Congreso Nacional de Honduras es dirigido por diputadas

Reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional sigue en lista de espera  

La diputada Fátima Mena trabaja en una reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional con la que se busca restar poderes al presidente de ese poder del Estado y mejorar los mecanismos de transparencia.

Por: Katerin Galo

Tegucigalpa. –A criterio de varios congresistas y exdiputados, la reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional es una deuda histórica en ese poder del Estado que se resume en un modelo presidencialista que no va de acuerdo al sistema multipartidario representado en el Poder Legislativo.

La vicepresidenta del Congreso Nacional Fátima y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Fátima Mena ha planteado una reforma a la normativa que, además de cambiar el sistema presidencialista busca mejorar los mecanismos de transparencia.

Mena es de la opinión que no se puede continuar con una Ley Orgánica que responda a un sistema presidencialista o a un sistema bipartidista, puesto que la democracia hondureña es multipartidista.

En una entrevista con Criterio.hn, Mena explicó que la reforma, que es muy amplia, pretende democratizar el Poder Legislativo y dar un enfoque de género para que exista paridad al momento de la participación de las mujeres.

Explicó, además que se deben implementar y reforzar los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas de los y las diputadas, así como de las comisiones, la Junta Directiva y los demás órganos que forman parte del Congreso Nacional.

El proyecto de decreto también busca establecer un procedimiento mucho más claro de cómo deben trabajar las comisiones.

“Las comisiones, desde mi perspectiva, básicamente son el motor del Congreso Nacional porque es ahí donde se tienen los debates y se construyen los dictámenes de los proyectos de ley, iniciativas que son presentadas tanto por los diputados, las remitidas por el Ejecutivo y cualquier otra institución que tenga iniciativa de ley en el marco de su materia”, comentó.

Lea también: Nombran comisión legislativa para crear Ley del Consejo de la Judicatura

La diputada del Partido Salvador de Honduras, Fátima Mena, espera que su proyecto de ley sea tomado en consideración por la Junta Directiva del Congreso Nacional de la cual ella ocupa una de las vicepresidencias.

DEUDA HISTÓRICA

El exdiputado del Partido Anticorrupción (PAC), Aníbal Cálix, dice que la reforma a la Ley Orgánica del Congreso es una deuda histórica. Según Cálix dicha ley es la normativa más antidemocrática que existe, por lo que inicialmente pensó que el actual Congreso Nacional plantearía una reforma a durante la primera legislatura. Sin embargo, dentro del Legislativo la única que se ha pronunciado sobre estas modificaciones es la diputada Fátima Mena, apuntó.

El Congreso Nacional —dominado por el Partido Nacional, en el ocaso de su gestión —, aprobó una reforma al artículo 49 de la Ley Orgánica que le confirió un poder casi absoluto al presidente de la cámara legislativa.

La reforma, que se materializó en el decreto legislativo 140-2021, consiguió que los 128 legisladores suplentes tengan voz y voto y sean acreedores de todos los derechos y beneficios de los que gozan los propietarios.

Entre esos beneficios están incluidos salarios, viáticos y gastos de representación. Antes de la reforma al artículo 49, la curul de un diputado propietario únicamente podía ser ocupada, en casos de ausencia, por el diputado suplente que lo acompañó en la papeleta electoral.

De interés: Reformas electorales no logran consensos en el Congreso Nacional

¿ES NECESARIA LA REFORMA?

A consideración del diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) Ramón Barrios la reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional es necesaria para desconcentrar el poder que tiene en este momento el presidente del Legislativo, pero es un tema que requiere una socialización completa para ser discutida y consensuada con todas las bancadas en el hemiciclo.

En esa misma línea de ideas se pronunció el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña, quien consideró que la Ley Orgánica es una norma presidencialista que le da poderes administrativos y legislativos al presidente del Congreso.

Entre tanto, la también legisladora del PSH, Suyapa Figueroa, expuso que la reforma se debió haber planteado desde la primera legislatura. Sin embargo, cree que dentro del Poder Legislativo no hay voluntad, puesto que todos están muy cómodos con la concentración de poder que hay en el Congreso Nacional.

MECANISMOS DE TRANSPARENCIA

Sobre los mecanismos de transparencia y redición de cuentas, los legisladores recomendaron al Congreso Nacional desglosar en el Portal Único de Transparencia todos los gastos que ejecuta el Legislativo.

Las y los diputados entrevistados por Criterio.hn coincidieron en que aquellos legisladores que reciben fondos públicos deben rendir cuentas de los mismos.

Otra de sus reflexiones es que se debe empezar a deducir el salario a aquellos diputados que no llegan a las sesiones o no se presentan a las comisiones.

  • Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter