Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica, informó que los cobros abusivos y exagerados de las empresas emisoras de tarjetas de crédito continúan y los tarjetahabientes están “desprotegidos” a pesar de la existencia de leyes que supuestamente los protegen
Las denuncias continúan al igual que los abusos de las casas emisoras, pese a que existen la ley de tarjetas de crédito y la Comisión Nacional de Banca y Seguro (CNBS) que debieran regular esas ilegalidades, pero no les están aplicando los reglamentos respectivos a las casas financieras.
Irías asegura, que a pesar que hay una oficina de protección al usuario financiero donde interponer denuncias, los portadores de tarjetas de crédito no cuentan con la protección adecuada porque nadie hace nada y se sienten desprotegidos y abusados.
“El usuario financiero puede interponer una denuncia contra una cooperativa, porque lamentablemente en este país los usuarios financieros estamos desprotegidos porque las instituciones encargadas de operar las leyes lamentablemente no lo están haciendo, y están dejando de actuar impunemente” agregó el presidente de la defensa de la canasta básica.
De igual manera, confirmó que la CNBS no está haciendo la labor ni la oficina de protección al usuario financiero, ya que cuentan con denuncias realizadas hace un mes y aun no tienen respuesta.
La ley de tarjeta de crédito, aprobada el 7 de marzo de 2013, prohíbe cobro sobre intereses, no estipular cobros previamente establecidos a los contratos de adición, cláusulas que ellos estiman convenientes, entre otros.
Antecedentes
El Congreso de Honduras aprobó el pasado 7 de marzo de 2013, una nueva Ley de Tarjetas de Crédito que limita el cobro de intereses por parte de las entidades bancarias y restringe la inclusión de los deudores en la Central de Riesgo, iniciativa que la empresa privada en su momento consideró como populista.
La ley fue publicada en el diario oficial La Gaceta el 15 de abril del mismo año, pero la población sigue esperando su aplicación, recordó Oscar Humberto Villeda un tarjetahabiente indignado.
Para escuchar los reclamos de la población, se habilitarán líneas telefónicas, correos electrónicos y una página de Internet. El teléfono es 2238-6927 y el enlace web: www.congresonacional.hn/tarjetasdecredito. El email es tarjetasdecredito@congresonacional.hn.
Criterio.hn realizó una llamada al número telefónico 2238 6927 y la persona que nos atendió, dijo que esa oficina es del Congreso Nacional, pero que no es para recibir quejas de los tarjetahabientes
Promesa de campaña del actual presidente
Dicha Ley, establece que «no se va a volver a cobrar intereses sobre intereses», explicaba en su momento el entonces presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández, quien incluso utilizo la ley como promesa de campaña.
Hernández pregonaba a los cuatro vientos, que si alguien tenía una deuda de diez mil lempiras y paga nueve mil, se le cobrará intereses sobre el saldo pendiente, es decir, por los mil lempiras restantes, no sobre los diez mil lempiras que era la deuda original, tal y como se estaba sucediendo y hoy a casi dos años de gobierno
La ley establece que “se regulará el sistema de cobros telefónicos, porque estas empresas son abusivas y muchas veces llaman al trabajo, llaman al jefe, llaman a la mamá, llaman al hermano, llaman al vecino, a todos los que ha puesto de referencia (…) Mucha gente dice que recibe llamadas a medianoche, de madrugada”, decía en su campaña el actual mandatario.
La única forma de cobrar debe ser una llamada efectiva al día, que consiste en que usted conteste como deudor y pueda darse por enterado de que tiene una deuda pendiente, reza la ley pero esa gente (empresas emisoras) llaman hasta 8 y 10 veces diarias, se quejó José Manuel Lobo, un tarjetahabiente indignado
Asimismo, se restringe el horario para las llamadas de 8:00 AM a 8:00 PM. Tampoco podrán efectuarse llamadas por parte de los emisores los domingos. Esta es otra disposición que no se cumple porque son cientos de personas quejándose en los medios y redes sociales.
La ley establece además que el seguro por fraude será pagado por los bancos, no el tarjetahabiente; el pago de la deuda podrá efectuarse vía deducción de planilla a través de institutos de previsión públicos o de aportaciones privadas; y los micro y pequeños empresarios deberán salir de la Central de Riesgo con solo el primer pago de la deuda.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
Hay alguna ley que protege al tarjetahabiente cuando este adeuda una cuenta y no esta laborando Sin hostigamiento hatas conseguir un trabajo?