Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Hoy viernes 27 de mayo está de aniversario el bello pueblo de Yuscarán, cabecera departamental de El Paraíso y capital del mango. Criterio.hn saluda a sus pobladores por esta importante celebración.
En este bello rinconcito de Honduras se puede respirar aire fresco proveniente de su rico entorno natural, pero también se respira tranquilidad, paz, cultura y mucha historia.
Todo esto se siente cuando camina por sus estrechas y limpias calles empedradas lo harán transportarse a la época colonial cuando era un importante emporio minero del país donde abundaba el trabajo y el comercio derivados de la rica actividad económica del lugar.
Este pueblo está ubicado en las faldas del cerro «Montserrat» el cual ha sido declarado Reserva biológica de Honduras. Además de contar con arquitectura colonial, Yuscarán cuenta con un atractivo natural proporcionado por los bosques de pinos que le rodean.
Yuscarán está localizado en el departamento de El Paraíso, a 68 kilómetros de Tegucigalpa, M.D.C. Fue en el pasado un emporio minero (durante los siglos XVIII y XIX); documentos de los años 1800 aseguran que San José de Yuscarán, como también se le conoce, fue fundado para la década de 1730, época en que se hicieron los primeros descubrimientos de las ricas y cercanas minas, llamadas “Quemazones y Guayabillas”, a San José de Yuscarán y otras más.
Gracias a la importancia de estos descubrimientos y por la gran cantidad de mineral que se podía extraer de estas vetas, los españoles rápidamente poblaron la zona que hoy se conoce como Yuscarán.
Para el año de 1869 se creó el departamento de El Paraíso, uno de los 18 departamentos de Honduras, este lugar paso a ser la cabecera de este nuevo departamento, no obstante el 13 de septiembre de 1872 se abolió esta decisión y en el año de 1874 se restableció como la cabecera departamental de El Paraíso.
En el año de 1979 se decreta como Monumento Nacional, el nombre de Yuscarán proviene del mexicano y significa “Lugar de Casa de Flores” algo de resaltar es su situación topográfica que se debe al trazo irregular de sus calles y la riqueza de su paisaje urbano, que convierte este sitio en un lugar encantado por su belleza y riqueza histórica.
En Yuscarán existen más de 200 casas antiguas y aún se conservan las bocas de las minas e instalaciones mineras, que ahora permanecen abandonadas y nos hablan de la riqueza de la zona, que primero fuera explotada por los españoles y luego por compañías norteamericanas.
Como llegar
La ciudad de Yuscarán se arriba por la carretera pavimentada que conduce desde Tegucigalpa, M.D.C. hacia la frontera con la república de Nicaragua, en esta carretera también se llega a la Escuela Agrícola Panamericana “El Zamorano”. Yuscarán está a 68 kilómetros de la ciudad capital, debe tomar un desvió de la calle principal y entrar por una vía pavimentada secundaria, esta es la carretera 93.
El municipio de Yuscarán tiene 18 aldeas
- Yuscarán (la cabecera del municipio)
- El Barro
- El Cordoncillo
- El Chaguite de Oriente
- El Chaguite Sur
- El Ocotal
- El Pericón
- El Rancho del Obispo
- El Robledal
- El Rodeo
- El Teñidero
- El Zarzal
- La Ciénega
- La Insula
- Las Crucitas
- Los Laínez
- Ojo de Agua
- Sabana Redonda
- Agua Fría