Durante la II Asamblea de Alcaldesas, feministas defensoras de derechos humanos exigieron a la presidenta Xiomara Castro un compromiso firme para la aprobación de la Ley Especial Integral contra las Violencias hacia las Mujeres, en un contexto alarmante donde Honduras se posiciona como uno de los países más peligrosos del mundo para ser mujer, con un alarmante incremento en femicidios y una impunidad que ronda el 95%
Tegucigalpa, Honduras. – Compromiso firme y acciones concretas para la aprobación de la Ley Especial Integral contra las Violencias hacia las Mujeres es la exigencia de las mujeres hacia la presidenta Xiomara Castro, quien incluyó la perspectiva de equidad de género en su plan de gobierno.
Inclusión que generó muchas expectativas en las mujeres que por décadas han sido utilizadas únicamente en las contiendas electorales. Al inicio de su mandato, la cercanía con el movimiento feminista parecía fortalecerse. Oportunidad que las mujeres aprovecharon para presentar a la mandataria la propuesta de ley que hoy –a más de dos años de entregada— exigen su aprobación en el Congreso Nacional.
Durante la Asamblea de alcaldesas, las defensoras de las mujeres no desaprovecharon estar al frente de Castro, ya que en diversas ocasiones las mujeres han llegado hasta la Casa Presidencial pero su ingreso ha sido detenido por militares que custodian la entrada.
“No podemos hablar de un país que respeta la democracia de las mujeres, si nos están matando, si nos están violentando nuestros derechos”, recriminó Gilda Rivera, directora del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
La propuesta de Ley Integral de prevención de la Violencia contra la Mujer, fue presentada a la presidenta Xiomara Castro, el 08 de marzo de 2022, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El llamado se enmarca en un contexto crítico, donde la violencia de género afecta a miles de mujeres en Honduras, y se considera esencial para abordar las raíces de esta problemática que ha dejado un saldo alarmante de víctimas mortales en el país.
La violencia contra las mujeres en Honduras ha alcanzado niveles alarmantes, posicionando al país como el más peligroso de América Latina para ser mujer. De acuerdo con el observatorio Nacional de la Violencia, sólo en 2023, al menos 411 mujeres perdieron la vida de manera violenta.
“NO NOS DEJEMOS AMEDRENTAR POR ESOS GRUPOS FUNDAMENTALISTAS”
Las defensoras también demandaron que la aprobación de la ley no se detenga por los «discursos falsos” de sectores conservadores fundamentalistas que quieren detener la aprobación de la Ley Especial Integral contra las Violencias hacia las Mujeres tal como ocurrió con la Ley integral de Prevención de Embarazos en Adolescentes. Misma que Castro vetó, y que las organizaciones consideraron que se debió a las presiones de los grupos fundamentalistas.
La propuesta de la ley ha enfrentado una intensa campaña de desinformación por parte de sectores conservadores. La resistencia a esta nueva normativa refleja un patrón de oposición que busca deslegitimar iniciativas que promueven los derechos de las mujeres. Las organizaciones de mujeres han denunciado ataques directos contra la propuesta, la cual busca garantizar el derecho a una vida libre de violencias en todos los ámbitos.
“No podemos pensar que los grupos fundamentalistas religiosos que jamás han levantado su voz en contra de la violencia hacia las mujeres asuman y dicten las políticas públicas para las mujeres de Honduras”, expresó Gilda Rivera quien estaba acompañada de las coordinadoras y directoras de las diferentes organizaciones de mujeres y feministas.
Además, recalcaron a Castro que la han acompañado en su gestión, por tanto, “esperamos respuestas concretas”, afirmaron las lideresas feministas.
Las defensoras piden a la presidenta Castro aprovechar su mandato para romper con esta inercia y sentar las bases de una sociedad más justa e igualitaria para las mujeres hondureñas. La aprobación de esta ley sería un paso fundamental en esa dirección.
Lea: Campañas de desinformación impide aprobación de Ley de prevención de la violencia contra mujeres
XIOMARA MANTIENE DISCURSO
La presidenta Xiomara Castro, primera mujer en ocupar el cargo en Honduras, prometió impulsar una agenda feminista y de derechos humanos desde su gobierno.
Durante su discurso en la II Asamblea de Mujeres Alcaldesas, Castro expresó que se están haciendo “grandes esfuerzos” para beneficiar a las mujeres hondureñas, subrayado que, “nuestra agenda de democracia para las mujeres es por el logro de la igualdad, la erradicación de la violencia de género y el respeto irrestricto de nuestros derechos humanos»,
Sin embargo, las feministas en reiteradas ocasiones han señalado, que se sienten defraudadas, pues no ven avances en dicha agenda.
Pese a que la mandataria hondureña, mantiene su discurso de igualdad de género, feministas y defensoras de derechos humanos, consideran que
La falta de acciones efectivas por parte del Estado y la resistencia de sectores conservadores a aprobar leyes que protejan a las mujeres perpetúan un ciclo de violencia y vulnerabilidad, dejando a miles de mujeres en una situación de riesgo constante.
Honduras se ha consolidado como uno de los países más violentos del mundo, especialmente para las mujeres, ubicándose entre los cinco con las tasas más altas de femicidios a nivel global. La situación se ve agravada por un entorno de impunidad, donde aproximadamente el 95% de los femicidios quedan sin resolver, lo que perpetúa un ciclo de violencia y vulnerabilidad.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas