La reforma al Código Penal y la Ley de Lavado de Activos son temas pendientes en el Congreso Nacional, desde la directiva de ese poder del Estado argumentan que está en la agenda
Foto portada: Congreso Nacional
Tegucigalpa. -El presidente del Congreso Nacional Luis Redondo aseveró que la comisión especial legislativa que analiza la aprobación y las reformas al Código Penal, ha encontrado serios hallazgos en la normativa penal vigente.
Durante una corta entrevista a medios de comunicación el 31 de marzo Redondo destacó que, el actual Poder Legislativo que él preside no tenía acceso a la información de las sesiones donde se aprobaron las reformas a la normativa penal, un ejemplo de ello es que no podían acceder a quienes solicitaban información o sugerían que se hicieran cambios.
En ese sentido el presidente de la cámara legislativa dijo que “es increíble ver por ejemplo que de un sector privado hayan mandado notas pidiendo que se derogaran los tipos penales de receptación y lavado de activos, como se hizo en el Código Penal para las personas jurídicas y que encima se eliminaran también en las disposiciones transitorias de la Ley Especial de Lavado de Activos”.
Sin embargo, el presidente de ese poder del Estado no especificó a quienes se refería, y tampoco dio nombres.
Añadió que dicha situación obliga al Congreso Nacional a tener que someter a votación con una nueva redacción la derogación de los decretos 93-2021. Seguidamente aseguró que la eliminación de estos decretos está en agenda.
Redondo justificó que, la eliminación de esta normativa no se ha presentado ante el pleno debido a la revisión que se ha hecho tras una reunión con organizaciones internacionales donde les hicieron una serie de recomendaciones para evitar que el país sea declarado como paraíso fiscal.
Nota relacionada: Reformas a la Ley de Lavado de Activos: estocada final a la lucha contra la corrupción en Honduras
COHEP NO SE DA POR ALUDIDO
Ante los señalamientos hechos por el presidente del Poder Legislativo Luis Redondo, el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Gustavo Solórzano dijo que desde la gremial no se dan por aludidos.
Solórzano manifestó que no hay “un sector privado” pues el mismo está aglomerado en el Cohep y al decir que las cosas que se piden desde el Consejo de la Empresa Privada estas son las que tienen oficialidad.
“No especificó quien es, así que no hay quedarse por aludido, eso lo puede ser incluso hasta una persona, pero lo que venga del Cohep eso si tiene que ver con una responsabilidad nuestra”, declaró en una entrevista brindada a Criterio.hn.
En ese sentido, afirmó que en el tema de lavado de activos ha sido el Cohep quien de manera reiterada han planteado que las reformas en ese tipo penal lo que han hecho es ir despenalizando ese delito.
El abogado expuso que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada señaló que la manera como quedo redactada la normativa del delito de lavado de activos y de receptación que es otro tipo penal, era errónea.
Seguidamente explicó, que el error en esta normativa recae en que la misma no tiene un bien jurídico tutelado, ya que, solo crearon el delito sin establecer el bien jurídico tutelar.
El jurista señaló que hay cosas malas como el tema de lavado de activo, pero si lo que se quiere cambiar es el tema de blanqueo de dinero no es como lo plantea el Congreso Nacional, sino que se debe crear un nuevo decreto donde se establezca, cómo debe de quedar redactado los artículos.
De interés: Reformas a la Ley de Lavado de Activos en agenda, asegura el oficialismo
REFORMAS A LA LEY DE LAVADO DE ACTIVOS ES MATERIA PENDIENTE EN EL LEGISLATIVO
El 7 de octubre de 2021, mientras los hondureños disfrutaban del feriado de la Semana Morazánica, el Congreso Nacional reformó artículo 47 de la Ley de Lavado de Activos que estableció que “el secreto bancario debe ser suspendido únicamente en las investigaciones por los delitos tipificados en los Títulos XXV y XXXII del Código Penal y supuestos de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito, mediante orden emitida por el Órgano Jurisdiccional competente”.
Con lo anterior, el Congreso Nacional le quitó la facultad al Ministerio Público para investigar los delitos financieros, imponiéndose el secreto bancario.
También se reformó el artículo 26 que refiere que, para efectos de investigaciones penales o causas judiciales, la revisión de la información financiera de una persona natural o jurídica solo será autorizada por el juez competente
A casi diecinueve meses de la aprobación de las reformas a la Ley de Lavado de Activos, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que la modificación al decreto 93-2021 es parte de la agenda legislativa. El retraso en la discusión ante el pleno se debe a que las modificaciones de la referida normativa requieren una redacción especial, justificó.
Redondo amplió que se debe buscar evitar repercusiones negativas para el Estado en aplicación a las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por las acciones irresponsables del gobierno anterior.
Durante una conferencia de prensa el jefe de la cámara legislativa recordó que durante el mandato del nacionalista Mauricio Oliva (2014-2018 y 2018-2022), en ese poder del Estado, se aprobó una reforma a la Ley de Lavado de Activos que favoreció a personajes ligados al crimen organizado.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas