Virus Oropouche: La nueva amenaza viral que se expande por las Américas

Honduras se suma a la lista de países en alerta por el aumento de casos del virus Oropouche, transmitido por jejenes, cuya sintomatología puede confundirse con el dengue, resaltando la necesidad de medidas preventivas y vigilancia epidemiológica

Tegucigalpa, Honduras. – Honduras enfrenta una nueva amenaza sanitaria, ya que la Secretaría de Salud (Sesal) ha emitido una alerta epidemiológica por el virus Oropouche (OROV), que se suma a la lucha contra el dengue, una enfermedad que ya ha afectado a miles de hondureños.

El virus del Oropouche, perteneciente a la familia Peribunyaviridae, es transmitido por mosquito jején (Culicoides paraensis) y puede causar síntomas como fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez articular, dolores y molestias. Aunque la presentación clínica grave es rara, la recuperación completa puede tardar varias semanas. Los síntomas son similares al dengue.

La alerta, que tiene una duración inicial de tres meses, se centra en fortalecer la vigilancia epidemiológica, especialmente en las zonas fronterizas y entre la población migrante.

Hasta ahora, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han reportado 9,852 casos confirmados de Oropouche en las Américas, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas preventivas urgentes.

Efraín Bú Figueroa, Médico Infectólogo. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

El infectólogo Efraín Bú, explicó a Criterio.hn que el vector transmisor de este nuevo virus en Honduras, es diferente al Aedes aegypti. A diferencia del mosquito trasmisor del Dengue, al jején le gustan las aguas de quebradas y ríos, principalmente las aguas sucias.

De interés: Honduras enfrenta un repunte alarmante de dengue similar a la crisis de 2019

SÍNTOMAS DEL OROPOUCHE SON SIMILARES AL DENGUE

Los síntomas del virus Oropouche son notablemente similares a los del dengue, lo que puede dificultar su diagnóstico inicial. Ambos virus comparten manifestaciones como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, así como erupciones cutáneas en algunos casos.

Esta similitud en la presentación clínica puede llevar a confusiones en la atención médica, especialmente en regiones donde ambas enfermedades son endémicas. Honduras es una de esas regiones.

En el caso del dengue, la progresión a formas más graves de la enfermedad, como el dengue hemorrágico, puede ser fatal. Por su parte, aunque el Oropouche raramente causa complicaciones severas, puede llevar a la meningitis aséptica en algunos pacientes. 

“Es una enfermedad febril, se confunde con el dengue, es menos severa y mortal que el dengue» advirtió el infectólogo Tito Alvarado. A razón de ello, calificó como acertada la decisión de la Secretaría de Salud al emitir la alerta sanitaria.

De acuerdo con la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la advertencia es principalmente a las mujeres embarazadas ya que el virus puede afectar al feto. Recientemente, se han identificado posibles casos de transmisión materno infantil del virus en Brasil, lo que ha llevado a la OPS a emitir una alerta para que los países refuercen la vigilancia ante la posibilidad de casos similares.

Tito Alvarado, señaló que en el país centroamericano ya existen pruebas para que, en caso de sospecha, se pueda hacer un diagnostico acertado.

Lea: Dengue ataca fuertemente a hondureños tras ignorar alertas epidemiológicas de la OPS

LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE PARA COMBATIR EL OROPOUCHE

Al no existir un tratamiento o una vacuna para contrarrestar este virus, la prevención se convierte en un elemento clave para combatir la enfermedad.

El doctor Efraín Bú, enfatizó que es necesario mantener el entorno limpio y libre de residuos donde puedan reproducirse estos insectos, como recipientes con agua estancada.

En ese sentido, el infectólogo señaló que la participación activa de la comunidad en campañas de limpieza y eliminación de criaderos potenciales de jejenes es fundamental para prevenir la propagación del virus Oropouche.  Estos pequeños insectos se reproducen en aguas estancadas, por lo que es crucial que los habitantes identifiquen y eliminen cualquier recipiente, llanta o depósito que pueda acumular agua en sus hogares y alrededores.

El virus Oropouche se identificó por primera vez en 1955 en la localidad de Vega de Oropouche, en Trinidad y Tobago, de allí su nombre. Desde entonces, se han reportado brotes esporádicos del virus en la Amazonía brasileña, con algunos casos que han llegado a involucrar hasta 100.000 personas. 

Se estima que se han identificado más de 500.000 casos, aunque esta cifra podría ser un recuento incompleto debido a diagnósticos erróneos, ya que muchos de los síntomas son similares a los de otras enfermedades febriles. A partir de finales de la década de 1980, se han reportado brotes en Panamá, Perú y Ecuador, y desde el año 2000 el virus ha sido identificado en países adicionales como Bolivia, Colombia, Ecuador y Guayana Francesa.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter