Según datos del Instituto Nacional Penitenciario, 17 niños y 5 niñas estaban al interior de la PNFAS
Tegucigalpa, Honduras. – La tragedia de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), trajo consigo daños colaterales, entre ellos la niñez que al igual que sus madres viven en este recinto carcelario.
La mañana del 20 de junio vivieron el terror y la violencia de la matanza ocurrida al interior de PNFAS. Según analistas, la niñez de la cárcel de mujeres, pudo también ser víctima directa de este violento ataque.
“Independientemente que no hayan sido afectados directamente en su cuerpo, esto generó afectaciones emocionales, trauma, estrés postraumático y tantas situaciones”, señaló Cándida Sauceda, directora nacional de Casa Alianza de Honduras (CAH).
Para Cándida Sauceda, con esta tragedia, “el Estado tiene la responsabilidad de responder ante estos daños colaterales que al final fueron generados a estos niños y niñas”.
Según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INP), durante la tragedia que cobró la vida de 46 mujeres, hecho que de acuerdo con la presidenta Xiomara Castro fue “planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad”, 17 niños y 5 niñas estaban al interior del centro penal.
Los hijos e hijas de las privadas de libertad viven su primera infancia, en un espacio de hacinamiento y constantes violaciones a derechos humanos, además nacen con la condena de sus madres, a quienes acompañan durante sus primeros dos años de vida como lo estable el artículo 44 de la Ley del Sistema Penitenciario de Honduras.
De interés: Denuncia: familiares pagaban seguridad para resguardar a sus parientes en PNFAS
UNICEF PREOCUPADA POR NIÑEZ DE PNFAS
La muerte violenta de las 48 mujeres bajo la custodia del Estado, y catalogada por las organizaciones defensoras de derechos humanos como un feminicidio por la poca o nula acción estatal, y que pudo haber evitado la catástrofe, se dio a conocer a nivel internacional.
En ese sentido, el director regional del Fondo de las Naciones Unidad para la infancia (Unicef por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, Garry Conille, expresó su preocupación por la niñez que vive con sus madres en la PNFAS.
“Algunas de las mujeres vivían en detención junto a sus hijos. Estos niños y niñas ahora están en situación de extrema vulnerabilidad. Estoy profundamente preocupado por su bienestar y seguridad”, indicó Garry Conille.
Además, lamentó la muerte violenta de las mujeres al interior de la cárcel ubicada a unos 25 kilómetros al Norte de Tegucigalpa, capital de Honduras, y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.
Las mujeres privadas de libertad pasan los primeros dos años de vida de sus hijos e hijas con ellos, que de acuerdo con la Ley del sistema Penitenciario pueden, a través de una resolución motivada por un Juez de Ejecución y la participación de la Fiscalía de la Niñez, postergar la salida definitiva del niño o niña por dos años más.
ASISTENCIA PSICOLÓGICA
Tras la violencia desmedida al interior de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social, analistas y defensores de los derechos de la niñez consideran que después de esta exposición de terror, deben recibir una atención integral.
“Fueron expuestos, estuvieron presentes en un incendio, en asesinatos, en brutal violencia, entonces al final los niños y niñas si son afectados emocionalmente”, refirió en entrevista con Criterio.hn Cándida Sauceda, además, sugirió que esta niñez debe ser atendida por el Estado a través de un plan de salud integral, de atención psicológica.
Por su parte, el director regional del UNICEF para América Latina y el Caribe, indicó “ninguna madre, padre o cuidador quiere que sus hijos e hijas estén expuestos a una situación de violencia extrema. Para ayudarlos a sobrellevar el trauma y su pérdida, todos los sobrevivientes necesitan con urgencia atención especial y psicosocial”.
UNICEF y organizaciones de sociedad civil que velan por el bienestar de la niñez hondureña están comprometidos en apoyar a Honduras en la revisión de la situación de niños y niñas que viven en instituciones, como centros de detención penal.
Garry Conill, en el comunicado que se desplegó desde UNICEF, enfatizó “no podemos dejar atrás a los niños y niñas atrapados en la espiral de violencia, exclusión y pobreza. La única manera de romper este círculo es asegurando que tengan acceso a todos los servicios sociales. Ellos se merecen la oportunidad de prosperar”.
Para los niños y niñas que viven al interior de PNFAS, ese es su único mundo, es por ello que el Estado debe garantizar las mejores condiciones durante permanecen en el centro penal.
En ese sentido, Cándida Sauceda refirió que el otro tema que se debe considerar es “saber en qué condiciones están estos niños y niñas que están creciendo en estos recintos, qué tanto se está considerando en la protección de estos niños y niñas en estos lugares, si están en riesgo”.
Por otro Lado, Alba Mejía, directora del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (CPTRT), informó a Criterio.hn que en mayo –en el marco del día de la madre— esta institución presentó una propuesta a la presidenta Xiomara Castro, para modificar el artículo 39 del Código Penal de Honduras, que habla sobre el arresto domiciliario.
De acuerdo con la defensora de derechos humanos, la propuesta es hacer reforma para que las mujeres privadas de libertad y que además tienen hijos menores de 7 años, puedan estar con arresto domiciliario y evitar la modalidad de casa Cuna dentro de la PNFAS.
“Nos gustaría contar con el apoyo de los medios de comunicación para que la presidenta considere la importancia de esta reforma y tengamos pronto la oportunidad de ver que estas madres que tienen hijos en la sala cuna, obtengan su libertad para que regresen a sus casas y puedan ocuparse de dar un excelente ejemplo y crianza a los niños y niñas que ahora están privados de libertad”, refirió Alba Mejía.
Además, el día de la muerte violenta de las 46 privadas de libertad, la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (JOPRODEH), presentó un recurso de Habeas Corpus a favor de los 17 niños, 5 niñas y 9 mujeres embarazadas que se encuentran en el centro detención PNFAS
En el recurso, la JOPRODEH solicita verificar las condiciones en las que se encuentran las mujeres privadas de libertad.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas