Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió admitir un recurso de amparo interpuesto por la defensa de la expresidenta del Congreso Nacional de Honduras, Lena Karyn Gutiérrez y su familia por diversos delitos derivados de la venta amañada de medicamentos.
Noticia Relacionada: Pese a fuertes pruebas en su contra, Lena Gutiérrez seguirá libre
Mediante el recurso, que fue admitido el pasado 22 de enero, se resolvió el otorgamiento de la suspensión provisional del acto reclamado, es decir que se anuló la formulación de la causa que se le sigue a la familia Gutiérrez por suponerlos responsables de delitos: contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, otros fraudes y fraude en perjuicio de la fe y la administración pública del Estado de Honduras y por un delito contra la salud, por parte de la exdiputada del oficialista Partido Nacional.
La resolución dejó firme la aplicación de medidas cautelares dictadas a los procesados, aunque muchas de ellas ya han sido suspendidas desde que se les abrió el proceso en el año 2015.
El recurso de amparo penal número SCO-0863-2016, fue interpuesto por el abogado Felix Antonio Ávila Ortíz a favor de Lena Karyn Gutiérrez y sus hermanos, Giennette Karime Gutiérrez Arévalo, y Julio César Gutiérrez Arévalo.
La familia Gutiérrez es propietaria de la droguería Astropharma, desde donde se habría producido la venta sobrevalorada de medicamentos e incluso fármacos adulterados y de baja calidad, afectando al Estado hondureño a través de la Secretaría de Salud.
A Lena Gutiérrez Arévalo, a su padre Marco Tulio Gutiérrez Velásquez y a sus hermanos, Julio César y Jineth Karime Gutiérrez Arévalo, se les dictó arresto domiciliario y otras medidas sustitutivas el 4 de julio del 2015, sin embargo la parlamentaria pagó una fianza de 20 millones de lempiras el 21 de julio de ese mismo año y el juez determinó que se podía defender en libertad.
Noticia Relacionada: La estafa de las “pastillas de harina” podría quedar en la impunidad
El propietario de Laboratorios Lain, Miguel Flores Cisneros, ha sido querellado por los propietarios de Astropharma, quienes alegan que el laboratorio les vendió el medicamento adulterado.
Las medidas sustitutivas vigentes para Lena Gutiérrez son: no salir del país, no presentarse al Congreso Nacional y no relacionarse con las empresas con las que se supone defraudó al Estado de Honduras.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
14 respuestas
La Justicia divina la pregonan los ricos para conformismo del pobre
…el ponbre tonto
NO ES DE ASOMBRARSE XRO USTEDES CREEN Q DE LA JUSTICIA DE DIOS SE ESCAPARAN TANTO LOS Q SON CULPABLES COMO LOS Q IMPARTEN JUSTICIA NOO CADA UNO PAGARA LO MAL O BIEN Q ALLÁ HECHO Y ESA JUSTICIA ES LA MEJOR TODO EN LA VIDA Q HAGAMOS MAL BIEN XRA PERJUDICAR O OTRAS PETSONAS SI NO PAGAMOS AHORA MAS TARDE Q TEMPRANO SE PAGARA
No es justicia es peevilegios
Boycott a todos sus negocios…
Nunca estuvo presa, siempre ha andado dándose la gran vida , entonces de que se asustan
Que injusticia.
Ya sabemos cual es la ruta
LO MAS SEGURO ES QUE ESTOS CACHIRECOS DELINCUENTES SERAN ABSUELTOS POR LA CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA.
En el pozo debería estar esta mujer sin etica
Son una mala estirpe estos.
De la justicia divina no se va escapar
Estamos en el país donde el crcho se hunde y el plomo flota. TRISTE VER A MI HONDURAS SUMIDA EN LA CORRUPCIÓN, NARCOTRAFICO Y DELINCUENCIA POR EL PARTIDO NACIONAL.
Ya basta con esos gutierrez.
Entre ellos se apañan, no?