Motociclistas menores de edad: principales ingresados en el Hospital Escuela por accidentes

Tegucigalpa, Honduras. Durante el primer cuatrimestre de 2024, las salas de emergencia del Hospital Escuela en la capital hondureña han experimentado un aumento en ingresos de personas por accidentes de tránsito. El común denominador de estos son los menores de edad motociclistas, quienes, en su mayoría, llegan hasta estas instancias por su manera de conducir temeraria.

«En estos momentos, la sala de emergencia de pediatría está colapsada. Tiene un 50% más de su capacidad, es decir, de esos, el 80% son menores que sufrieron accidentes en motocicletas. Estos pacientes, en su mayoría, no necesitan una o dos cirugías, sino hasta tres intervenciones porque los revisa un ortopedista, un neurocirujano e incluso un cirujano plástico, ya que llegan sin extremidades«, contó el portavoz del Hospital Escuela, Mandy Norales, a Criterio.hn.

El principal factor que está desencadenando un alza en menores envueltos en accidentes viales, según Norales, es la irresponsabilidad. “Mientras hacen piruetas en las motocicletas, sufren estos accidentes. Esto no es algo que se escucha solo en el hospital, sino que también podemos observarlo en videos en las redes sociales, cómo cometen imprudencias”, mencionó.

Familiares de los motociclistas accidentados pasan largas horas a la espera de obtener resultados positivos, aunque, según los especialistas, después de sufrir lesiones graves, la posibilidad de mantener la misma funcionalidad corporal es baja. (Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn)

De hecho, el subdirector de ese mismo centro médico, Franklin Gómez, explicó en medios de comunicación que, de cada 10 personas que ingresan a la sala de emergencia por cirugía, 7 son por accidentes de tránsito y la mayoría de ese número son conductores de motocicletas en condiciones precarias de salud.

“Esta situación nos satura la emergencia hasta un 400% y le quita cupo o espacio a otros pacientes que vienen con patologías más comunes. Se debe crear una concientización en la manera de conducir, sobre todo en motociclistas; de lo contrario, esta situación se agudizará en los próximos meses”, mencionó el especialista.

Los galenos apuestan por la construcción del hospital de traumatología en la capital, impulsado por el gobierno de la Presidenta hondureña Xiomara Castro, a través de su secretaría de Salud, Carla Paredes. Con esto se descongestionarían las emergencias y otras salas del HE que, hasta la fecha, se encuentran en un colapso que agudiza la precariedad del sistema sanitario que enfrenta el país.

También lea: En los primeros meses de 2024, más de 600 personas fallecieron en accidentes de tránsito, la mayoría motociclistas

“SITUACIÓN ALARMANTE” Y GASTOS DEL ESTADO

De igual manera, el jefe del departamento de ortopedia del HE, doctor Diego Idiáquez, indicó que actualmente ese centro médico se ha convertido en un escenario apocalíptico debido a que “nos encontramos colapsados con pacientes motociclistas con lesiones graves, traumas encéfalocraneales. Esto significa que, además de un pronóstico desalentador que debe ser reservado, la estadía se prolonga”.

El doctor Idiáquez mencionó, al igual que el subdirector Gómez que, si bien también atienden a víctimas de accidentes de tránsito en general, los motociclistas son predominantes no sólo en su centro médico, sino también en otros dispersos por todo el país. ‘La situación es alarmante’, enfatizó, destacando que el sistema sanitario no está capacitado para enfrentar la creciente incidencia de motociclistas accidentados.

Sin embargo, este pico de ingresos no solo se está experimentando en hospitales públicos capitalinos, sino también en centros médicos de San Pedro Sula, en el extremo norte del territorio nacional, según expuso el diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.

Umaña, además de contar el aumento en los ingresos, detalló el gasto económico que tiene el Estado por cada paciente que ingresa a un centro médico en precarias condiciones de salud producto de un accidente vial.

“Mensualmente al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS de SPS) ingresan entre 150 a 200 personas con lesiones graves producto de accidentes de tránsito. Esto implica un gasto promedio de 50,000 lempiras por paciente y alrededor de un millón de lempiras para aquellos que requieran cuidados intensivos”, explicó a este medio de comunicación digital.

Le puede interesar: Uso de uniformes policiales y militares por parte de criminales plantea cambio de indumentaria

¿Y QUÉ PROPONEN LAS AUTORIDADES PARA MENGUAR LA CRISIS?

El Congreso Nacional está a la espera de recibir un proyecto de reforma a la Ley de Tránsito, que están elaborando las autoridades de la Secretaría de Seguridad para establecer sanciones más rigurosas a conductores que cometan infracciones (Fotografía: Horacio Lorca)

En el Poder Legislativo se han estado moviendo y aprobando propuestas de ley que, de alguna manera, pretenden reducir los accidentes de tránsito y, en consecuencia, las muertes y heridas por esta causa. A pesar de que gran parte de los motociclistas están quedando con severas lesiones, también se está experimentando un aumento en los fallecidos, contabilizando más de 1,600 por esta causa solo en 2024.

Por ejemplo, hace un par de días se aprobó en tercer y último debate un proyecto de ley orientado a que en los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales del país se impartan clases de educación vial, debido a que los menores de edad están entre los principales involucrados en los siniestros.

Tras su aprobación, el proyecto fue enviado al Poder Ejecutivo para que la presidenta Xiomara Castro lo evalúe, lo sancione y posteriormente lo publique en el diario oficial La Gaceta. Según la información proporcionada por los diputados, este proceso podría tardar entre dos semanas y un mes.

Más información sobre el tema aquí: Congreso Nacional aprueba implementar clases de educación vial en centros educativos

Después de ser oficializado en La Gaceta, la Secretaría de Educación junto con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte tendrán que elaborar una estrategia para comenzar a implementar las clases de educación vial, centrándose en la importancia de las señales de tránsito, los límites de velocidad en diferentes vehículos, entre otros aspectos clave. Sin embargo, surge un cuestionamiento hacia estas instituciones, ya que deberían haber tenido un plan estructurado previamente, dado que este proyecto de ley se venía discutiendo desde mediados de 2023.

  • Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter