiso de sus caballos, carretas y productos
Foto portada: BED. Los carreteros reunidos con sus representantes legales del Bufete Estudios para la Dignidad
Tegucigalpa, Honduras – El Bufete Estudios para la Dignidad (BED) y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia han presentado una acción de amparo contra la Corporación Municipal de San Pedro Sula (CMSPS), acción que consideran un esfuerzo por proteger los derechos de los trabajadores carreteros tirados por caballos.
Esta acción surge en respuesta a las violaciones sistemáticas y arbitrarias que los trabajadores han denunciado, incluyendo el decomiso de sus caballos bajo acusaciones de maltrato animal.
De acuerdo con Víctor Fernández coordinador del BED, señaló que el decomiso de los caballos y del producto a los carreteros es una violación al derecho al trabajo, ya que es permitido y regulado por la ley.
En ese sentido, el BED, representante legal del sector carretero expresó su rechazo a las acusaciones, afirmando que su compromiso con el bienestar de sus animales es fundamental para su sustento. “La forma en que está interviniendo la municipalidad, es una forma abusiva”, enfatizó Fernández.
De interés_ Honduras: defensores piden castigos más severos para el maltrato animal
ACUSACIONES A LA MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO SULA
La CMSPS ha sido acusada de implementar prácticas que violentan los derechos humanos fundamentales. El abogado defensor detalló que estos derechos vulnerados son: el derecho al trabajo, a la propiedad y al debido proceso legal, así como el derecho a la no discriminación.
De acuerdo con el testimonio de los carreteros y carreteras, las autoridades municipales los han despojado ilegalmente de sus caballos y carretas, sin proporcionar un proceso justo o transparente para defenderse.
Fernández detalló que la actividad económica que realizan sus representados, es reconocida por el Plan de Arbitrios de San Pedro Sula; sin embargo, la persecución se ha extendido por toda la ciudad, incluso en áreas donde tienen derecho a transitar.
El BED y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia exigen que la CMSPS detenga de manera inmediata las acciones de hostigamiento y represión contra este sector. De igual manera, hacen un llamado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo para que de manera urgente tutelen los derechos.
Lea: Fiscalía anuncia investigación sobre contrato otorgado a Sulambiente
ESTIGMATIZACIÓN PARA LAS Y LOS CARRETEROS
De acuerdo con la Asociación de Carreteros, están siendo víctimas de una campaña por parte de la municipalidad de San Pedro Sula que “estigmatiza a las personas que hacen este trabajo”, denunció Víctor Fernández.
Entre las expresiones estigmatizantes que las personas que trabajan con las carretas haladas por caballos, han escuchado por parte de las autoridades municipales esta: que son personas dedicadas a actos ilícitos, que maltratan a los animales con los que trabajan y que son personas sucias.
De acuerdo con el abogado Fernández, debido a las acusaciones y al decomiso de sus herramientas de trabajo por suponerlos maltratadores de animales, se debe respetar el debido proceso. “Si hay personas que trabajan con caballos y efectivamente incumplen con la normativa y si maltratan a los animales, se debe proceder en su contra”, enfatizó.
Es importante recordar que en meses anteriores circularon en redes sociales videos en donde se veía a personas agrediendo a los caballos, lo que llevó al alcalde sampedrano a hacer el decomiso de los animales. Hasta la fecha, el alcalde Roberto Contreras ha decomisado al menos unos 27 caballos, según Contreras, los dueños de los cuadrúpedos no tienen la documentación que los acredite como tal por ello los considera “delincuentes”.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas