El dictamen de un juez de San Francisco ha sido una victoria para los «Dreamers»
Por: María Peña
WASHINGTON— La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) dijo este sábado que, en cumplimiento con el dictamen de un juez federal, ha reanudado los trámites para la renovación de permisos bajo “DACA”, mientras se resuelve el litigio que impugnó su cancelación en los tribunales.
El martes pasado, el juez federal William Alsup, del distrito de San Francisco (California), emitió una orden judicial que obliga a la Administración Trump a reanudar el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 mientras las cortes se pronuncian sobre sendas demandas lideradas por el fiscal general de California, Xavier Becerra, que incluyen a estados como Maryland, Maine, y Michigan.
Ayer viernes, Alsup emitió otra orden en la que sugirió que los demandantes pueden recurrir a la “inferencia creíble” de que la Administración canceló DACA motivada por el “racismo”.
El Departamento de Justicia dijo que está revisando el dictamen de Alsup, con el objetivo de posiblemente apelarlo ante un tribunal de mayor instancia, pero que mientras tanto comenzaría a tomar pasos para cumplir con la orden judicial.
Así, USCIS, casi a regañadientes, sin conferencia telefónica o adelanto a la prensa -como suele hacer con noticias que quiere destacar-, dijo en su página web en español que debido a la orden judicial, la agencia ha reanudado, hasta nuevo aviso, la aceptación de solicitudes de renovación de los permisos.
“La política en torno a DACA funcionará bajo los términos vigentes antes de que fuese anulado el 5 de septiembre de 2017”, dijo USCIS, que no notificó a la prensa del importante cambio.
Así, los individuos que ya tenían permisos de “DACA” pueden solicitar una renovación sometiendo los formularios “I-821D”, “I-765”, y la planilla adicional que acompaña a este último, con el pago de la cuota, o una solicitud de exención de la tarifa, explicó.
Los solicitantes tienen que seguir las instrucciones incluidas en el formulario “I-821D” y enviar los formularios a las oficinas que le corresponden, según su domicilio.
USCIS “no está aceptando solicitudes de individuos que nunca habían recibido una acción diferida bajo DACA”, y tampoco aceptará o aprobará solicitudes para realizar viajes fuera del país, conocidos en inglés como “advance parole”.
Si una persona recibió previamente DACA y su DACA venció a partir del 5 de septiembre de 2016, puede solicitar una renovación. USCIS urge que cada solicitante indique la fecha de vencimiento de su permiso anterior en la Parte 1 del formulario “I-821D”.
Las personas cuyo permiso anterior de DACA venció antes del 5 de septiembre de 2016, o si fue revocado antes de esa fecha, no podrán solicitar una renovación, debido a que típicamente las solicitudes de renovación tienen que someterse dentro del plazo de un año de la fecha de vencimiento del último permiso otorgado bajo DACA, explicó la agencia.
Sin embargo, para personas en esa categoría, “pueden someter una nueva solicitud de acuerdo con las instruccines de los formularios I-821D y I-765”, agregó. También en este caso, los solicitantes tienen que precisar la fecha de vencimiento de sus permisos.
La USCIS repitió la advertencia de que DACA no confiere estatus legal y puede ser revocado en cualquier momento, con o sin aviso previo y a la discreción de las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La agencia se comprometió a emitir más instrucciones en los próximos días.
Argumentando que la Administración Obama actuó de forma “unilateral” al implementar DACA en 2012, el presidente Donald Trump ordenó el desmantelamiento gradual de “DACA” el pasado 5 de septiembre y solo había dado un mes, hasta el pasado 5 de octubre, para que los jóvenes indocumentados solicitaran una última prórroga de permisos que vencían el próximo 5 de marzo.
Con esa breve ventana, miles de jóvenes no pudieron entregar a tiempo sus solicitudes y, de hecho, antes del dictamen de Alsup, unos 122 “Dreamers” estaban perdiendo a diario su protección bajo “DACA”.
La orden judicial, una importante victoria para los activistas pro-inmigrantes -si bien un tribunal de mayor instancia podría anularla más adelante- se produjo mientras continúan las frágiles y agrias negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca para dar una solución legislativa permanente para los “Dreamers”.
En declaraciones a este diario, Gaby Pacheco, directora de “TheDream.US”, aconsejó a los “Dreamers” a buscar asesoría legal y asistencia económica para completar sus trámites lo más pronto posible, para evitar retrasos, trabas y demás complicaciones.
“Recordemos lo que pasó antes con muchos jóvenes por los retrasos en el correo… la Administración está intentando encontrar cualquier excusa para no emitir estos permisos. Necesitan buscar representación legal, hay organizaciones sin fines de lucro y abogados que trabajan a bajo costo listos para ayudar”, urgió Pacheco, cuyo grupo obtiene becas universitarias para “Dreamers”.
Trump y sus aliados republicanos en el Congreso condenaron el fallo de Alsup y, al negociar un acuerdo bipartidista, han impuesto condiciones para proteger a los Dreamers -incluyendo la construcción del muro fronterizo- que han sido rechazadas por los demócratas y grupos pro-inmigrantes como “píldoras venenosas”. Trump rechazó esta semana una contrapropuesta demócrata para legalizar a los “Dreamers” y los “tepesianos”.
Nota relacionada Ochocientos mil “dreamers” en peligro de deportación por suspensión del DACA
La presidenta del Caucus Hispano del Congreso, Michelle Luján Grisham, dijo hoy que el Congreso continuará buscando una solución permanente antes del 19 de enero, “pese a los intentos del presidente de descarrilar los esfuerzos para proteger a los Dreamers”.
“Confío en que si continuamos trabajando de forma bipartidista, el Congreso encontrará una solución que protege a los Dreamers, fortalece la seguridad fronteriza, y refleja los valores del CHC para fines de la próxima semana. Ahora, el Congreso debe superar la terminología denigrante, las politiquerías, y ponerse a trabajar porque absolutamente no hay tiempo que perder”, puntualizó.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas