La falta de educación vial cobra cuatro vidas al día en accidentes de tránsito

Sólo en los primeros cuatro días de mayo de 2024, murieron 19 personas que estuvieron envueltas en accidentes de tránsito en todo el territorio hondureño. Este dato, que es desalentador para analistas, pone en evidencia que las estrategias ejecutadas e implementadas por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte ha tenido poco efecto positivo en los ejes carreteros del y calles país

Tegucigalpa, Honduras. – La falta de educación vial e irresponsabilidad deliberada de algunos conductores, en su mayoría motociclistas y transportistas, que por llegar a tiempo a su destino exponen la vida de terceros, ha desencadenado un alza en los accidentes de tránsito y, en consecuencia, un incremento en el número de muertos registrados en el primer cuatrimestre de 2024, dejando, en promedio, unos cuatro al día, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad.

De acuerdo con información proporcionada por autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), solo entre el 1 y el 4 de mayo de 2024, murieron 19 personas por accidentes de tránsito en todo el país. Los días en los que se registraron más decesos fueron el miércoles 1 de mayo, con 6, y el sábado 3, con la misma cifra, lo que pone en evidencia los dos factores que provocan estos siniestros: el tráfico vehicular y la ingesta de bebidas alcohólicas al conducir.

«Las causas históricamente han sido las mismas, sólo que estamos identificando un aumento en el número de accidentes y, de igual manera, de víctimas, debido al colapso de vehículos en el país. Los días de semana (lunes a viernes) en horas pico las principales carreteras del país permanecen paralizadas por vehículos, lo que motiva a los conductores a cometer maniobras que terminan en siniestros”, «, expuso Darwin Hernández, jefe del departamento de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la DNVT.

En palabras sencillas, Hernández aseguró que los picos en accidentes y muertos se podrían deber a los motivos antes mencionados. Por ejemplo, el pasado miércoles 4 se registraron más muertes por accidentes de tránsito debido al colapso que hay en la capital, mientras que el sábado 3 fue porque los conductores se disponen a ingerir bebidas alcohólicas antes o mientras conducen.

“Lo lamentable es que todo concluye en la pérdida de vidas humanas a veces hasta por irresponsabilidades de terceros. Los protagonistas en los siniestros siempre son motociclistas o transportistas, por su conducción temeraria, pero quienes terminan perdiendo la vida de manera más recurrente son los conductores de motocicletas», explicó eljefe del departamento de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito.

Según las autoridades, los conductores de unidades de transporte urbano y motociclistas son los que más ponen en riesgo la vida de las personas al conducir de manera temeraria.» (Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn)

Hasta finales de abril de 2024, las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte han contabilizado más de 1,500 accidentes de tránsito registrados en todo el territorio hondureño, que han dejado un saldo de unas 500 personas muertas y casi el mismo número de heridos. La mayoría de los afectados, que son motociclistas, si logran recuperarse, quedan con condiciones de salud desfavorables de por vida.

El Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, debido al alza de los accidentes, realizó un llamado de atención, al hacer una comparativa en su cuenta de X (antes Twitter) en la que expuso que las víctimas por accidentes de tránsito al día están superando al número de muertes violentas registradas en el país.

«El indicador de muertes violentas por homicidios va a la baja, mientras que el de siniestralidad vial va en aumento. Por ejemplo, en los primeros 4 días de mayo, solamente un día, el 2/5, presentó más incidencia por la primera causa. De los otros 3 días, en dos de ellos hubo igualdad en cifras, y ayer 4/5, los fallecidos por accidentes de tránsito superaron a los de violencia», detalló el secretario.

Agregó que «debemos prestar atención a esta incidencia, la responsabilidad frente al volante corresponde a cada conductor. Esto implica que debemos ser más responsables al momento de conducir un vehículo, atendiendo y respetando la normativa vial existente para evitar más luto y dolor en la familia hondureña».

De igual interés: Impunidad y violencia: la peligrosa realidad del transporte en la capital de Honduras

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO PARA REDUCIR EL NÚMERO DE SINIESTROS?

El Congreso está a la espera de recibir de las autoridades policiales una reforma a la Ley de Tránsito para establecer sanciones más rigurosas a los conductores que cometan ilegalidades (Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn)

Las autoridades policiales argumentan que despliegan diariamente varios operativos policiales y militares en puntos estratégicos del país, donde han identificado que se registran más accidentes de tránsito. Sin embargo, esto es cuestionado, ya que no es la alternativa definitiva para provocar una reducción en los siniestros.

De igual manera, se espera que, en las sesiones legislativas de esta semana, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombre una comisión de diputados encargada de examinar e impulsar medidas para implementar restricciones al uso de motocicletas en el país, dado que son protagonistas habituales de los siniestros.

«Tenemos varios días de haber presentado la moción, esperamos que esta semana el presidente Redondo nombre la comisión para comenzar a trabajar en el tema de los accidentes, que en su mayoría involucran a motociclistas. El objetivo es sacar de circulación a todo aquel que no cumpla con la rigurosidad de la ley, lo mismo debería aplicarse a los conductores de unidades de transporte y vehículos particulares», explicó el diputado Hernán Guevara en conversación con Criterio.hn.

La crisis expuesta por el diputado es una realidad en el país, ya que, según el Instituto de la Propiedad (IP), en la capital hondureña hay más de 200 mil motocicletas registradas. Esto sugiere que diariamente circulan más de ese número, dado que entran en circulación las motocicletas de personas que viven en municipios aledaños y trabajan en la urbe. Esto podría ser una explicación del por qué los vehículos de dos ruedas tienen una participación recurrente en los siniestros.

  • Daniel Girón
    Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas

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