Los accidentes de tránsito provocan la segunda causa de muerte en Honduras, superada únicamente por los homicidios, dato que no es nuevo ni revelador, pero lo cuestionable es que las autoridades no implementan estrategias para reducir ese número, ya que, desde el uno de enero de 2023 hasta agosto, habían perecido casi mil personas y más de 1, 200 heridos
Tegucigalpa, Honduras.- La falta de educación vial, carencia histórica en Honduras, y el consumo de alcohol y sustancias ilícitas, es la mezcla perfecta que deriva en accidentes de tránsito y, en consecuencia, provoca la muerte de cinco personas al día en todo el territorio hondureño, de acuerdo con autoridades de la Policía Nacional.
El dato de la cifra de muertes por día en accidentes de tránsito la reveló el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, el pasado seis de enero, luego que se registrara un siniestro, en el que dos mujeres, supuestamente ingeridas de alcohol, a bordo de un automóvil cayeran en un puente a desnivel en el bulevar Juan Pablo y quedaron gravemente heridas.
En pocas palabras, después de hacer un cálculo matemático, según lo expuesto por Sánchez en la red social X (antes Twitter), desde el uno de enero de 2024 hasta el 9, han fallecido 50 personas en accidentes de tránsito.
Sin embargo, de acuerdo con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), hasta el seis de enero habían fallecido 16 personas, de unos 140 accidentes registrados en todo el país, en lo que va de este 2024.
El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Darwin Hernández, aunque este 2024 sólo lleva 10 días, celebró que, en comparación al mismo tiempo de 2023, el índice de muertos por accidentes ha reducido de manera abismal.
“Esto nos llena de justificación, pero no es lo suficiente. Lamentablemente han fallecido 16 hondureños en estos primeros días del año. Pero si se ha registrado una reducción de un 60% en comparación a 2023”, dijo el subcomisario Hernández en medios de comunicación.
Hernández destacó que los viernes, sábados y domingos por la madrugada son los días en los que más se registran accidentes automovilísticos porque los conductores, en su mayoría, están bajo los efectos de bebidas embriagantes.
Aunque en el país no se ha establecido una estrategia de prevención radical, para evitar que las personas manejen sus automóviles después de consumir alcohol, Sánchez promete que este 2024 será distinto, ya que iniciarán una campaña de educación y prevención como un plan para reducir la “siniestralidad vial”.
De igual interés: Casi L50 millones ha dejado de percibir Tránsito por no tener material para licencias de conducir en 2023
FACTORES PROMOTORES DE ACCIDENTES DE TRANSITO
El director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Javier Acevedo, planteó que los accidentes de tránsito que terminan en muertes, se componen de tres factores que involucran a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.
El primer factor, de acuerdo con el análisis de Acevedo, inicia en la emisión de la licencia de conducir, ya que, ha quedado evidenciado que a veces se entregan sin que la persona haya realizado los exámenes previos y, de igual manera, las actuales prácticas, no son tan rigurosas para determinar si el solicitante está en plenas condiciones.
“En la entrega de la licencia de conducir está el primer grave problema. Deben de ser más rigurosas todas las pruebas. Todavía persisten prácticas de entrega de licencias sin cumplir efectivamente con lo que manda la ley”, dijo en pláticas con Criterio.hn.
De igual manera, están dos factores que podrían ir de la mano, uno consecuente de otro. La ineficiencia de los operativos desplegados en varios puntos del país y la irresponsabilidad de los conductos que provocan los accidentes que, en la mayoría de los casos, están ingeridos bebidas embriagantes.
“También está el problema social y de seguridad pública. Al parecer la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte no aplica la ley para los conductores y a esto se suma la irresponsabilidad de los conductores, que salen a las calles y carreteras como si estuvieran en una competencia”, mencionó.
Agregó que “la no implementación de medidas de control, llamase operativos, controles rutinarios para poder afrontar ese problema. Una de las cosas que he observado es que por la noche hay competencias de velocidad particularmente entre motociclistas y eso ha venido a incrementar la cifra de accidentes”.
Relacionado con la opinión de Acevedo, el diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, contó que, sólo el cuatro de enero, fallecieron cinco jóvenes que ingresaron al hospital en San Pedro Sula, después de sufrir aparatosos accidentes de tránsito.
“Jóvenes motociclistas, más de cinco muertes ayer (cuatro de enero) y múltiples ingresos a la red hospitalaria. Sean prudentes y no conduzcan bajo los efectos del alcohol, no excedan los límites de seguridad”, precisó el galeno sampedrano.
El doctor además contó que, los jóvenes motociclistas que logran sobrevivir al accidente, lo que les espera son dos o tres cirugías y, en el peor de los escenarios, podrían quedar hasta en estado vegetal. “Gráfico sí, pero lamentablemente vemos los llantos de los familiares y una vida truncada”.
La advertencia de Umaña y Acevedo es con base en la historia reciente. Por ejemplo, sólo en 2023 se contabilizaron más de mil motociclistas muertos, como consecuencia de cuatro mil accidentes. La mayoría registrados en Francisco Morazán, Cortés y Comayagua.
-
Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas