Según las pruebas presentadas por el jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, entre 2017 y 2018, Nasry Asfura estuvo involucrado en actos de corrupción en la alcaldía capitalina que implican el desvío de más de 28.5 millones de lempiras mediante la emisión de 32 cheques de caja. Estos fondos habrían sido utilizados para beneficiar su campaña política, sus empresas y a sus familiares
Santos señaló que la defensa de los imputados ha falsificado documentos para evadir las acusaciones de la Uferco.
Tegucigalpa, Honduras. – Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), presentó en cadena nacional las supuestas pruebas que sustentan las acusaciones de corrupción contra Nasry Asfura, exalcalde de la capital y actual precandidato presidencial por el Partido Nacional de Honduras (PNH).
La transmisión se realizó la noche de ayer, 21 de octubre de 2024, tras la decisión de un juzgado en materia de corrupción, que impuso medidas sustitutivas a la prisión para Asfura y otras siete personas, todas señaladas por el desvío de más de 28.5 millones de lempiras en la alcaldía capitalina entre 2017 y 2018, periodo en el que Asfura ocupaba el cargo de alcalde.
Lea: Nasry Asfura, seguirá en busca de la presidencia mientras se defiende en libertad
¿MECANISMO DE DESVIÓ FONDOS?
El jefe de la unidad anticorrupción del Ministerio Público, explicó que uno de los mecanismos utilizados para llevar a cabo actos de corrupción fue la creación de fideicomisos en el sistema bancario, cuyo propósito era centralizar diversos tipos de recaudaciones de la alcaldía, como impuestos, multas, recargos y donaciones.
La asignación de estos fondos se realizaba mediante cartas de pago dirigidas al banco, firmadas por el tesorero municipal, Mario Roberto Zerón, y el alcalde Nasry Asfura.
A través de acuerdos de la corporación municipal, tanto el alcalde, como los regidores y el director del despacho municipal, tenían autorización para gestionar los fondos bajo la modalidad de «fondos rotatorios».
Entre 2017 y 2018, Asfura y Zerón emitieron cartas de pago solicitando la emisión de 32 cheques de caja, en concepto de reembolsos y fondos rotatorios especiales, a nombre de Nasry Asfura, Nilvia Castillo y Cinthia Bojas. Estos cheques, una vez cobrados, fueron depositados en las cuentas personales de los beneficiarios.
DESVIÓ PARA CAMPAÑA POLITICA
El Ministerio Público no solo cuenta con indicios, sino con pruebas contundentes que incluyen documentos, declaraciones financieras, testimonios y análisis periciales que demuestran el desvío de fondos.
Este desvío se divide en dos áreas principales: la primera involucra fondos desviados hacia la campaña política de Nasry Asfura, y el segundo desvío para favorecer sus empresas y sus familiares.
En lo relativo al financiamiento de campañas se comprobó la emisión de 23 cheques que sumaron 17 millones de lempiras, los cuales fueron depositados en cuatro cuentas bancarias de Asfura.
Asimismo, con el mismo propósito de financiar la campaña política, se emitieron cinco cheques a nombre de Cintia Elizabeth Borjas Valenzuela, directora del despacho municipal, por un total de 8 millones de lempiras. Estos cheques se justificaron bajo el supuesto de ser ahorros destinados a proyectos de inversión.
Por otro lado, siguiendo la misma estrategia, se emitieron cuatro cheques a favor de Nilvia Castillo, exregidora municipal, por un monto de 2 millones de lempiras, bajo el concepto de fondos rotatorios y reembolsos, pese a que estas cuentas fueron abiertas con el pretexto de cubrir el pago de prestaciones.
Además: Requerimiento fiscal contra Nasry Asfura por malversación de más de 28 millones de lempiras
DESVÍO A EMPRESAS DE NASRY ASFURA
El análisis financiero de los 32 cheques de caja reveló un desvío de fondos en beneficio de empresas donde Nasry Asfura figura como socio fundador. En total, 21 millones de lempiras fueron transferidos a las cuentas de las compañías DECOESA, COSEMSA, IMBASA y CESA.
Aquí: El asocio de William Vélez Sierra con red empresarial y política de Honduras
Estas empresas subcontrataron a otras compañías para ejecutar diversas obras. Un ejemplo claro es un contrato por 735 mil lempiras entre la empresa AMASA y Geoconstrucciones, propiedad de Octavio Pineda Medina y Octavio José Pineda Paredes, padre e hijo, el último actual secretario de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), para la construcción del parqueo privado en la residencia del representante legal de AMASA, una compañía en la que Nasry Asfura aparece como socio fundador.
Asimismo, se pagaron 637 mil lempiras a subcontratistas de DECOESA por la construcción de los muros del Liceo Franco Hondureño, otra empresa con la que Asfura tiene lazos.
En total se evidenció el pago de contratos millonarios a subcontratistas por la realización de obras, que en total suman dos millones de lempiras, todas empresas con algún vínculo directo con Nasry Asfura.
Lea:Nasry Asfura inicia campaña proselitista entre juzgados y visitas a sus correligionarios
FAMILARES DE NASRY BENEFICIADOS
En esta esfera de corrupción también se benefició a familiares de Asfura con el pago de sus tarjetas de crédito.
Por ejemplo, se pagó 322 mil lempiras para cuatro tarjetas de Nasry Asfura, mientras que a la tarjeta de Alexandra Asfura Del Cid, hija de Asfura, se le pagaron 1,500 dólares.
A la tarjeta de su otra hija, Estefany Asfura Del Cid, se le pagaron 1,500 dólares, y a su hija Monique Asfura del Cid se le pagaron 63,000 lempiras.
Bajo esta misma dinámica, se pagaron tarjetas de empleados como Óscar Uriarte Romero, Corina Elvir e Isael Antonio Torres, por un monto total de 356 mil lempiras.
En el caso de Óscar Uriarte Romero, quien tenía firma autorizada en las cuentas de Asfura, se reportó el envío de un millón de lempiras al extranjero a favor de Alexandra y Estefany Asfura Del Cid, hijas de Asfura, dinero que se presume provenía de la Alcaldía Municipal.
Para justificar el uso de estos fondos, los imputados presentaron liquidaciones con documentos falsos e inconsistentes con los movimientos financieros, según Santos, quien aseveró que cuenta con pruebas de los 32 cheques emitidos, que suman 28,559,062.20 lempiras, beneficiando a 78 personas entre naturales y jurídicas.
Al contar con todas estas pruebas antes descritas, Luis Javier Santos, destacó que estas serán presentadas ante el juez competente para acreditar la responsabilidad de los imputados.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas