Texto y foto de portada: Jorge Burgos/Criterio.hn
Tegucigalpa.- El pasado 15 de mayo los pobladores que defienden el río Jilamito celebraron cinco años de resistencia, activa, permanente, pacífica y continua en defensa del único río que han declarado logrado declarar para uso y consumo humano.
Ocho comunidades del municipio de Arizona en el departamento de Atlántida renovaron su compromiso de seguir haciendo que ese río siga corriendo libremente alimentando a las comunidades y no a la bolsa de un foráneo aparecido de la noche a la mañana como Emín Abufele y los bancos transnacionales.
Renovaron que el Campamento Digno por la Defensa del río Jilamito tiene que seguir siendo nuestro espacio de lucha, encuentro y decisión comunitaria, señalaron los pobladores en un comunicado.
El 15 de noviembre de 2021 los pobladores declararon que el río Jilamito es de sus comunidades y sus aguas son para consumo humano y no para la construcción de represas energéticas.
Más de ocho comunidades decidieron que el río Jilamito debe seguir siendo para uso y consumo humano, que el proyecto alternativo de agua potable de las comunidades debe ser una realidad y que el río Jilamito será su principal fuente de abastecimiento.
Noticia relacionada Proyecto Hidroeléctrico Jilamito: un entramado del poder económico
En el encuentro en el Campamento Digno renovaron el mandato comunitario de decirle al BID, a la DFC y a cualquier otro banco o empresa que quiera afectar el rio Jilamito que deben salir de su territorio porque río Jilamito es para el pueblo.
El 28 de mayo de 2021 el gobierno de los Estados Unidos retiró el apoyo financiero al proyecto hidroeléctrico Jilamito, la noticia se publicó en el sitio VICE.
El cuestionado proyecto, que es impulsado por la empresa Inversiones de Generación Eléctricas Sociedad Anónima (INGELSA), se encuentra en el centro de un conflicto socioambiental por el cual han sido criminalizados por su oposición al menos cinco pobladores.
VICE señaló que la decisión de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, (DFC), la cual proporciona financiamiento al sector privado, marcó una victoria para los grupos de activistas en Honduras y Estados Unidos que habían instado a la agencia a abandonarlo.
En una carta enviada a funcionarios estadounidenses, establecieron paralelismos con el asesinato en 2016 de Berta Cáceres, una destacada activista que lideró la oposición a un proyecto hidroeléctrico similar en Honduras.
Leer mas Los protectores del río Jilamito y la guerra por el agua en el Caribe de Honduras
En junio 2 de 2021 los defensores del río Jilamito junto al Movimiento Amplio por la Dignidad y la justicia (MADJ) exigieron que el Banco Interamericano (BID) retire el préstamo prometido a la empresa INGELSA.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas