Tribu Tolupán denuncia nueva incursión de minería ilegal en San Francisco de Locomapa

Fotos: Criterio.hn / Horacio Lorca

Tegucigalpa. – La extracción ilegal de antimonio en las tierras ancestrales de la tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa en Yoro, continúa pese a la aparente salida de la empresa Lachansa de la zona.

Así lo denunciaron pobladores de la tribu a través del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), quienes reportaron la presencia de personas y maquinaria en la comunidad de Lagunita, donde previamente la empresa mencionada operó de forma ilegal.

Walter Díaz, integrante del equipo legal del MADJ, dijo a Criterio.hn que existe preocupación y alarma entre las y los integrantes de la tribu, especialmente porque durante el proceso de extracción previo, vivieron un contexto de violencia y constante amenaza por su oposición al saqueo de sus recursos.

No te pierdas el documental periodístico: Pueblos Olvidados – Madereros y mineros: la tragedia tolupana

Aclaró que la explotación nuevamente se está realizando sin el consentimiento de las comunidades que conforman la tribu de San Francisco de Locomapa, representadas a través de su consejo directivo y su asamblea.

“Actualmente hay un grupo de personas que se encuentran extrayendo el mineral [antimonio] de esa zona de la mina y lo están sacando de la tribu por diferentes vías de acceso y siempre lo hacen clandestinamente”, explicó.

Sobre la situación Díaz, aclaró que no se ha identificado una empresa, únicamente a quienes operan la maquinaria y a Allan Rivas. Este último, según refiere la población, anteriormente se confabuló con otras empresas mineras que operaron en la zona, entre estas Lachansa.

La tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa, ubicada en Yoro, norte de Honduras, es asediada por la industria minera y maderera, incrementando la violencia en contra de la población que se opone al saqueo de sus recursos naturales. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

Díaz manifestó que, en teoría, la empresa Lachansa CO. S.A. salió del territorio como consecuencia de la serie de gestiones realizadas ante instituciones del Estado, denunciando la ilegalidad detrás de la instalación de la minera en el territorio Tolupán.

Uno de los incidentes más controversiales fue cuando la empresa interrumpió el paso de una comisión interinstitucional que tenía como objetivo inspeccionar la zona. En esta participaban la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras.

foto de la familia de alvaro hernandez londoño de la empresa lachansa
Álvaro Hernández Londoño (izquierda), junto a su esposa (centro) e hijo, Santiago Londoño (derecha), son los principales accionistas de Lachansa. (Foto: redes sociales de Álvaro Hernández Londoño)

A esto se sumaron requerimientos fiscales contra Álvaro Hernández Londoño y su hijo Santiago Londoño. El padre acusado por el delito de explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del equilibrio de los ecosistemas del medio ambiente del Estado de Honduras y la comunidad indígena tolupán de San Francisco de Locomapa.

Conozca más: Instalación de minera recrudece violencia contra tribu tolupán, denuncian ante la CIDH

Mientras que su hijo, Santiago Londoño, fue requerido por suponerlo responsable del delito de hostigamiento sexual contra una joven Tolupán. La denuncia contra Londoño hijo fue presentada por el MADJ en septiembre de 2022 y el requerimiento fiscal fue realizado un año y tres meses después de que se realizó la denuncia inicial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió en enero de este año las medidas cautelares en favor de otras 61 personas, pasando de 36 a un total de 97 personas miembros de la tribu de San Francisco de Locomapa, ante las continuas acciones violentas en contra de ellas y ellos.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter