Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Varios de los asistentes a la reunión del republicano con su consejo hispano en Nueva York aseguraron que en los próximos días el magnate dará a conocer detalles de su plan migratorio.
Donald Trump sugirió este sábado 20 de agosto durante un encuentro con líderes hispanos que presentará esta semana un plan para regularizar la situación de millones de indocumentados. La propuesta sería un cambio inesperado y profundo en la estrategia de un candidato que construyó su campaña en torno a la promesa de construir un muro y a un discurso muy duro contra la inmigración ilegal.
Trump presentará su plan este jueves en Colorado, según desvelaron a Univision Noticias tres personas presentes en la reunión, que se celebró en la planta 25 de la Torre Trump de Nueva York.
“El plan final se va a anunciar esta semana”, dijo Jacobo Monty, que ejerce como abogado de inmigración en Texas y que estuvo presente en la reunión. “ A mí me gustó mucho que Trump reconociera que hay un gran problema con los 11 millones de personas que están aquí y que deportarlos no es posible ni es humano. El candidato también dijo que él anunciaría una forma de darles un estatus que no sería la ciudadanía pero que les permitiría estar aquí sin miedo a una deportación”.
Helen Aguirre, portavoz del Comité Nacional Republicano, estuvo también presente en el encuentro y a la salida confirmó que el candidato está trabajando para presentar un plan. “Trump fue muy categórico al decir que busca una reforma migratoria justa”, dijo Aguirre. “Quiere escuchar a todos y presentará sus conclusiones en los próximos días”.
La campaña no ha dado detalles sobre el plan. Según su portavoz Steven Cheung, «Trump no dijo hoy nada que no hubiera dicho muchas veces antes: hacer cumplir nuestras leyes de inmigración, respetar la Constitución y ser justo y compasivo pero poniendo primero a los trabajadores de Estados Unidos».
Sin embargo, los líderes hispanos dicen que no habían escuchado nunca tantos detalles sobre el plan del candidato, que contrasta con sus palabras sobre los inmigrantes durante la campaña. En las primarias, Trump se comprometió a construir un muro en la frontera con México y a crear una fuerza de deportación para enviar a los indocumentados a sus países de origen.
Al lanzar su campaña presidencial en junio del año pasado, el millonario vinculó inmigración y delincuencia con estas palabras: “Cuando México envía a su gente, no envía a los mejores. Envía a gente que tiene muchos problemas y que trae sus problemas aquí. Esa gente está trayendo drogas y delincuencia. Son violadores y algunos, supongo, buenas personas”. Unos días después, un periodista le ofreció al candidato la posibilidad de pedir disculpas por sus palabras. “No voy a pedir disculpas por decir la verdad”, contestó. Según uno de los asistentes, este sábado Trump dijo que se arrepentía de haber dicho esas palabras.(Tomado de Univisión)
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas