Frente a quienes levantan muros, Bruselas tiende puentes mediante la cooperación y el diálogo, declaró Federica Mogherini.
El bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba es «obsoleto e ilegal», por lo que la Unión Europea trabajará para «ponerle fin», ha advertido el alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, quien se encuentra de visita oficial en el país latinoamericano.
La alta representante de la Unión Europea para la
Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini
«El bloqueo no es la solución. Se lo hemos dicho así muchas veces a nuestros amigos estadounidenses y lo hemos afirmado repetidamente en las Naciones Unidas. El único efecto del bloqueo es empeorar la calidad de vida de las mujeres, los hombres y los niños cubanos», declaró Mogherini, citada por el portal Cubadebate, durante una conferencia celebrada este miércoles en La Habana.
Nota relacionada EEUU: 35 millones de dólares para “fabricar” democracia en Cuba y Venezuela
Además, la diplomática criticó las medidas adoptadas por la Administración de Donald Trump contra la isla y el retroceso en las relaciones entre Washington y La Habana. «Sé muy bien que en estos momentos hay quien intenta aislar a Cuba, nosotros los europeos sabemos que estamos más cerca que nunca de ustedes, que Cuba y los cubanos no se han quedado solos», señaló.
«Evitar nuevos conflictos»
La jefa de la diplomacia europea instó a EE.UU. renunciar a las «demostraciones de fuerza», ya que estas no conducen a ninguna parte y son «en realidad una prueba de debilidad».
«Vivimos en un mundo difícil y debemos evitar que nuevos conflictos se sumen a los muchos que ya tenemos. Construir muros es inútil, solamente pueden empeorar la situación. La verdadera fuerza está en el diálogo y la cooperación», defendió.
Por último, Mogherini destacó que la «única» alternativa al actual «desorden internacional» es un orden mundial «más cooperativo, más justo y más solidario basado en el multilateralismo».
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
4 respuestas
Que bien
«Construir muros es inútil, solamente pueden empeorar la situación. La verdadera fuerza está en el diálogo y la cooperación”…
Claro sin explotar al débil y pequeño, con negociaciones económicas justas no 80 a 20 en favor de los poderosos.
Cuba ha sabido aguantar y mantener su soberanía e independencia que no vayan a entregar su territorio y el sudor de su gente al mejor postor con la ansiada «apertura» de EEUU…
Ojalá sea cierto
Lo que quieren es llevar su capitalismo y compartirlo con la cúpula gobernante. No es para favorecer a los cubanos sino repartirse el pastel que anteriormente se comían los gringos.