29 hondureños entre los 123 migrantes abandonados en contenedor en Matehuala, San Luis Potosí, México

Tegucigalpa, Honduras. – El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, informó la nacionalidad de las 129 personas migrantes en movilidad irregular, originarios de Centro y Sudamérica, quienes eran transportados en un contenedor pero que fueron abandonados en Matehuala, municipio de San Luis Potosí.

De acuerdo con el reporte, 29 de las personas rescatadas son de Honduras, entre ellos 13 menores de edad y 16 adultos.

 A través de un comunicado del INM se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR), atendió una denuncia ciudadana de una caja tráiler abandonada de donde provenían gritos de auxilio.

Instituto Nacional de Migración, detalló que además de las 29 personas hondureñas, 40 migrantes son originarios de Guatemala (6 menores y 34 adultos), 35 de Nicaragua (4 menores y 31 adultos), 14 de El Salvador (9 menores y 5 adultos), otras 4 personas originarias de Ecuador (2 menores y 2 adultos), un adulto originario de Cuba. En total son 89 personas mayores de edad y 34 niñas y niños.

RIESGOS QUE ENFRENTAN LAS PERSONAS MIGRANTES

En el último tiempo, Matehuala –al ser un punto estratégico para ir del centro al norte de México— se ha convertido en el escenario de secuestros y un abanico de crímenes contra las personas migrantes que intentan llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida, ante las carencias y problemas políticos y de seguridad que viven en sus países de origen.

Para el caso, en abril, las autoridades mexicanas reportaron el rescate de más de 100 migrantes; mientras que en mayo se informó del secuestro de 50 personas.

Sobre el flujo migratorio en México, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que la migración irregular incrementó un 62% en los primeros ocho meses de 2023 comparado con el mismo periodo de 2022.

Otro de los riesgos que afrontan las personas que deciden migrar, especialmente las que vienen de Sur América es cruzar el temible Darién –selva tropical que divide a Colombia y Panamá—.

Los denominados «coyotes» cuando se ven sorprendidos por las autoridades de migración abandonan a los migrantes, sin importarles su suerte

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que, de enero a agosto de 2023, más de 330.000 personas han cruzado el Tapón del Darién. “Una cifra jamás registrada que supera con creces a los 248.000 migrantes y refugiados que transitaron por ahí en todo 2022”, expresa.

Violaciones, secuestros, explotación sexual comercial, accidentes de tránsito, amputaciones y hasta la muerte son algunos de los riesgos a los que están expuestas las personas en movilidad.

El Portal de Datos sobre Migración, señala que desde 2014, se han registrado más de 4.000 muertes al año en las rutas migratorias de todo el mundo

Con relación a las Américas, desde 2014 al 7 de noviembre se han registrado, , más de 8.400 muertes o desapariciones de personas migrantes durante las travesías migratorias. DE acuerdo con el Portal de Datos sobre Migración, más de la mitad de estas muertes se fueron en la frontera entre México y lo Estados Unidos de América, catalogada como “la frontera terrestre más mortífera del mundo”.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte