Tegucigalpa, Honduras. La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), formalizó la acusación contra el empresario turístico de nacionalidad norteamericana, Gary Lee Jonhston, vinculado con la desaparición de Angie Peña, ocurrida el 1 de enero de 2022.
Luego de más de 9 meses de prisión, los fiscales presentaron acusación contra Gary Lee Jonhston, por los delitos de trata de personas agravado en su modalidad de explotación sexual comercial y pornografía infantil, ante el Juzgado de Letras de lo Penal en Roatán, Isla de la Bahía.
Con este hecho, se espera que la densa cortina de misterio que envuelve la desaparición de Angie Peña, se disuelva y se de con el paradero de la joven hondureña.
Ante esta acusación formal, la titular de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas (Cicesct), Sua Martínez, mencionó en entrevista con Criterio.hn “para nosotros es un avance significativo porque estamos trabajando para que ningún caso quede en impunidad y paguen los culpables, independientemente del estrato social o nacionalidad. Trata es trata” recalcó.
Por su parte Cristina Alvarado, del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, mencionó que desde las organizaciones de mujeres esperan que el sistema operador de justicia cuente con los elementos y las pruebas para sostener el caso. “No sólo se atengan a los testimonios”, expresó a Criterio.hn.
Alvarado mencionó que es importante que las autoridades judiciales estén bien documentadas para judicializar el caso y llevar un juicio justo que castigue este delito, ya que, “por lo general queda en la impunidad y deja a las mujeres en indefensión y a las redes criminales en total impunidad ejerciendo los delitos sin que la sociedad y la institucionalidad señale, cuestione y castigue” reprochó la feminista.
Por su parte, Ana Lucía Pérez, feminista y defensora de los derechos de la mujer, es de la opinión que desde los entes de investigación se debe estudiar el perfil psicológico del norteamericano, con esto de acuerdo con la defensora, se podrían tener indicios de la desaparición de Angie Peña y otros casos de trata de personas.
Además, señaló que se debe hacer una revisión ya que las investigaciones “podrían haberse quedado cortas” debido a sus relaciones con autoridades policiales y judiciales de la isla. Ante estas relaciones “es más difícil que lo procesen siguiendo el procedimiento legal o haya un trato especial”, señaló Pérez.
De interés: Nebulosa creada por autoridades hondureñas entorpece caso de Angie Peña
CASO ANGIE PEÑA
El uno de enero de 2022 la incertidumbre y el misterio tocaron las puertas de la familia de Angie Peña, una joven de 22 años, que disfrutaba de las vacaciones de fin de año en compañía de su familia en la isla de Roatán, Islas de la Bahía.
Angie Peña, disfrutaba de un paseo en moto acuática en el sector de West Bay, esa fue la última imagen que tienen de ella. Con el transcurso del tiempo, el caso de su desaparición se ha manejado en completo hermetismo.
En agosto de 2022, Gary Lee Johnston fue arrestado por la Policía Nacional, durante un allanamiento en su casa ubicada en la isla. El hombre de 63 años intentó ocultar a una niña de 13 años, quien era víctima de una red de trata de personas.
Al interior de la vivienda del estadounidense, se encontró un arete y ropa de Angie Peña, este hallazgo refuerza la vinculación de Jonhston en la desaparición, cuya investigación a solicitud del Ministerio Público (MP) se mantiene en secretividad.
Ana Cruz, coordinadora de la Asociación Calidad de Vida, consideró que al estar el caso en secretividad “se recogieron suficientes pruebas para su acusación”, además indicó “para nosotras es trascendental que un extranjero esté en proceso de judicialización”.
Sin embargo, para Ana Lucia Pérez, el pueblo hondureño debe saber cómo llegó Gary Lee Jonhston a Honduras y en especial conocer su manera de operar en la zona insular.
Posterior a la captura de Jonhston, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, en un medio de comunicación aseguró que él estaba involucrado en la desaparición de Angie Peña.
Un año después de su desaparición, Erika Michelle Melgares, madre de Angie Peña, recordó la desaparición de su hija, reafirmando que aún siguen buscándola. “No hemos dejado de buscarte hija”, posteó en su cuenta de Twitter.
Ese mismo día la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, recordó la desaparición de Angie y otras, “No se va a lograr el desarrollo en Honduras hasta que eliminamos estos patronos patriarcales” posteó.
Lea: ONU presiona por el esclarecimiento de casos de desaparición de mujeres
RESCATAN 9 VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS
La trata de personas es uno de los delitos que vulnera todos los derechos de las víctimas, en su mayoría niñas y mujeres, que son utilizadas para la explotación sexual y mendicidad forzada.
De acuerdo con Cristina Alvarado, en Honduras “estamos enfrentando el delito de trata de personas y explotación sexual, (…) que le arrebata la posibilidad de una vida digna a las mujeres y a las niñas y a todas las personas cooptadas por este delito del crimen organizado”.
Por su parte, Sua Martínez, titular de Cicesct indicó “la persona que es víctima, necesita apoyo, necesita reinserción social y mucha terapia psicológica porque el trauma es severo, severo totalmente”.
Además, informó que, entre el mes de mayo y junio desarrollaron el rescate de nueve personas en el Litoral Atlántico, un trabajo conjunto con el Ministerio Público, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Casa Alianza, Calidad de Vida, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Secretaría de Seguridad, y el Equipo de Respuesta Inmediata Cicesct
En ese sentido, Sua Martínez, mencionó en entrevista con Criterio.hn, que, durante los primeros cinco meses de 2023, se han rescatado a 25 personas víctimas de trata de personas.
La titular de la Cicesct, detalló que, de los rescates, el 60% de las víctimas son niñas, niños y adolescentes, el 32% son mujeres, un 4% son hombres y un 4% personas LGTBIQ+.
De acuerdo con el informe, 18 de las 25 víctimas, eran sometidas a explotación sexual comercial, seis fueron encontradas bajo mendicidad forzada, trabajo forzado, matrimonio forzado, reclutamiento forzado y la última víctima que se rescató fue víctima de adopción irregular.
Mientras tanto, la búsqueda de Angie Peña está vigente en cinco países: Finlandia, Colombia, Belice, México y Guatemala. La Policía Nacional, según lo detallado en septiembre de 2022 por la viceministra de seguridad, tienen a disposición 200 mil lempiras de recompensa a quien de informes sobre el paradero de Angie Peña.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas