Pueblo Tolupán de Locomapa marca un hito en el derecho a la salud al construir un centro médico

El pueblo Tolupán de San Francisco Locomapa en Honduras se encamina hacia el acceso garantizado a servicios de salud, tras la ejecución de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia

El inicio de la construcción de un centro médico en la comunidad de Cabeza de Vaca 2 marca el inicio de un nuevo capítulo en la lucha por los derechos fundamentales de esta comunidad indígena, tras años de discriminación y marginación

Tegucigalpa, Honduras. – El pueblo Tolupán, en un hecho histórico, tendrá acceso a la salud, ello en el marco de la implementación de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en julio 2022 cuando reafirmó la garantía de amparo a favor de la tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa en el municipio de Yoro.

En ese sentido, se ha dado inicio a la construcción de un de los dos centros médicos, en la comunidad de Cabeza de Vaca 2.

El Centro médico llevará el nombre de José Salomón Matute, uno de los fundadores del Consejo Preventivo de la Tribu, padre de Juan Samael (mártir tolupán) y de Ramón Matute, presidente del CDT, asesinado en 2019 por defender su territorio. Foto: MADJ

El abogado Víctor Fernández, coordinador del Bufete Estudios para la Dignidad, precisó que la sentencia responde a una denuncia, que se convirtió en petición de amparo por parte del Consejo Directivo de Locomapa frente a la discriminación que estaban siendo objeto.

Dicha petición surge, luego que fueron discriminados con la entrega de la ración de las bolsas solidarias y kits de salud en tiempos de la pandemia de la Covid -19 por la corporación municipal de Yoro, acción catalogada como un “acto de marginación”.

Para Víctor Fernández, la demanda al Estado por la segregación y marginación al pueblo Tolupán es una manera de atacar la discriminación y reclamar el cumplimiento de derechos sociales fundamentales.

De interés: Despojo y saqueo a pueblos indígenas, el reto que deberán asumir nuevas autoridades del Ministerio Público

SENTENCIA: “NO ES UNA DADIVA”

En un fallo histórico emitido en marzo de 2021, el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula, representando al Estado de Honduras, confirmó la vulneración de los derechos fundamentales a la alimentación y la salud del pueblo Tolupán de San Francisco Locomapa.

La sentencia judicial puso al descubierto que la municipalidad de Yoro había perpetrado esta violación al canalizar de manera selectiva y motivada por intereses políticos la distribución de alimentos y servicios de salud, los cuales formaban parte del programa gubernamental Honduras Solidaria.

Víctor Fernández explicó que este tipo de casos es difícil llevarlos ante la justicia, y sólo es posible a través de la organización de las comunidades. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Se debe entender que no es una dadiva, ni siquiera el cumplimiento normal de los derechos por parte del Estado de Honduras, sino que es una imposición en virtud de esta sentencia, es un mandato judicial”, expresó Víctor Fernández

Además, destacó que el proceso legal fue posible gracias a la organización del pueblo Tolupán, la articulación en otros espacios   la determinación del juzgado de Contencioso administrativo de San Pedro Sula, que admitió el amparo desde que se presentó.

Lea: Honduras Solidaria: la pandemia del asistencialismo

EJEMPLO PARA OTRAS TRIBUS

Históricamente los pueblos originarios han sido olvidados, despojados de sus territorios, de sus tradiciones y de sus derechos fundamentales. Por lo que esta victoria del pueblo Tolupán servirá como ejemplo de organización, articulación y capacidad de determinación para enfrentar las adversidades y que estas se conviertan en un cambio sustancial para los pueblos.

Instó a las autoridades a hondureñas, a no esperar que un juzgado les obligue a cumplir con sus responsabilidades. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

De acuerdo con el Walter Díaz del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), las poblaciones tolupanas han sido marginadas históricamente por el Estado de Honduras, quien está obligado a ser garante de los derechos humanos de los y las ciudadanas, a criterio del abogado Díaz “es lamentable que el Estado venga a garantizar la salud a raíz de una obligación de un juzgado”.

Y ante este triunfo de los tolupanes se espera que sea un ejemplo para las otras tribus, para que exijan sus derechos y emprendan los procesos de reivindicación y exigencia al Estado para que les dé cumplimiento.

Por su parte, Víctor Fernández, reafirmó que como parte del trabajo estarán vigilantes para el cumplimiento integral, con participación de la gente y los actores que promovieron la justicia para el pueblo Tolupán.

El Centro Médico brindará atención a más de 20 comunidades y a miles de familias que no contaban con atención médica en el territorio.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter