El proyecto de ley ha sido presentado en dos ocasiones, la primera en 2018 y la última en 2022, pero ambas iniciativas fueron engavetadas
Tegucigalpa, Honduras. – Femicidios, violencia doméstica y maltrato familiar, son parte del día a día de un alto porcentaje de las mujeres hondureñas, es por ello que la organización Calidad de Vida exigió al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Casas Refugio, con esta normativa se busca que las 10 casas refugios que existen en el país tengan financiamiento del Gobierno y no dependan del apoyo de la cooperación internacional.
El anteproyecto de ley de Casas Refugio fue dictaminado por el Congreso Nacional en 2018, pero desde entonces no ha entrado en debate ante el pleno, así lo confirmó la directora de Calidad de Vida, Ana Cruz.
El proyecto tiene como propósito servir de albergue temporal y seguro para las mujeres víctimas de violencia de género o que se encuentren en riesgo por una condición especial de vulnerabilidad pudiendo ser acompañadas de sus hijos, éstos últimos hasta la edad de 12 años, garantizándoles apoyo psicosocial, legal, educativo y salud de manera integral.
La defensora de las mujeres explicó que Cruz que en un principio el proyecto fue presentado por la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, sin embargo, no fue sometido a votación porque el Partido Nacional -que en ese momento era mayoría en el Congreso Nacional- no quiso discutirlo por considerarlo un “proyecto de Libre”.
En 2022 el proyecto fue retomado por la diputada del Partido Nacional, Lissi Matute Cano, pero la propuesta sigue engavetada.
Cruz lamentó que no exista voluntad de los políticos para la aprobación de esta normativa y que se esté buscando la politización de temas tan sensibles como la violencia contra la mujer. “En 2018 dijeron que no apoyarían porque era un proyecto del Partido Libre y ahora que fue presentado por el Partido Nacional no lo apoyan porque dicen que es un proyecto de los nacionalistas”, cuestionó.
Lea: Ley de Casas Refugio estancada en Congreso Nacional por falta de voluntad política
¿QUÉ IMPLICA EL PROYECTO DE LEY DE CASAS REFUGIO?
Cruz detalló que en el proyecto se establece cómo va a ser la sostenibilidad de las casas refugios, mismas que han funcionado desde hace varios años con apoyo de la cooperación internacional, pero “el Gobierno de Honduras debe responsabilizarse por la vida de las mujeres”.
En ese sentido, detalló que el decreto se plantea la funcionalidad y sostenibilidad de las casas refugio que existen en el país y las que se pretenden abrir. Además, señaló que actualmente en Honduras sólo existen 10 casa refugios.
Agregó que “las casas refugio no están ubicadas en los departamentos más violentos y se debe abrir en cada municipio y aldea para ayudar a las mujeres que sufren de violencia, porque la situación es preocupante”.
Otro elemento planteado en el proyecto es el presupuesto para solventar los gastos en las casas refugios. Cruz explicó que en promedio el gasto por cada casa refugio es de cuatro millones de lempiras para el funcionamiento optimo, ya que se cubre la alimentación de las mujeres y sus hijos, atención médica y psicológica, asesoría legal, material de higiene, la seguridad, kits de bienvenida, entre otros.
Añadió que “las casas refugio tienen muchísimas necesidades y se deben solventar para apoyar a las mujeres que han sido víctimas de violencia».
De interés: Entregan a diputadas primera Ley de Casas Refugio para mujeres sobrevivientes de violencia
¿CÚANTAS MUJERES ATIENDEN LAS CASAS REFUGIO?
Ana Cruz, directora de Calidad de Vida, precisó que al año las casas refugio atienden entre 350 a 400 mujeres, quienes llegan acompañadas por sus hijos (dos como mínimo), lo que suma más de e1350 personas.
Según estadísticas del Observatorio del Centro de Derechos de la Mujer (CDM) al cierre de agosto se registraron 296 femicidios en todo el país, siendo Francisco Morazán el departamento con el mayor número de muertes violentes de mujeres en 2023.
Ante tales cifras la directora de Calidad de Vida, Ana Cruz, dijo a Criterio.hn que la vida de las mujeres que han sufrido de algún tipo de violencia depende de la aprobación de la ley de casas refugios, por lo que debe ser una prioridad del Congreso Nacional.
“La vida de las mujeres depende de la aprobación de la ley, porque cuando el Estado no hace nada se vuelve cómplice, o sea que este gobierno es cómplice de la violencia que están viviendo las mujeres. Nosotras solicitamos y exigimos que se apruebe este proyecto”, expreso.
Ante la exigencia de organizaciones de mujeres para la aprobación de esta ley, Criterio.hn buscó la opinión de las diputadas que integran la Comisión de Familia, Niñez, Juventud y Adulto Mayor, pero las congresistas no respondieron.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas