El medio digital hondureño, Criterio.hn, se embarca en una iniciativa para estrechar lazos con sus audiencias, comenzando por un conversatorio con estudiantes y docentes de la UNAH
Este acercamiento busca dar a conocer el compromiso que lo ha caracterizado: un periodismo independiente. Paralelamente el medio digital explora nuevas fuentes de financiamiento que aseguren su sostenibilidad a largo plazo
Portada: Parte del equipo de Criterio junto al catedrático Javier Membreño de la Escuela de Periodismo de la UNAH. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras. – Criterio.hn inició este miércoles la estrategia de acercamiento con los públicos, que servirá para segmentar y aumentar las audiencias, además de mejorar la difusión de contenidos con base a una metodología de marketing optimizada para buscadores, redes sociales y clientes potenciales.
En ese sentido, el primer acercamiento que realizó el equipo de Criterio.hn fue con docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), principalmente con la Escuela de Ciencias de la Comunicación.
En el conversatorio, la directora Emy Padilla y cofundadora de Criterio.hn señaló la importancia de ejercer un periodismo independiente y con rigurosidad, alejado del control mediático que ejercen los diferentes poderes, ya sea este económico y político. De igual manera destacó el trabajo que desarrolla este medio digital, y el compromiso con las audiencias. “Queremos construir ese periodismo pensante”, reiteró Emy Padilla.
Por su parte, los estudiantes de periodismo –algunos inquietos por conocer el medio digital y otros para reforzar y ampliar sus conocimientos— expresaron cuáles son las cualidades por las que se han interesado en leer a Criterio.hn.
Meylin Baquedano, pasante de la carrera de periodismo, dijo que se sintió motivada a leer y a seguir a Criterio.hn en las diferentes plataformas digitales por “la estructura que manejan, la verificación de datos que hacen, se nota que profundizan en cada uno de los trabajos que realizan.
Por su parte, Jorge Flores, confesó que no conocía de Criterio.hn debido a que “me conformé con los medios tradicionales”, sin embargo, señaló que, a partir de la fecha, Criterio.hn tiene un nuevo lector.
Para conocer las audiencias y las preferencias de contenido, para mantenerse informado y actualizando frente a un ecosistema mediático, que no llena las expectativas de los lectores, Criterio.hn aplicó una encuesta como parte de la estrategia de desarrollo Search Engine Marketing (SEM) –proceso de construcción y comercialización de un sitio con el objetivo de mejorar su posición en los motores de búsqueda— y de Search Engine Optimization (SEO) –optimización para motores de búsqueda—. Misma que será aplicada el próximo viernes en el parque central de Tegucigalpa, para captar a otros públicos.
CÓMO SE FINANCIA CRITERIO.HN
A partir de su fundación el 1 de mayo de 2015, Criterio.hn ha alcanzado un importante nivel de audiencias y de alcance en sus publicaciones, sin embargo, se carece de bases aceptables de SEM y de SEO que permita la implementación de un plan de negocios con miras a la monetización en redes sociales y otro tipo de actividades que permitan la captación de nuevas fuentes de ingresos que garanticen la estabilidad y sostenibilidad del medio a mediano y largo plazo.
Emy Padilla, directora y cofundadora de Criterio.hn señaló la importancia de buscar fuentes de financiamiento que permitan mantener la independencia que ha caracterizado a este rotativo, por casi 9 años. “Criterio.hn busca la aplicación de un modelo de negocios que sea compatible con su política editorial y parte de ello conlleva a diversificar las fuentes de ingreso”, remarcó.
De acuerdo con Emy Padilla, la mayor parte del presupuesto para la operatividad de Criterio.hn proviene de fuentes de financiamiento de donantes internacionales que apuestan por el periodismo independiente y de investigación.
La directora de Criterio.hn, destacó que, para un medio de comunicación independiente, el financiamiento “es producto de la credibilidad del mismo medio”.
De igual manera, Jorge Burgos, editor y cofundador, afirmó que “para mantener la independencia que tenemos no aceptamos financiamiento del gobierno ni la empresa privada, es un trabajando duro porque requiere fondos”. Por ello la apuesta a este nuevo modelo de negocios.
Lea: Criterio.hn: ocho años de periodismo digital, alternativo e independiente
MAS ALLÁ DE UNA ENCUESTA
El ecosistema de medios de comunicación esta en contante crecimiento, la facilidad de las redes sociales ha permitido que la información se reproduzca casi de manera inmediata, por lo que la sociedad requiere de contenidos de calidad y con veracidad, que además alimente el pensamiento crítico de las audiencias.
“Criterio es el sueño que tenía cuando estaba en el aula de clases”, expresó Jorge Burgos a los estudiantes de la clase de Administración de la empresa periodística. Un medio de comunicación que se dedica a la investigación periodística y periodismo de profundidad.
La apuesta de Criterio.hn, más allá del financiamiento que permita mantener la independencia, en palabras de su directora Emy Padilla, que “nuestras publicaciones hagan mella e incidencia en la población hondureña para que esta demande respuestas y soluciones de las problemáticas a los tomadores de decisión”.
Para conocer aún más a sus audiencias, a mediados de marzo, Criterio.hn se trasladará a San Pedro Sula, para implementar dicha metodología y tener un acercamiento con estudiantes de la Centro Regional de la UNAH en el Valle de Sula y de igual manera en el parque Central de la ciudad industrial de Honduras.
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Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas