Foto Portada: Rey R. Jauregui/LaVerdadJuárez
Tegucigalpa. – “No más políticas inhumanas” se puede leer en una manta colgada en la entrada del centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juarez, México, lugar donde ocurrió un incendio que arrebató la vida a 39 personas –tercera cifra que se maneja— que salieron en busca de mejorar sus condiciones de vida, obligados por la exclusión de sus países de origen.
De acuerdo, al listado proporcionado por el Instituto Nacional de Migración (INM), 13 hondureños, estaban recluidos en el centro para migrantes, lugar que, de acuerdo a denuncias de los migrantes que sobrevivieron, estaba con candado, lo que impidió que pudieran salir para salvar sus vidas.
Estas 39 muertes de migrantes, generaron la indignación de la comunidad internacional, luego que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), refiriera que los migrantes iniciaron el fuego.
“Se enteraron que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, expresó AMLO en conferencia de prensa.
Sin embargo, organizaciones de sociedad civil y la comunidad internacional condenaron las condiciones de encierro, — según las autoridades mexicanas es un albergue—
De acuerdo con el medio digital mexicano de Ciudad Juárez, La Verdad, los 68 migrantes hombres originarios de Centro y Sudamérica, fueron asegurados el lunes –día del siniestro— por agentes del INM en un operativo a fin de retirarlos de los cruceros viales donde limpian vidrios, venden dulces o piden dinero.
A través de un comunicado el INM, mencionó que luego de un recorrido por los distintos hospitales donde fueron internadas las víctimas, informó que se actualizó la cifra de personas fallecidas y se confirmaron 38 decesos, ya que inicialmente se mencionó que eran 40, luego la cifra varió a 39.
Nota relacionada: Migración: emergencia humanitaria
POLÍTICA PERMANENTE MEXICANA EN CONTRA DE LOS MIGRANTES
Los migrantes tanto hondureños como de otras nacionalidades se enfrentan a numerosos riesgos, son víctimas del crimen organizado, robos, secuestros, precariedad y la muerte, sien embargo es impensable que dentro de un recinto estatal los migrantes puedan la vida.
Para el sacerdote Ismael Moreno, director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), estas muertes masivas de migrantes “es el coronario de un proceso de política mexicana hacia los migrantes a los que consideran delincuentes y como una amenazan a la estabilidad del gobierno mexicano”.
El padre Melo, además refirió, en conversación con Criterio.hn, que esta política “no es un asunto propio del gobierno actual de México ni es un asunto casual, sino es parte de una política permanente del tratamiento –incluso abusivo— hacia los migrantes que cruzan esa frontera vertical hacia los hacia los Estados Unidos”.
Esta política entra en contraposición a lo expresado por AMLO en el 2019 –su primer año de gobierno— donde ofreció abrir oportunidades laborales para los migrantes.
Para ese año, luego de una amenaza de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, de aplicar un 25% de arancel a las importaciones de México, el gobierno de AMLO estableció el Plan de Migración y Desarrollo de las Fronteras Norte y Sur.
En ese sentido el INM reportó la captura de 182 mil 940 personas migrantes. Del 1 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2023, se registró la captura de un millón 298 mil 484 migrantes de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), en México.
Estas medidas, desde el punto de vista de Ismael Moreno, “es un asunto de discriminación, de exclusión e incluso de racismo”, hacia las poblaciones trabajadoras migrantes que pasan por territorio mexicano.
De interés: Tránsito de migrantes extranjeros por Honduras incrementó en 2022
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Posterior a las declaraciones del martes, que ocasionaron una lluvia de opiniones en contra de vertido por el mandatario mexicano, AMLO en su comparecencia matutina del miércoles, mencionó la solicitud de un proceso de investigación
Por su parte el Cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, informó a Criterio.hn, que hasta el momento no hay ningún informe oficial de hondureños muertos.
En las redes sociales circulan videos del momento del incendio, donde se observa a los custodios actuar con indiferencia al ver el humo, y no se aprestaron para abrir los portones de las celdas don de estaban recluidos los migrantes.
En ese sentido el Cónsul, señaló que ya están puestos a la orden del Ministerio Público las personas encargadas del centro migratorio. “Están en calidad de sospechosos, de investigados, (…) es irrefutable lo que se mira, fueron mus apáticos y no abrieron los portones”, indicó Amador.
Lea también: Naciones Unidas anuncia que trabajan en nueva ley de migración, analistas señalan que esta debe “tener dientes”
LAS REACCIONES
Luego de esta tragedia que enluta a decenas de familias latinoamericanas las reacciones de organismos internacionales y de la ciudadanía no se hicieron esperan, quienes además de lamentar, condenan el actuar de las autoridades y demandan procesos de investigación.
El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) en México, se manifestó a través de un comunicado y se remitió al objetivo 13 del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular que llama a garantizar que “cualquier detención en el contexto de la migración internacional cumpla las garantías procesales, no sea arbitraria, se base en la ley, la necesidad, la proporcionalidad y la evaluación individual; esté a cargo de funcionarios autorizados y dure lo menos posible.”
De igual manera, la Coordinadora Residente del Organismo de Naciones Unidas en Honduras lamentó el siniestro.
Por otro lado, más de 200 organizaciones, 11 redes y 230 personas, a título personal, condenaron —a través de un comunicado colectivo— la tragedia, donde al menos, 38 migrantes murieron durante el incendio en las instalaciones del INM de Ciudad Juárez.
De acuerdo, a los manifestantes, el incendio “es responsabilidad del gobierno federal”, y esta tragedia refleja la ausencia de protocolos y una política de estado para garantizar los derechos y protección de personas migrantes y solicitantes de asilo.
De igual manera denunciaron “las autoridades continúan utilizando términos como “alojamiento” o “albergue” para referirse a la detención y privación arbitraria a la libertad en las “estancias” migratorias”.
“La política migratoria en México, mata”, cierra el comunicado, producto que “la política migratoria en México sostiene un sistema de detención arbitraria, sistemática y violatoria de derechos”.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas