«Seremos inflexibles, radicales», dice Diosdado Cabello, número dos del chavismo. Cientos de personas se están acercando a pie desde Caracas hasta la base de La Carlota.
Militares venezolanos han liberado al opositor Leopoldo López, que se encontraba en arresto domiciliario, según han confirmado fuentes del equipo del presidente de Venezuela, Juan Guaidó.
«He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó», ha declarado López. «Ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar», ha dicho el opositor. En el alzamiento en la base militar de La Carlota (Caracas) participan oficiales de Aviación, guardias nacionales y una parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Policía, confirmaron a EL MUNDO fuentes del equipo de Guaidó.
«Seremos inflexibles, radicales», ha respondido Diosdado Cabello, número dos del chavismo, que ha defendido que hay un «sólo comandante en jefe,Nicolás Maduro” y ha llamado a los simpatizantes del mandatario venezolano a acudir al Palacio de Miraflores.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, asegura que el Ejército «está con la Constitución» y «con Maduro». El gobierno afirma estar «desactivando» un golpe de Estado. «Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado», ha dicho Jorge Rodrígez, ministro de Comunicación.
PRIMEROS ENFRENTAMIENTOS
Los primeros enfrentamientos se registran en Caracas, con fuerzas leales a Maduro lanzando gases lacrimógenos a los rebeldes del Parlamento mientras cientos de ciudadanos de Caracas están llegando a pie a las inmediaciones de la base de La Carlota, al este de la ciudad. En la base, controlada ya por militares gubernamentales, permanecen unas 200 personas, entre las que no se encuentran ya ni Leopoldo López ni Juan Guaidó.
Guaidó ha publicado un vídeo en sus redes sociales, acompañado por un grupo de militares y de López, en el que hace un llamamiento al pueblo y a las fuerzas armadas a levantarse contra el «usurpador», en referencia a Maduro. «Nuestra lucha ha estado siempre enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta. Siempre lo dijimos, cuando el pueblo esté en las calles, asumiríamos las competencias. (…) El cese definitivo de la usurpación,empezó hoy, contamos con el pueblo de Venezuela, las fuerzas armadas están del lado del pueblo, del lado de la Constitución. Hoy valientes soldados, valientes patriotas y valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado», asegura Guaidó frente a la cámara.
«Convoco a todos los soldados y a toda la familia militar, en el marco de la Constitución, a acompañarnos en esta gesta. (…) Hoy es un encuentro de todos los venezolanos. Estén muy atentos a los llamados, ya son muchos los militares que se suman. Nuestra familia militar que de una vez dio el paso. El momento es ahora, no sólo de la calma y la cordura, sino del coraje y la cordura»
En su cuenta de Twitter Guaidó lanzó un llamamiento más específico al pueblo: «Pueblo de Venezuela, inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad.
Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 30, 2019
Leopoldo López, cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de «un movimiento militar y civil». El líder de Voluntad Popular, López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.
Ingresó en la prisión militar de Ramo Verde, acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, que cumple actualmente en arresto domiciliario.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
5 respuestas
lo que dicen aqui es completamente falso el pueblo no se deje engañar por medios no creibles como este mal llamadp CRITERIO H
Salió libre el marido de guaido
The United States should take its imperialistic hands off Venezuela, just as it should cease its support of the unconstitutionally, fraudulently elected JOH on Honduras.
Perdonando y perdonando el golpe les estarán dando.
Que pasaría si la oposición de Honduras se aprestara a liberar a todos los presos políticos. Aquí en Honduras nos mataría la policía cachireca. Eso fue lo que paso, un grupo de personas fue a liberar del arresto domiciliario a ese individuo.