División interna en Libre afecta discusión de agenda en el Poder Legislativo

Por: Daniel Girón

Tegucigalpa, Honduras. – Un problema crónico que comenzó antes que Xiomara Castro asumiera la presidencia de la nación, en enero de 2022, mantiene dividido en dos partes al partido Libertad y Refundación (Libre), provocando que las iniciativas del Ejecutivo no prosperen en el Congreso Nacional.

Los bandos están muy marcados: los famosos disidentes por apoyar a Jorge Cálix como presidente del Congreso y los que preferían que se respetara el acuerdo político entre Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH), que tiene a Luis Redondo como titular de ese poder del Estado.

Para los analistas, la ruptura de las piezas que conforman a Libre, el partido de Castro, es más notorio en la actualidad porque está afectando la agenda de la primera presidenta en la historia de Honduras.

“Claro que está afectando esa división de Libre en la agenda del Congreso. Libre sólo cuenta con 50 diputados, y con los disidentes, que son 21 votos menos, si antes estaban obligados a hacer alianza con la bancada de otros partidos, ahora más para avanzar con la agenda de la presidenta Castro”, expresó a Criterio.hn el analista político, Raúl Pineda Alvarado.

Raúl Pineda Alvarado

Y cuando el experto mencionó a los 21 disidentes de Libre se refería a la crisis que protagonizaron los mismos diputados de ese instituto político en la elección de la junta directiva del Legislativo: puñetazos, patadas y caos fueron parte del momento entre los parlamentarios compañeros de Rasel Tomé y de Jorge Cálix.

“Además de poder exigir, ellos (diputados disidentes de Libre) piensan que el gobierno de Castro debe ser sujeto a un relevo por una nueva generación que integra el grupo de Jorge Cálix y mantendrán su manera de actuar hasta obtener lo que quieren”, estimó.

Pineda Alvarado, ex diputado del partido Nacional es pragmático: si Libre no logra llegar a un acuerdo entre sus miembros, provocará que en el Congreso no se logre, por ejemplo, la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria ni la derogación de la Ley Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), lo que representará un fracaso rotundo para el gobierno de Castro.

Nota relacionada: Poder Legislativo nombra comisión especial para dictaminar Ley de Justicia Tributaria

                    DESDE LA PRESIDENCIA DICEN QUE NO HAY DIFERENCIA

Pero, para el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, en Libre no existen diferencias. Es más, dijo que cuentan con la totalidad de los votos (65 para la mayoría simple) para la efectiva continuidad de la agenda legislativa.

Rodolfo Pastor de María

“No coincido con ello. El apoyo del partido Libertad y Refundación es claro, firme y unánime a la propuesta que ha hecho la presidenta Xiomara Castro ante el Congreso Nacional, y estaremos claros en el día de la votación”, dijo a una cadena radial.

“Más bien, no solamente sabemos que contamos con la totalidad de votos de nuestra bancada, sino que apelamos a los votos de otras bancadas para llevar a cabo este proyecto”, alardeó, sobre la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, que ha estado paralizada porque no se ha la mayoría simple.

Las declaraciones del alto funcionario son en respuesta a las palabras del diputado oficialista, Marco Eliud Girón, quien aseguró que faltan 10 votos para que se apruebe la Ley de Justicia Tributaria.

La postura de Pastor se ve opacada por la realidad. Por ejemplo: activistas de Libre se tomaron seis centros de salud de la capital por 17 días, mientras esperaban 80 plazas de trabajo en la secretaría de Salud y, de paso, la renuncia o destitución de Manuel Matheu, el titular de esa entidad.

Y hay más. Semanas atrás, el Partido Liberal rechazó la propuesta de cogobierno de Libre, realizada porque cada vez, dicen analistas, ganan más descontento social, y que representó un revés para el oficialismo hondureño.

A juzgar por las posturas de los líderes de otros partidos políticos, en Libre las heridas deben ser sanadas para que las problemáticas que agobian a Honduras puedan ser solucionadas, mientras un poco más de siete millones de personas viven en pobreza, según los datos oficiales.

Criterio.hn intentó contactar con Rodolfo Pastor para consultar su postura del gobierno en el tema, pero no respondió ni llamadas ni mensajes hasta la publicación de este artículo.

  • Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter