Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras.- La Coalición Anticorrupción ante el anuncio del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) manifestó que esa auditoría y otras acciones que se realizan desde instancias estatales contra quienes luchan por el fortalecimiento de las instituciones y el Estado de derecho, en ocasiones son efectuadas con la intención de hostigar, amedrentar y bajar el perfil del trabajo que se realiza.
En un comunicado la Coalición Anticorrupción señala que ayer fuimos alertados sobre la auditoría que intempestivamente, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) decidió practicar a los fondos que en calidad de donación recibe el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por parte del Estado, pese a que, desde hace dos años, el CNA había solicitado esa auditoría.
La rendición de cuentas y auditorías, es la columna vertebral de cualquier institución del Estado y organización de sociedad civil (OSC), que enarbole como valor la transparencia, y en particular, de las OSC que luchan contra la corrupción.
No obstante, este tipo de auditorías, así como otras acciones que se realizan desde instancias estatales contra quienes luchan por el fortalecimiento de las instituciones y el Estado de derecho, en ocasiones son efectuadas con la intención de hostigar, amedrentar y bajar el perfil del trabajo que se realiza, señala el comunicado en uno de sus párrafos.
Nota relacionada TSC quiere auditar al CNA, la institución que asumió la investigación ante la inoperancia del Ministerio Público
La Coalición manifiesta que quisieran creer que el TSC busca desempeñar la función para la cual fue creada; sin embargo, el hecho de que ese entusiasmo por defender los recursos del Estado, no se ponga en práctica contra quienes han despilfarrado más de 1,200 millones de lempiras (datos de FOSDEH), en las compras aprobadas para atender la pandemia, nos genera dudas sobre la intencionalidad de esa auditoría, que más bien pareciera estar orientada a intimidar y demeritar las investigación y denuncias sobre corrupción presentadas por el CNA.
Finalmente, señalan que respaldan el comprometido y tenaz trabajo del CNA, instancia miembro de la Coalición Anticorrupción, y demandamos que la auditoría que se realice, sea bajo los estrictos lineamientos que establece el reglamento del TSC y no sobre subjetividades antojadizas de quienes adversan por su trabajo al CNA.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Lo que debían de hacer, es pedirle al CNA que los audite a ellos y que les enseñe a como destapar la corrupción, incluida la del TSC.