Desempleo: problema latente, que no es prioridad en la agenda del gobierno

Según datos del Cohep, al cierre de 2023, 2 millones 390 mil 088 hondureños enfrentan problemas laborales. De este total, aproximadamente 917 mil son jóvenes de entre 15 y 29 años, lo que refleja una preocupante situación para este grupo 

Economistas señalan que el gobierno aún enfrenta falencias para abordar el tema del empleo, ya que no se ha implementado una política clara de generación de trabajo, además, el pacto propuesto para impulsar el empleo no se ha tomado en cuenta  

Tegucigalpa, Honduras. –El desempleo continúa siendo uno de los problemas más graves que enfrentan los hondureños. Esta semana, dos protestas evidenciaron el impacto de esta crisis.

El martes 8 de octubre, trabajadores de la maquila en Villanueva, Cortés, se manifestaron tras haber estado suspendidos por 120 días y el 7 de octubre se le notificó su despido definitivo debido al cierre de la empresa, dejándolos sin empleo.

Su única demanda es el pago de sus prestaciones, como lo estipula la ley, por ello en su lucha por estos derechos, bloquearon una carretera de Villanueva, lo que llevó a las autoridades a desalojarlos por la fuerza con agua, resultando dos mujeres heridas.

Ese mismo día, otra manifestación tuvo lugar, esta vez protagonizada por empleados y representantes de las empresas de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que se congregaron frente a la Corte Suprema de Justicia para pedir que, tras la derogación de las ZEDE, no pierdan sus puestos de trabajo.

Ambas protestas reflejan la creciente preocupación por la estabilidad laboral en el país, opinó el expresidente del Colegio de Economistas (CHE), Martín Barahona, en entrevista con Criterio.hn.

Lea: Deserción escolar impacta en los índices de pobreza y desempleo en Honduras

EMPLEO NO ESTÁ SIENDO PRIORIDAD

El estudioso señaló con preocupación que, a pesar de que el desempleo es un problema evidente que afecta a gran parte de los hondureños, no se encuentra como prioridad en la agenda de los tomadores de decisiones. En su opinión, esta falta de acción es precisamente lo que impulsa a muchos hondureños a migrar en busca de mejores oportunidades.

Martín Barahona, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas de Honduras (CHE). (Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn)

Para que haya un avance en la generación de empleo en Honduras, consideró indispensable la implementación de un plan de desarrollo agresivo, uno que aproveche los recursos disponibles y enfoque sus esfuerzos en los sectores con mayor potencial para crear empleo en el país.

Asimismo, destacó que las alianzas entre el gobierno, el sector privado, la cooperación internacional y los trabajadores son fundamentales para aumentar los puestos de trabajo.

Esto sería similar a los planes anunciados en el pasado, cuando al menos existía una intención de desarrollar políticas de empleo, sin embargo, Barahona lamentó que, en contraste, el gobierno ni siquiera parece estar implementando una política en esa dirección.

Honduras-Covid-19
En el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro plantea que el empleo se tratará mediante políticas económicas, pero no se presenta como un eje independiente

Aquí: Mujeres en Honduras sufren más desempleo y perciben salarios por debajo de los hombres

HONDUREÑOS DESEMPLEADOS

El más reciente boletín del mercado laboral, publicado en 2024 por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), revela que la tasa de desocupación en Honduras se sitúa en un 6.4%, lo que equivale a 250,668 personas sin empleo.

En total, 2 millones 390 mil 088 hondureños enfrentan problemas laborales. De ellos, 250,668 están desempleados, 1,976,825 están subempleados debido a la falta de tiempo e ingresos suficientes, 140,562 han perdido la esperanza de encontrar trabajo y 22,033 están clasificados como potencialmente activos.

Lo que más preocupa es que de este grupo, más de dos millones, alrededor de 917 mil son jóvenes entre 15 y 29 años, según el análisis del Cohep, este segmento es el que, en su mayoría, opta por migrar en busca de mejores oportunidades.

Además: Honduras urge dinamizar economía con inversiones que generen empleos y exportación de productos acabados

 PACTO SIN RESPUESTA 

Sobre este tema de empleo en Honduras el oficial de política económica del Cohep, Alejandro Kafati, indicó que los empresarios propusieron al gobierno la creación de un pacto por el empleo.

Este pacto planteaba una estrategia conjunta entre el gobierno y el sector privado para mejorar las condiciones laborales, garantizando seguridad jurídica, ofreciendo incentivos a los inversionistas y reduciendo el impuesto sobre ventas, sin embargo, lamentó que no se haya recibido respuesta a la propuesta.

Alejandro Kafati, oficial de política económica del Cohep. (Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn)

Durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, las tensiones entre el sector empresarial y el gobierno han sido constantes en temas clave, como la derogación de la Ley de Empleo por Hora, la Ley de Justicia Tributaria y la creciente pérdida de empleos en el país.

Especialmente preocupante es la situación del sector maquila, que ha sufrido una importante disminución, ya que entre 2021 y 2023, el número de empresas dedicadas a esta industria se redujo de 119 a 109, lo que provocó la pérdida de 21,042 empleos, pasando de 119,902 a 90,860, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

  • Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter