Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Una delegación integrada por dos senadores y varios funcionarios de los Estados Unidos, se encuentra en Tegucigalpa en una visita secreta para conocer in situ y de viva voz de algunos hondureños sobre el proceso electoral conminado por la reelección inconstitucional del presidente, Juan Hernández.
Una fuente de entero crédito contó a CRITERIO sobre la llegada de la senadora Rebecca Ulrich, de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representes y de Juan Carlos Monge, del subcomité del Hemisferio Occidental de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
La fuente detalló que junto a los senadores, llegó además una delegación de funcionarios estadounidense, quienes ayer miércoles a las 10:30 de la mañana convocaron a una reunión en el cuarto piso de la embajada de los Estados Unidos de Tegucigalpa, a prominentes personajes de la sociedad civil hondureña que gozan de alta credibilidad, para conocer de su viva voz sobre el escenario y las complicaciones legales y jurídicas de las elecciones convocadas para el 26 de noviembre.
La misión quiere conocer sobre las denuncias formuladas por la oposición política en cuanto a irregularidades que se estarían cometiendo desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que podrían desembocar en un fraude electoral para favorecer al presidente, Juan Hernández, y sobre las argucias legales que se han fraguado a través de la institucionalidad para impulsar la reelección del mandatario, descifró nuestro informante.
Noticia Relacionada: “Si no cambiamos las reglas del juego corremos el riesgo de elegir un Presidente de las redes del crimen organizado”: Víctor Meza
La llegada de la delegación norteamericana coincide curiosamente con la visita a Washington de los magistrados del TSE, quienes fueron recibidos este miércoles por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y por funcionarios del Departamento de Estado.
EN HONDURAS SE GOBIERNA DESDE AFUERA
Consultado sobre la información proporcionada por nuestra fuente, el analista político, Raúl Pineda Alvarado, respondió que en Honduras se gobierna desde afuera y hay que entender que los norteamericanos tienen suficiente poder como para quitar o poner un Presidente de Cualquier país Latinoamericano. “Lo hemos visto ejemplarmente en Sudamérica, el punto es, que en donde las sociedades no reaccionan, los norteamericanos no intervienen”.
Apuntó que por la dependencia política, económica y hasta sicológica, cualquier Presidente de Latinoamérica y particularmente de Centroamérica, primero tiene que ir a platicar con los norteamericanos.
Reflexionó además que los estadounidenses, a veces crean sus propios enemigos, como lo hicieron con los hermanos Castro en Cuba o con Hugo Chávez en Venezuela, “porque siempre necesitan tener rivales y aliados”.
Amplió que aunque algunos sectores de la administración de EE.UU., son francamente anti reeleccionistas y han dado muestras de serlo, “miran con indiferencia a las sociedades que no reaccionan frente a este tipo de acciones, porque al fin y al cabo, cualquiera que salga electo, y particularmente si queda electo el Presidente Hernández, va a tener que ir a la embajada americana o al Departamento de Estado a consultar las decisiones importantes que se tomen en este país”.
Semanas atrás el presidente Hernández se jactó de estar en el mejor momento en cuanto a relaciones con el gobierno de los Estados Unidos. Pero a juicio del analista político, el país del norte tiene un mensaje diplomático diferente a la realidad política.
En ese sentido aconsejó al mandatario a que debe comenzar a desconfiar de los norteamericanos porque cuando comienzan a alabar es porque después atacan, “así lo hicieron con Somoza, así lo hicieron Noriega, quien cenaba con el presidente Bush y fue condecorado, pero a la hora de tomar una decisión actuaron brutalmente contra el pueblo panameño”.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
18 respuestas
No es nada bueno para el pueblo ho ndureño…
Entonces quiere decir que vendra observadores a las elecciones por parte del gobierno de trump….que bueno Honduras esta saliendo del desastre en que lo dejo el narco de Mel
Por algo no se ha nombrado ni el nuevo embajador.
Almagro y cìa carece de credibilidad
Desde Nicaragua viva el partido Libre.
Y tienen miedo de la factura que les va a pasar el pueblo
No hay secreto, todo lo retorcido de estados Unidos y del gobierno derechista de Honduras. Las esperanzas están puestas en el partido Libre.
Legalizar la corrupción vienen
Eso sí…
Porque hasta la fecha no hay embajador de EE.UU. en honduras ??
Nada pasa
Ya están planeando el próximo golpe de estado
Lo que está en ejecución es en efecto una continuación del Golpe de Estado. Hoy nos gobiernan MILITARES iniciando con JOH. Alvarez, Billy Joya etc. Los puestos donde deberían estar civiles, están ocupados por militares en servicio o retirados.
Visita secreta ? Uuuuuuuuuuy
Visita secreta? Jejej
Adriana Agurcia, Roger Agurcia, Vivían Vivian Rodriguez-Amador, Leda Alicia Cruz Lobo, Narciso Rodfiguezsierra
Visita secreta ?
Como dice la canción de Eros Ramazotti (preocupante) evidentemente preocupante para aquellos que andan en acciones torcidas.