Por: Redacción/AGENCIAS
El facilitador de la OEA para el diálogo anticorrupción en Honduras, John Biehl del Río, dijo que el movimiento social los “Indignados” y el opositor partido Libre, que coordina el expresidente Manuel Zelaya, están “empecinados” en que se instale una Comisión Internacional Contra la Impunidad.
“Ellos están empecinados en que ellos tienen la verdad y que eso es lo que hay que hacer”, contestó Biehl del Río cuando los periodistas le preguntaron si es un capricho de los “indignados” y el partido Libertad y Refundación (Libre) exigir la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH).
Señaló que en Honduras “hay personas que gritan una verdad absoluta, cosa que ya paso de moda, cosa que ya no pertenece a un país como Honduras”, ya que la nación “es capaz de sostener un diálogo y de mejorar sus cosas”.
El enviado de la OEA viajó el pasado sábado a Washington junto al experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alejandro Bendaña, con quien llegó el lunes pasado a Tegucigalpa para iniciar la segunda fase del diálogo anticorrupción convocado en junio pasado por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
En Honduras, al igual que en otros países del mundo, “la mayoría (de la población) tiene problemas reales, (pero) es silenciosa, ustedes miran quienes son los que están en la calle, quienes están exigiendo algo que solo les conviene a ellos, son una enorme minoría”, enfatizó Biehl del Río.
Agregó que en Honduras hay personas, cuyos nombres no quiso revelar, que su “objetivo principal es utilizar este momento (de crisis) para tratar de ganar partidarios, debilitar al Gobierno y promover su propia campaña diciendo siempre no quiero, no puedo, ni debo”.
Destacó que la manera de actuar de los “indignados” y los simpatizantes de Libre pertenece “a dictaduras y conduce a la dictadura” y consideró que su actuación es “muy infantil”.
Añadió que la participación de los “indignados” y Libre en el diálogo anticorrupción convocado por el Gobierno debería “ser muchísimo más reflexionada” e insistió en que estos sectores “solo quieren una cosa”, que se instale una Cicih.