Portada: Redes sociales Ofraneh
Por: Marcia Perdomo
Tegucigalpa. – En el 225 aniversario de la presencia del pueblo Garífuna en Honduras, la coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, señaló que sigue sin haber nada que celebrar, “pero sí muchísimo por que luchar”.
Miranda recordó que aun antecediendo la creación de la República de Honduras y hasta la independencia de Centroamérica, los Garífunas continúan luchando por el territorio mientras a “recién llegadxs a Honduras, se les concede el derecho sobre nuestro territorio”.
Hoy son 225 años de presencia del Pueblo Garifuna, estamos aqui antes de que Honduras fuera República y aun asi; a otrxs recien llegadxs a Honduras, se les concede el derecho sobre nuestro territorio. NO HAY NADA QUE CELEBRAR¡¡, pero si muchísimo porque luchar👇🏿👇🏿 pic.twitter.com/bu7qUct9P6
— Miriam Miranda (@baraudawaguchu) April 12, 2022
A lo largo de la historia de Honduras, el entreguismo de territorios ancestrales de pueblos indígenas y afrodescendientes a compañías e inversores extranjeros ha sido la norma. Ocurrió con las bananeras y continúa hoy bajo las figuras del supuesto desarrollo turístico y las inconstitucionales Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
Noticia relacionada: Las ZEDE continúan: Honduras y El Salvador a la venta en Praga
Recientemente, integrantes del Caucus Negro del Congreso de Estados Unidos, las representantes Ilhan Omar, Cori Bush y Jamaal Bowman visitaron a la Ofraneh, “haciendo conexiones sobre la guerra contra las drogas, la militarización y la violencia estatal en las comunidades negras”, reportó Witness for Peace Solidarity Collective.
La Ofraneh y su coordinadora expusieron a Omar, Bush y Bowman, sobre el impacto que han tenido las plantaciones de palma africana y proyectos turísticos en la privatización de territorio comunal Garífuna bajo el auspicio del Estado y la violencia a las que han sido sometidos por la defensa de estos.
Miranda también planteó la hipocresía de la guerra contra las drogas de Estados Unidos mientras las administraciones Obama-Biden y Trump protegieron al expresidente Juan Orlando Hernández, hoy solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
No te pierdas: Congresistas estadounidenses visitan nicho de Berta Cáceres en Honduras
LUCHA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GARÍFUNA POR LA DEFENSA DE SU TERRITORIO
A inicios de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebró la audiencia de dos días sobre “Comunidad Garífuna de San Juan y sus miembros vs. Honduras”.
El caso refiere a la responsabilidad internacional del Estado por la presunta falta de protección de las tierras ancestrales de las Comunidades Garífuna de San Juan y Tornabé, así como las presuntas amenazas contra varios de sus líderes y lideresas.
La Corte IDH señaló que “es un hecho no controvertido que la Comunidad Garífuna de San Juan no cuenta con un título de propiedad colectiva que reconozca la totalidad de sus tierras y territorios ancestrales”.
Un par de días después de la audiencia ante la Corte IDH, agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) se presentaron a la comunidad Garífuna de San Juan argumentando una denuncia por supuesta usurpación de tierras.
Nota relacionada: Alertan sobre persecución judicial contra Garífunas de Tela, Atlántida en Honduras
Sobre el tema y en el marco de los 225 años del pueblo Garífuna en Honduras, el abogado del bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tabora, expresó que “el Estado debió allanarse a la demanda del Pueblo de San Juan C. Honduras en la Corte IDH, pero no lo hizo. Una imagen bien, pero con respeto a la autodeterminación del pueblo Garífuna y respeto a su territorio”.
Desde la iglesia de San Isidro en La Ceiba, en el departamento de Atlántida, con motivo de la conmemoración del aniversario, una mujer Garífuna lamentó que su grupo étnico no cuente con apoyo del Estado, mientras este se apropia de su cultura para dar a conocer el nombre de Honduras en el extranjero.
En junio de 2021, sobre los casos que involucran a las comunidades Garífunas de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz, la Corte IDH calificó como «insuficientes» y «lentos» los avances del Estado de Honduras con relación a la implementación de medidas provisionales y el cumplimiento de las sentencias.
La Corte Interamericana señaló que las medidas provisionales adoptadas por la violencia que enfrentan ambas poblaciones y las desapariciones forzadas de cuatro miembros de la comunidad del Triunfo de la Cruz, los avances presentados por el Estado de Honduras son escasos, resaltando que estas personas «siguen desaparecidas».
Esto se refiere a las desapariciones forzadas de Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Misael Trochez Calix y Albert Snaider Centeno Thomas las que, según el Tribunal, ocurrieron en el marco de otros hechos de violencia e intimidaciones contra integrantes de las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.
El año pasado en el 224 aniversario de la presencia del pueblo Garífuna en Honduras, la Ofraneh denunció amenazas «de un tercer destierro violento e intencional» por parte del Estado de Honduras para favorecer intereses económicos.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas