El presidente Trump, que reveló sus intenciones por primera vez en 2018, afirma que lo haría con una orden ejecutiva
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
El presidente Donald Trump dijo que su administración estaba considerando seriamente poner fin al derecho de ciudadanía para los hijos de no ciudadanos nacidos en los Estados Unidos y de las personas que inmigraron como indocumentados al país.
“Estamos mirando eso muy en serio, la ciudadanía por derecho de nacimiento, donde tienes un bebé en nuestra tierra, caminas por la frontera, tienes un bebé, felicidades, el bebé ahora es ciudadano estadounidense…. Es francamente ridículo”, expresó el mandatario a periodistas fuera de la Casa Blanca.
En octubre de 2018, el presidente Trump había adelantado que terminaría con la “ciudadanía por derecho de nacimiento” mediante una orden ejecutiva. Los expertos han dicho que tal medida entraría en conflicto con la Constitución de los Estados Unidos. En aquel entonces defendió que se podía hacer con una decisión suya.
“Siempre me dijeron que se necesitaba una enmienda constitucional. Y ¿sabes qué? No se necesita “, aseguró el presidente a Axios. “Puedes hacerlo con una ley del Congreso. Pero ahora dicen que simplemente puedo hacerlo con una orden ejecutiva”.
La ciudadanía por nacimiento se encuentra en la Enmienda 14 de la Constitución.
“Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a la jurisdicción del mismo son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen”, indica.
Los mayores críticos de la inmigración de indocumentados señalan que este derecho es uno de los imanes para que sus hijos nazcan en el país, ya que cuando cumplen 21 años de edad pueden patrocinar a sus padres para la Residencia Permanente.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas