El proceso de licitación pública, sin embargo, fue declarado desierto ante la insuficiencia de oferentes
Tegucigalpa, Honduras- El 12 de diciembre de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició un proceso de licitación pública para la adquisición de dos licencias de software de la compañía Oracle, con el objetivo de gestionar bases de datos y servicios de instalación, configuración y migración de datos.
Sin embargo, el proceso LPCNE-GC-H1-021-11-2023 fue declarado desierto mediante la certificación 125-2024 del CNE, tras un dictamen de la Unidad de Asesoría Legal y las opiniones de las unidades de Auditoría Interna y Preintervención del Gasto.
La licitación pública se declaró desierta debido a que solo una empresa, Productive Business Solutions Honduras S.A. de C.V. (PBS Honduras), que representa en el país a Oracle, presentó una oferta por L9,552,020.44 (USD 955,202.44).
A raíz de esto, el pleno de consejeros del CNE aprobó una licitación privada para la adquisición de las licencias mencionadas, argumentando la «urgente necesidad calificada de la adquisición de servicios, equipos y licencias tecnológicas para la seguridad informática de los procesos electorales a realizarse en marzo de 2025 y noviembre de 2025».
El proceso de licitación privada, contenido en el expediente LPCNE-GC-H1-002-03-2024, fue abierto el 1 de julio de 2024 y la recepción de ofertas comenzará el 19 del mismo mes.
La única empresa que presentó una oferta en la licitación pública que se declaró desierta fue Productive Business Solutions Honduras S.A. de C.V. (PBS Honduras), cuya reputación ya había sido cuestionada por su participación en el proceso de enrolamiento para la emisión del actual Documento Nacional de Identificación, liderado por el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
DENUNCIA POR SUPUESTO INCUMPLIMIENTO
El 12 de julio de 2021, el medio digital Confidencial denunció que Productive Business Solutions Honduras S.A. de C.V. (PBS Honduras) incumplió algunas condiciones establecidas en el proceso de contratación SDP/00118949/171/2020 para la adquisición de software de entrega e inventario de DNI.
Según la denuncia, Productive Business Solutions Honduras S.A. de C.V. (PBS Honduras) entregó un software «incompleto e inestable» el 16 de marzo de 2021, fecha en la que se había establecido la entrega total del trabajo.
El contrato entre Productive Business Solutions Honduras S.A. de C.V. (PBS Honduras) y el PNUD, suscrito el 19 de enero de 2021 por un monto de USD 203,303, incluía cláusulas que estipulaban que el 90% del pago se realizaría contra la aceptación y el 10% quedaría pendiente como garantía de calidad.
LEA: CNE aumenta burocracia en 13 corporaciones municipales de cara a elecciones de 2025
En detalle, el contrato estaba destinado al control de inventarios, logística, trazabilidad y entrega de DNI, así como a pruebas de aceptación con una duración de dos semanas, capacitación de usuarios (40 capacitadores) y capacitación técnica (20 técnicos con un mínimo de 16 horas cada uno, incluidas en las dos semanas de implementación).
El contrato además incluía penalizaciones del 0.5% del precio por día calendario de retraso, con un máximo de 20 días, lo cual equivaldría a una multa del 10%. El PNUD podía cancelar el contrato y hacer efectiva la garantía de ejecución en caso de cinco incidentes no resueltos en los tiempos establecidos o incumplimiento de los indicadores de rendimiento.
El hecho de que el contrato no haya sido finalizado puede sugerir que Productive Business Solutions Honduras S.A. de C.V. (PBS Honduras) cumplió con las penalizaciones, aunque el PNUD no señaló nunca inconvenientes e incluso manifestó en un reporte de 2022 que el poco avance que existió inicialmente en la entrega del DNI se debió a «aglomeraciones de personas en los centros de entrega, fallas en el funcionamiento de la aplicación móvil lanzada públicamente en su versión beta y oportunidades de mejora en la entrega de información vinculada a fechas y lugares de disponibilidad», y no a incumplimientos por parte de la empresa.
NO ES ÉTICO, PERO TAMPOCO ILEGAL
En una entrevista con Criterio.hn, el 10 de julio de 2024, el comisionado del RNP, Roberto Brevé, admitió que sí existieron inconvenientes con Productive Business Solutions Honduras S.A. de C.V. (PBS Honduras), pero que fueron resueltos por el PNUD.
«Quien manejaba las adquisiciones y contrataciones era el PNUD. Entonces, el PNUD entregaba los requerimientos y, si no se cumplían, esa empresa dirimía ante el PNUD y no ante nosotros. Sí hubo un momento en el que esta empresa no logró cumplir con un software que habíamos solicitado al 100%; tuvimos un inconveniente, pero el PNUD lo resolvió bajo sus términos», dijo Brevé a este medio digital.
Puede interesarle: Adecuada planificación presupuestaria evitará adjudicaciones irregulares en próximas elecciones
El analista político Luis León manifestó que, siempre y cuando Productive Business Solutions Honduras S.A. de C.V. (PBS Honduras) haya cumplido con las penalizaciones establecidas por el PNUD, no habría motivación alguna para inhabilitar a la empresa y permitirle ser oferente en licitaciones públicas o privadas.
«Lo que pienso es que el PNUD no ha reportado una anomalía y, si no lo ha hecho, es muy difícil que en ONCAE, en un proceso de evaluación, verifique un incumplimiento. Si hubo incumplimiento de cláusulas, debió haber sido notificado y, si el contrato establecía qué penalizaciones debía pagar la empresa en caso de incumplimiento, y eso se solucionó, no hay razón para excluirla de otros procesos de licitación», explicó León a Criterio.hn.
HABITUAL CONTRATISTA DEL ESTADO
No es la primera vez que Productive Business Solutions Honduras S.A. de C.V. (PBS Honduras) presenta ofertas ante el CNE. Siempre en 2021, incluso después de supuestamente haber incumplido con la entrega del software al RNP y al PNUD, esta empresa ofertó al CNE sus servicios para la implementación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), escrutinio y divulgación de resultados, con una oferta de L157,360,972.00 (USD 6,333,707.87).
Finalmente, el contrato se adjudicó a la empresa MSA, que había ofertado por L139,579,091.60 (USD 5,617,995.23).
Desde que Productive Business Solutions Honduras S.A. de C.V. (PBS Honduras) es contratista del Estado hondureño, ha ganado 1,293 contratos por un monto de L8,374,096.93 (USD 338,757.96), según el Portal de Contrataciones Abiertas de Honduras.
-
Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas