Tribunal Superior de Cuentas, comparsa de políticos

TSC genera cuello de botella en investigación de casos de enriquecimiento ilícito: MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor,  dijo  que en el Tribunal Superior de Cuentas se está generando algunos “cuellos de botella” en la investigación de algunos casos de enriquecimiento ilícito que esa entidad maneja.

Señaló que en la misión tienen una especial preocupación por los delitos  de enriquecimiento ilícito que tienen en el Tribunal Superior de Cuentas porque en una etapa de la investigación de carácter administrativa están generando estos embudos en las investigaciones del Ministerio Público.

Concretamente hay que llamar la atención de los casos de miembros de la policía nacional que tienen investigaciones detenidas desde hace mucho tiempo, casos inclusive provenientes de la desparecida DIECP que están pendientes de ser remitidas al Ministerio Público.

La MACCIH ha venido desde hace meses haciendo una exhortación al TSC para que  procedan a remitir rápidamente estas investigaciones administrativas y hay un equipo de 11 personas en el Tribunal que hacen este trabajo y esperan que no dilaten más en hacerlo.

La MACCIH lo ha reiterado en varias ocasiones que se necesita una reingeniería del tema de investigaciones de carácter penal en materia de enriquecimiento ilícito.  

Una investigación no puede ser permanente, no puede durar cuatro o cinco años por eso se necesita más celeridad en la investigación de estos temas.

La reingeniería que se está planteando conlleva preguntarse si debe ser competencia del TSC quien determine si existe un delito de enriquecimiento ilícito o si debe ser directamente el Ministerio Público como titular de la acción penal, quien haga la propia investigación y someta esa investigación a acusación en el poder Judicial.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

10 respuestas

  1. A los políticos delincuentes no les interesa tener instituciones fuertes y sólidas por eso las limitan con presupuestos raquíticos y nombrando a sus correligionarios incondicionales. Eso ha pasado desde que era la Contraloría General y ahora como Tribunal. Otro aspecto es que esa categoría de tribunal solo existe en el papel y no en el terreno de los hechos. El TSC no tiene capacidad de gestión penal porque la tiene acaparada el MP. Este es un aspecto que lo resiente el CNA.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter