Violencia contra las mujeres y femicidios persisten ante la falta de medidas preventivas efectivas

La falta de políticas y estrategias efectivas de prevención en Honduras perpetúa la violencia contra las mujeres, mientras la propuesta de Ley Integral de Prevención de la Violencia contra la mujer permanece sin ser enviada al Congreso Nacional

Tegucigalpa, Honduras. – El continuo de violencia en contra de las mujeres en Honduras refleja una problemática persistente y alarmante que no muestra signos de disminución significativa.

Alrededor de 121 mujeres perdieron la vida de manera en el país centroamericano que tiene la tasa más alta de femicidios en América Latina. entre enero y junio de este año, según informó el Centro de Derechos de Mujeres (CDM). De acuerdo con el reporte, 66 víctimas murieron a causa de heridas de arma de fuego.

En junio, la organización no gubernamental, documentó 16 muertes violentas de mujeres, predominantemente de entre 10 y 39 años. De estos casos, diez fueron causados por disparos, tres por armas blancas, dos por métodos no identificados y uno por golpes.

De una evaluación realizada en 26 países, Honduras destaca negativamente con una tasa de seis femicidios por cada 100,000 mujeres, una cifra alarmante que subraya la crisis de violencia de género en el país centroamericano. Esta situación es aún más preocupante debido a la ausencia de un protocolo de investigación específico para femicidios y muertes violentas de mujeres, así como la falta de una política efectiva de prevención de violencia.

Sin medidas adecuadas, la violencia sigue afectando a miles de mujeres, perpetuando un ciclo de impunidad y desprotección.

De interés: ONU declara emergencia por femicidios y muertes violentas de mujeres en Honduras

MUERTES VIOLENTAS Y FALTA DE INVESTIGACIÓN PERPETÚAN VIOLENCIA DE GENERO

La constante pérdida de vidas de mujeres evidencia la insuficiencia de las medidas de protección y la falta de eficacia en la implementación de políticas de seguridad y justicia con enfoque de género.

En el primer semestre de 2023 el CDM registró 241 muertes violentas de mujeres, incluidas las 46 privadas de libertad que fueron asesinadas al interior de la Penitenciaria Femenina de Adaptación Social (PNFAS)

A pesar de las estadísticas que indican una leve reducción en los casos de femicidios este año en comparación con el anterior, las cifras siguen siendo alarmantemente altas.

Honorina Rodríguez, Foro de Mujeres Políticas. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Para Honorina Rodríguez del Foro de Mujeres Políticas, las muertes violentas de mujeres no deberían existir. “Los femicidios no deberían ser admitidas ni permitidas en el mundo ni el país”, expresó a Criterio.hn.

Además, la defensora de derechos de la mujer, señaló que, ante la violencia ejercida hacia las mujeres, las autoridades hondureñas deberían desarrollar las causas que las muertes violentas de mujeres ya que consideró que no son las mismas causas por la que asesinan a los hombres.

Las muertes violentas de mujeres y femicidios y la falta de investigación efectiva perpetúan un ciclo de violencia que afecta gravemente a las familias y comunidades, exacerbando el temor y la inseguridad entre la población femenina. La impunidad y la inadecuada respuesta institucional continúan siendo obstáculos críticos para erradicar esta violencia sistemática y proteger a las mujeres en el país. Las organizaciones de mujeres señalan que existe más del 95% de impunidad.

Lea: En la penumbra de la justicia muertes violentas de mujeres en Honduras

MUJERES EXIGEN APROBACIÓN DE LEY CONTRA LA VIOLENCIA

A pocos meses de haber asumido el poder, la presidenta Xiomara Castro, recibió a las organizaciones de mujeres y feministas, quienes el 8 de marzo de le presentaron la propuesta de Ley Integral de Prevención de la violencia contra la Mujer, sin embargo, a mas de dos años, dicho proyecto no ha sido enviado al Congreso Nacional para su aprobación.

La Encuesta Nacional Especializada sobre la Violencia Contra las Mujeres y Niñas, difundida en noviembre de 2023, reveló que una de cada tres mujeres en Honduras ha sido víctima de múltiples formas de violencia por parte de su pareja. Además, dos de cada cinco mujeres y niñas han sufrido violencia en espacios públicos, tres de cada diez en el ámbito laboral y una de cada seis en el sector educativo.

Suyapa Martínez, coordinadora de Centro de Estudios de la Mujer (Cem-H). Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Bajo este panorama violento, Suyapa Martínez, coordinadora de Centro de Estudios de la Mujer (Cem-H), recriminó que ya es “demasiado tiempo en manos del ejecutivo”. A razón de ello, la feminista exigió a la mandataria hondureña, trasladar la propuesta de ley al Congreso Nacional para que los diputados y diputadas puedan aprobarla.

Una vez trasladada a este Poder del Estado, señaló Martínez, las organizaciones incidirán para que pueda ser aprobada. Sin embargo, aunque la Ley no está en manos de los legisladores, la Ley Integral de Prevención de la violencia contra la Mujer, ha recibido una oposición por parte los grupos fundamentalistas religiosos.

En una entrevista con Criterio.hn, la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre) Scherly Arriaga, quien preside la Comisión de Equidad del Género del Congreso Nacional, señaló que, aunque la ley está en manos del poder Ejecutivo, la misma esta siendo afinada.

La diputada informó que el proyecto de ley será socializado con las proponentes porque ha tenido cambios. “Queremos ser responsables en algo que vamos a aprobar y que se tienen que garantizar que al aprobarse sea ejecutable”, refirió Arriaga.

Scherly Arriaga, diputada del Partido Libre e integrante de la Comisión de Género del Congreso Nacional. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Además, refirió que la Ley de Prevención de la Violencia esta siendo socializada con todos los sectores involucrados, principalmente con las secretarías de Estado.

Las organizaciones instan a la aprobación ya que desde enero hasta la fecha ya se contabilizan 134 muertes violentas de mujeres y femicidios. A esta violencia mortal se suma la crisis de violencia doméstica , con 11.084 denuncias por violencia doméstica y 18.905 por violencia intrafamiliar reportadas entre enero y abril de este año, según cifras del Sistema Nacional de Emergencias 911.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter