Fiscalía anuncia investigación sobre contrato otorgado a Sulambiente

El Ministerio Público detalló que las líneas de investigación se relacionan a supuestas irregularidades cometidas por la actual administración en la adjudicación de contratos de obras para mejoramiento de red vial pavimentada y no pavimentad, y la adjudicación de contratos de recolección de basura en la ciudad industrial del país.

Criterio.hn publicó una investigación sobre la red empresarial detrás de Sulambiente S.A. de C.V. –contratos con Municipalidad de SPS— e Interaseo S.A.S. E.S.P. –contratos con la AMDC— ambas del Grupo Ethuss, cuyo accionista principal es el colombiano, William Vélez Sierra.

Tegucigalpa, Honduras. –El Ministerio Público realizó una inspección y secuestro de documentos en las oficinas de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula, por supuestas irregularidades cometidas por la actual administración en la adjudicación de contratos de obras para mejoramiento de red vial pavimentada y los contratos de recolección de basura.

El lunes 3 de junio, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Unidad Fiscal Especializada en contra Redes de Corrupción (Uferco), efectuaron la inspección, solicitud y decomiso de información en las oficinas de la comuna sampedrana y sociedades mercantiles.

La fiscalía hondureña indaga sobre supuestas irregularidades cometidas por la actual administración en la adjudicación de contratos de obras para mejoramiento de red vial pavimentada y no pavimentada en la ciudad industrial en el norte del país.

Además, investiga denuncias sobre contratos otorgados por la municipalidad a empresas constructoras, supuestamente vinculadas con parientes del alcalde sampedrano, Roberto Contreras.

En el comunicado emitido por la fiscalía detalló que parte de las diligencias que se ejecutan, también van dirigidas a conocer los procesos de adjudicación en los contratos para determinar si hubo irregularidades y si estos implican la comisión de delitos.

En ese sentido, se tiene planificado realizar inspecciones y decomiso de documentación en diferentes oficinas de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula; así como, en sociedades mercantiles relacionadas con los hechos que investiga el Ministerio Público.

Las investigaciones de la fiscalía señalan que los contratos otorgados por la Municipalidad de San Pedro Sula a empresas constructoras, supuestamente están vinculadas con parientes del alcalde sampedrano, Roberto Contreras.

“Las acciones de fiscales del circuito anticorrupción, tienen como objetivo recolectar evidencia soporte para constatar con denuncias que ya investigan ambas dependencias del Ministerio Publico sobre los supuestos contratos otorgados a empresas que prestan los servicios en esa ciudad”, cita el comunicado de la fiscalía.

De igual manera, toda la información que se pueda recolectar pasará a un proceso de análisis por parte de los equipos de investigación, así como otras diligencias a fin de esclarecer estos hechos y combatir todo posible acto de corrupción en perjuicio de los sampedranos.

Los supuestos delitos a los que estarían acusados los funcionarios municipales, incluyendo al alcalde Roberto Contreras, van desde fraude, malversación de caudales públicos, violación de los deberes de los funcionarios, entre otros.

Una vez se recopilada la información, esta pasará a un proceso de análisis por parte de los equipos de investigación de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) y la Unidad Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), así como otras diligencias a fin de esclarecer los hechos y deducir las responsabilidades.

Lea la investigación: El asocio de William Vélez Sierra con red empresarial y política de Honduras

FISCALÍA REVISARÁ CONTRATO DE RECOLECCIÓN DE BASURA EN SPS

El Ministerio Público informó que, en esta línea de investigación, se incluyó la revisión del contrato de recolección de basura, barrido de calles, corte y poda de parques y bulevares, y manejo de desechos sólidos adjudicado a la empresa mercantil Sulambiente.

Días atrás Criterio.hn publicó una investigación sobre la red empresarial detrás de Sulambiente S.A. de C.V. –contratos con Municipalidad de San Pedro Sula— e Interaseo S.A.S. E.S.P. –contratos con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC)— ambas del Grupo Ethuss, cuyo accionista principal es el colombiano, William Vélez Sierra.

El contrato entre la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula y Sulambiente S.A. de C.V. tiene una vigencia de 14 años. 

Desde el 29 de noviembre de 2016, Sulambiente S.A. de C.V. comenzó a encargarse de la recolección de desechos en San Pedro Sula, la segunda ciudad más poblada de Honduras. Pero el conflicto que rodea esta empresa que limpia las calles y recoge los desechos sólidos de San Pedro Sula data desde su creación, en octubre de 2001.

De manera irregular, la Alcaldía sampedrana, en ese momento dirigida por liberal Roberto Larios, otorgó a Sulambiente S.A. de C.V. un contrato para que se encargara de la limpieza vial, recolección, transporte y tratamiento de desechos sólidos de la ciudad industrial, pese a que esta sociedad mercantil acababa de ser constituida.

Para que Sulambiente S.A. de C.V. se convirtiera en la empresa encargada de la recolección de basura, barrido de calles, corte y poda de parques y bulevares y manejo de los desechos sólidos de San Pedro Sula, tuvo que transitar un largo camino en el que Nasry Asfura –precandidato presidencial y exalcalde del Distrito Central (2014-2018 y 2018-2022)— jugó un papel crucial, ya que entre septiembre de 2005 y septiembre de 2016, él fue el principal accionista de AGAC de Centroamérica S.A. de C.V. a través de otra de sus empresas. 

En este entramado de empresas, existen cuatro sociedades italianas, que acreditaron experiencia en recolección de desechos en ese país europeo, participaron en la licitación pública internacional para permitir que Sulambiente S.A. de C.V., que ni siquiera estaba constituida al momento de la licitación, pudiera ganar el contrato frente a otras empresas con mayor bagaje. 

El problema radicó en que la adjudicación se hizo el 28 de septiembre de 2001 a favor de AGAC y Otros S.A. de C.V., es decir, cuando Sulambiente S.A. de C.V. no estaba constituida, situación que llevó a que otra de las empresas que participó como oferente en la licitación pública internacional, la chilena RESITER-EMCE, impugnará el proceso, argumentando que la licitación fue otorgada a una empresa que no estaba constituida cuando se licitó el contrato. 

Otro dato al que Criterio.hn logro acceder, fue a los informes de la tesorería municipal de esa comuna. En el cual se conoció que en los primeros ochos años del contrato (2016 al 2024), los sampedranos han pagado 2,853,110,184.25 de lempiras (USD 116,813,558.76) por la concesión de recolección, transporte y tratamiento de desechos sólidos otorgada a esta empresa

Más detalles en: El asocio de William Vélez Sierra con red empresarial y política de Honduras

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.