66% de encuestados perciben infiltración del narcotráfico en instituciones del Estado hondureño

Director del ERIC-SJ, Germán Rosa, cuestionó tras la condena de Juan Orlando Hernández no exista una reacción por parte del Ministerio Público ante las personas que fueron implicadas en el proceso judicial contra el expresidente hondureño en Nueva York

Tegucigalpa. – El 66% de los hondureños y hondureñas perciben mucha o alguna presencia del narcotráfico en las instituciones del Estado, reveló el Sondeo de Opinión Pública de 2024 realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ).

En el décimo tercer boletín se abordó la larga historia entre la clase política y los grupos narcotraficantes, con la extradición de 38 personas ligadas directamente en el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos, entre los que se incluyen diputados, policías, alcaldes y el expresidente Juan Orlando Hernández.

Al consultar a la población sobre a qué actores considera responsables de la permanencia del narcotráfico en las instituciones estatales, las personas consultadas señalaron a los diputados (17.5%), policías (16.7%), militares (16.2%), jueces y magistrados (16.0%), empresarios (15.8%), fiscales (15.5%), entre otros.

Al preguntar cuál fue el principal daño al país causado por la presidencia de Juan Orlando Hernández, declarado culpable por cargos ligados al narcotráfico el pasado 13 de marzo, las y los encuestados respondieron: convertir el país en un narcoestado (29.5%), violar las leyes (20.6%), la corrupción/saqueo de arcas del Estado (19.9%), entre otros. No obstante, un 21.4% afirmó que Hernández no causó ningún daño.

Noticia relacionada: Culpabilidad de Juan Orlando Hernández confirma que Honduras se convirtió en un narcoestado

El exdirector de Radio Progreso, Ismael Moreno, señaló que el sondeo de opinión pública es ambivalente en el tema del narcotráfico porque por una parte lo identifica como un problema, pero no uno de los mayores problemas.

El padre Melo, como también es popularmente conocido el sacerdote jesuita, apuntó que por una parte los encuestados identifican a Juan Orlando Hernández (JOH) como un narcotraficante, pero más de un 20% señalan que no hizo ningún daño al país.

El sacerdote jesuita, Ismael Moreno, indicó que para la población hondureña más allá de que un político sea señalado por narcotráfico, el principal problema que identifica es quién resolverá su problema inmediato. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Lo cual indica que, para la población hondureña, lo digo de una manera clara, ser o no ser narcotraficante no es el mayor problema, sino que el mayor problema para ellos es, quien quiera que sea que esté en el gobierno, que les responda a sus necesidades, a sus necesidades inmediatas”, explicó.

Moreno apuntó que esta visión es un problema ético y de país, ligado al escepticismo de la sociedad hondureña, los bajos niveles de escolaridad y la necesidad de recuperar la dimensión de la política hondureña.

De interés: Radiografía de cómo JOH y compañía usaron instituciones de seguridad del Estado para facilitar el narcotráfico

El director de ERIC-SJ, Germán Rosa, afirmó que queda claro que el impacto del narcotráfico y el crimen organizado sigue vigente, por lo que es necesario tener medios y recursos necesarios para extirparlo de las estructuras sociales, políticas, gubernamentales y económicas.

Germán Rosa, director del ERIC-SJ, señaló que se desconoce lo que está ocurriendo con el sistema de justicia hondureño tras la condena de Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Esto significa que realmente se fortalezca el sistema de justicia en el país, porque estamos viendo que incluso después del juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, no se siente que haya una reacción ni tampoco una propuesta del Ministerio Público ante todas las personas que han sido implicadas y que han salido en este juicio del expresidente Juan Orlando Hernández”, comentó Rosa.

Este martes, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ) presentó el Sondeo de Opinión Pública 2024, en el que se reveló que las y los hondureños encuestados consideran insuficiente la gestión de la presidenta Xiomara Castro en áreas de economía, seguridad y lucha contra la corrupción.

Conozca más: Xiomara Castro: Un segundo año con evaluaciones a la baja y alta desconfianza ciudadana

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.