La reacción de la mandataria surgió luego que el fin de semana el movimiento 28 de Junio realizara un mitin político, en la zona sur de Honduras, liderado por el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, quien es a su vez su cuñado.
Tegucigalpa, Honduras. -Durante el fin de semana algunos movimientos del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) realizaron actividades con el fin de captar votos, provocando la aparente molestia de la presidenta Xiomara Castro, quien fustigó a sus correligionarios por propiciade campañas internas prematuras y que, a su criterio, sólo dividen.
Castro escribió en Twitter que estas campañas con fines electorales son inoportunas, prematuras y desafortunadas, porque el país enfrenta un grave racionamiento de energía y otros problemas que agobian a la población.
Inmediatamente el asesor presidencial y coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya, secundó las aseveraciones de la mandataria, quien a su vez es su esposa.
También en Twitter Zelaya recordó a sus correligionarios que la convocatoria al proceso electoral del 2025 iniciará en octubre del 2024 como señala la Ley Electoral. No obstante, dijo apoyar la labor permanente de los diputados en favor de la comunidad, pero las campañas electorales son un acto “inapropiado, prematuro e imprudente.
Además, reclamó a los congresistas del Partido Libre “dispersar fuerzas en vez de buscar consensos y responder los ataques contra la presidenta, Xiomara Castro, de las élites que pararon en el Congreso Nacional, la lectura del acta y la Ley de Justicia Tributaria”.
El pasado domingo el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Castro, lideró un evento político en el departamento de Valle en el cual juramentó al diputado Fabricio Sandoval como coordinador departamental del movimiento 28 de Junio. Al acto asistieron varios diputados del oficialismo y el vicecanciller Gerardo Torres, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo, quienes a la vez celebraron la adhesión de Sandoval al 28 de Junio luego de renunciar al movimiento Somos+.
Lea también: Reformas electorales no logran consensos en el Congreso Nacional
NO ES TIEMPO
Al respecto el dirigente del Partido Libre, Gilberto Ríos, considera que cualquier iniciativa de este tipo podría dispersar fuerzas, siendo esto un punto negativo sobre el gobierno de Xiomara Castro, quien en la actualidad se enfrenta a una avalancha de ataques.
Ríos valoro que en estos momentos la oposición es fuerte y el Gobierno está enfrentándose “a grupos de poder y lo que quedó de la narcodictadura y toda la burocracia estatal que generó el modelo neoliberal”, que ellos están tratando de corregir.
A juicio del dirigente político es a los partidos de oposición a quienes les queda bien iniciar campañas electorales de manera prematura porque tienen que buscar dentro de sus filas la respuesta a las propuestas para las próximas elecciones, no así al oficialismo.
“Le hago un llamado a los compañeros (del Partido Libre) para no dejar de tener actividad política, eso es necesario e importante, pero hay que tratar de contener un poco más, como lo dijo el asesor presidencial en su Twitter, hasta las convocatorias del próximo”, dijo.
Asimismo, externó que el pueblo no quiere campañas ni proselitismo.
“Lo digo en forma de autocrítica, en el Partido Libre, con todo respeto, a los compañeros del 28 de junio y todas las demás corrientes, que tratemos de fortalecer toda la gestión de la presidenta Xiomara Castro en este momento y no de dispersar fuerzas”, añadió el dirigente de Libre.
Detalló que la convocatoria en la zona sur del país fue realizada por el movimiento 28 de Junio que ha sido una de las corrientes más fuertes del Partido Libre, que la dirige el diputado Carlos Zelaya.
De actualidad: Pacto político provocaría que profesionales idóneos no se postulen a cargos de fiscal para el MP
Para el sociólogo y director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Eugenio Sosa el mensaje de la presidenta Castro es correcto, ya que el país atraviesa por una crisis energética por los constantes apagones que se han suscitado en varias zonas del país.
Sosa señala que se debe ver cada uno de los partidos políticos por lo menos los que tienen mayor potencialidad y representación en la sociedad, como es el caso del Partido Liberal y del Partido Nacional, quienes desde ya están promoviendo las candidaturas presidenciales del alcalde de Choluteca, Quintín Soriano y el diputado Jorge Zelaya, respectivamente.
“La oposición ha sido abierta y hay quienes están aspirando y lanzando sus candidaturas algo a lo que Libertad y Refundación no está abierto”, indicó.
Dijo que llama la atención esta reunión que se realizó en el sur del país y que motivó el mensaje de la presidenta Castro, con el cual coincide plenamente porque es importante que el Partido Libre espere la convocatoria oficial para la contienda electoral.
“Se están enfrentando graves problemas, en el país hay muchas situaciones complicadas y debería estar no sólo el Poder Ejecutivo, sino que también la bancada del Partido Libre avocada a llevar adelante la respuesta al pueblo hondureño a cumplir las promesas de campaña”, sostuvo.
Consideró además que, en lugar de promover campañas prematuras, corresponde a los diputados oficialistas agilizar la agenda legislativa que se encuentra estancada, producto de desacuerdos y el papel que juega la oposición. “La bancada del Partido Libre no tiene la posibilidad de un mandato de contar con la mayoría simple de manera inmediata y sencilla, sino que cada vez implica buscar estos votos y construir posibilidades de aprobar las leyes”, pormenorizó.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas