Victoria Chávez Madison: la apuesta de los Chávez Madison para seguir en el Congreso

Siguiendo los pasos de sus hermanos Pedro y David Chávez Madison, Victoria Francisca, busca un curul en el Congreso Nacional en el movimiento “Avanza por la Justicia y la Unidad” del Partido Nacional que lleva como precandidata presidencial a la exprimera dama, Ana García Carías.

Tegucigalpa, Honduras. –El escenario político hondureño ha estado marcado por varias dinastías que han encontrado en la cosa publica un modo de vida. Entre los apellidos más conocidos en las papeletas electorales y cargos públicos están los Chávez Madison, quienes buscan continuar su hegemonía en el poder, pero esta vez por medio de Victoria Francisca Chávez Madison.

Pedro y David Chávez Madison, ambos han ocupado cargos públicos y de elección popular bajo la bandera del conservador Partido Nacional. Victoria busca seguir los pasos de sus hermanos y mantener vigente el legado político de su linaje.

Victoria Francisca Chávez, nació el 8 de junio de 1979 en Tegucigalpa, Francisco Morazán, hija del dirigente nacionalista Gonzalo Chávez Bustillo y Victoria Isabel Madison López, es licenciada en mercadotecnia y negocios.

Al igual que varios miembros de su familia, Victoria Chávez, ha ocupado cargos en la función pública. Por ejemplo, en 2011, fungió como directora del grupo de apoyo técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, cuando este poder del Estado era presidido por Juan Orlando Hernández. Luego, entre 2020 y 2021, en el segundo mandado presidencial de Juan Orlando Hernández, se desempeñó como subdirectora del Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

De acuerdo, a una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Victoria Chávez, recibió de manera irregular del Congreso Nacional, el 28 de agosto de 2017, 95,941 lempiras por concepto de donaciones. Según el TSC, Chávez Madison y otras personas y asociaciones sin fines de lucro recibieron del Congreso Nacional fondos en carácter de donaciones con órdenes de pago sin firmas ni sello de funcionario responsable de su elaboración, aprobación y/o autorización.  

En noviembre de 2021, Criterio.hn publicó la investigación El escandaloso y acelerado enriquecimiento de la familia Chávez Madison, en el que detalló cómo en las últimas décadas la familia Chávez Madison, ligada al Partido Nacional, acumuló una fortuna incuantificable mientras sus integrantes pertenecían a las altas esferas de poder. La publicación detalla que en las dos últimas décadas la familia Chávez Madison había logrado la adquisición de 33 bienes inmuebles.

La publicación señala que “el 19 de octubre de 2021, Victoria Francisca Chávez Madison, hermana de David Chávez, obtuvo una casa en residencial Las Uvas, por 3 millones de lempiras mediante hipoteca del Fondo de Previsión Social del Patronato Nacional de la Infancia, donde se ha desempeñado en los últimos años como subdirectora”.

Victoria Chávez, busca un curul en el Congreso Nacional en el movimiento Avanza por la Justicia y la Unidad que encabeza Ana García Carías, exprimera dama y esposa del narco expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

En una entrevista brindada a este medio digital, la aspirante a diputada por Francisco Morazán, habló sobre sus propuestas de campaña y su formación política. Entre las que destacó que desde el Congreso Nacional abogará por políticas públicas en favor de las mujeres, la niñez y la juventud.

Explicó que uno de sus proyectos es la creación de guarderías públicas para que aquellas madres solteras, que trabajan y no pueden costear quien cuide de sus hijos, puedan llevarlos a centros de cuidado infantil. 

Criterio.hn le consultó por qué decidió optar por el movimiento de la exprimera dama Ana García, a lo que respondió que cree en ella y está agradecida de estar incluida en su proyecto político.

Agregó que García “es una mujer valiente, guerrera y temerosa de Dios, y creo que mujeres así son las que necesitamos para que puedan dirigir nuestro país”.

A raíz de la suspensión de su orden de captura, el presidente del Partido Nacional, David Chávez, ha asumido una actitud pasiva frente al Gobierno del Partido Libertad y Refundación del cual era una acérrimo detractor.

Vea: Tirso Ulloa, exsecretario del IP investigado por presunta solicitud de favores sexuales busca diputación

CUESTIONADO LEGADO FAMILIAR POR SUPUESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN

Las aspiraciones políticas de Victoria Chávez Madison podrían verse afectadas por los señalamientos de corrupción que pesan sobre su hermano y actual presidente del Partido Nacional, David Chávez Madison, quien fue acusado de participar en una red de corrupción público-privada que defraudó al Estado hondureño por 75,937,529.67 lempiras.

En noviembre de 2023, el Ministerio Público (MP) emitió un requerimiento fiscal con orden de captura contra David Chávez, por suponérsele responsable de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública durante su gestión como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) (2012-2013).

El 28 de noviembre de 2023, mientras esperaba su hora de abordar un vuelo con destino a Estados Unidos, David Chávez fue notificado sobre una orden de captura en su contra, pero logró huir del Aeropuerto Internacional Palmerola, en Comayagua, zona central de Honduras.

Por varios meses estuvo prófugo de la justicia hondureña, pero en diciembre de 2024, tras un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se suspendió provisionalmente la orden de captura dictada por el Juzgado de Letras Penal en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción. Fue así como David Chávez retornó al país el pasado domingo 23 de febrero.

Criterio.hn preguntó a Victoria Francisca Chávez Madison, si las acusaciones que pesan sobre su hermano, David Chávez, podrían afectar su imagen ante los votantes y respondió que las acciones de su hermano y su postulación deben separarse, porque no puede responder por lo que él haga. “David Chávez es David Chávez, Victoria es Victoria”, enfatizó la aspirante a diputada.  

No obstante, afirmó que lo que le sucedió a su hermano fue por su constante oposición a las políticas del Partido de Gobierno [Libertad y Refundación (Libre)]. “Él es un líder y lo que a él le sucedió es parte de haber sido una oposición”. Sin embargo, acotó que mientras David Chávez se encontraba fuera del país el Partido Nacional optó por una oposición “callada”.

Esta última expresión de Victoria Chávez, se mezcla con la afirmación que hizo, en enero de 2024, su también hermano y diputado nacionalista, Pedro Chávez, quien aseguró que David Chávez tenía previsto regresar al país como parte de una negociación con las bancadas en el Congreso Nacional, para la elección del fiscal y fiscal general adjunto del Ministerio Público, sin embargo, al día siguiente, se retractó de sus declaraciones.

David Chávez salió posteriormente a desmentir a su hermano. Pero el paso de los meses lo ha desnudado, pues cuando huyó del país dijo ser víctima de una persecución política, discurso que cambió, previo a su regreso, cuando manifestó que se sometería a la justicia hondureña porque confiaba en ella.

Lea: Pacto político habría facilitado el sorpresivo regreso de David Chávez a Honduras

CARRERA POLÍTICA DE LOS HERMANOS CHÁVEZ MADISON

David Guillermo Chávez, abogado y notario, tiene una larga carrera como funcionario público al desempeñarse, entre otros cargos, como: fiscal contra la corrupción, asistente y asesor del fiscal general del Ministerio Público, asesor de la Dirección General de Centros Penales y director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Profesional de Honduras (Infop), gestión por la que fue acusado por corrupción.

Luego de su paso por instituciones públicas, Chávez Madison se lanzó al ruedo político, logrando así colarse como diputado al Congreso Nacional durante dos periodos consecutivos 2014-2018 y 2018-2022.

En 2021, David Chávez, lanzó su precandidatura para ser alcalde del Distrito Central, en el movimiento del entonces edil capitalino y candidato presidencial, Nasry Juan Asfura, perdiendo la contienda frente a Jorge Aldana. Aunque, él no buscó reelegirse, en el Congreso Nacional su linaje continúo con su hermano Pedro Chávez Madison.

La estancia de Pedro Chávez Madison en el Congreso Nacional ha pasado desapercibida para la ciudadanía, ya que rara vez presenta proyectos de ley o solicita la palabra en las sesiones del pleno.

Pedro Chávez fue electo diputado en las elecciones de 2021 y su suplente era Nancy Santos Ríos, quien junto a su esposo, el exalcalde de Talanga, Francisco Morazán, Roosevelt Avilez, fueron acusados por el delito de lavado de activos, cargos por los cuales fueron absueltos en junio de 2023. Santos Ríos se incorporó al Congreso posteriormente.

En la actualidad ni Pedro ni David, van en busca de cargos de elección popular. La tarea ha sido delegada en Victoria Francisca Chávez Madison, quien busca agenciarse los votos de los nacionalistas, el domingo 9 de marzo, en la casilla 28 del movimiento “Avanza por la Justicia y la Unidad” que lidera Ana García.

  • Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter