Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Las bases del transporte público de Honduras tildaron de traidores a los dirigentes del rubro por haber suspendido el paro nacional decretado desde ayer jueves.
Noticia Relacionada: Sin haber alcanzado arreglo, transportistas de Honduras suspenden paro
La base manifestó su insatisfacción porque la dirigencia determinó suspender el paro sin haber logrado un acuerdo con el gobierno.
“Me parece que esto es algo bajo, bajo (negociaciones ocultas) que están haciendo, porque no se dio lo que esperábamos”, dijo uno de los taxistas que participaba en una toma en la capital hondureña.
La suspensión de los servicios del transporte público comenzó ayer jueves desde las 8:00 de la mañana, como una acción de protesta por parte de la dirigencia de este rubro, ante los elevados impuestos aplicados a los combustibles, el alto costo de los insumos de los automotores y otras demandas.
La dirigencia del transporte exigía inicialmente una rebaja de 23 lempiras al galón de los combustibles, la que redujo posteriormente a 20 lempiras.
Por cada galón de gasolina superior el gobierno aplica un impuesto de $ 1.4089, el equivalente a 34.04 lempiras; para el galón de gasolina regular el impuesto es de $ 1.2416, el equivalente a 30.00 lempiras; para el diésel de 0.8606, es decir 20.79 lempiras. Se estima que los ingresos anuales del gobierno por concepto de impuestos a los combustibles es de 14.000 millones de lempiras.
Al hacer un paréntesis en una reunión sostenida con el gobierno, el dirigente del transporte, Marvin Galo, anunció que el paro queda suspendido, pero pidió al pueblo hondureño que se mantenga pendiente, porque las acciones que su pudieran adoptar en adelante depende de la respuesta que les dé el gobierno.
Anoche el gobierno les ofreció autorizar un incremento de un lempira a la tarifa y un bono de 1.000 lempiras en combustibles.
Transendió que dirigentes del transporte se encontraban esta tarde reunidos con el gobernante, Juan Hernández.
La base de los transportistas teme que sus dirigentes hagan una negociación bajo la mesa con Hernández y la lucha sea abandonada por el interés mezquino de los empresarios del rubro.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
6 respuestas
Ojalá que esa sospecha de «venderse » sea solo éso..
Seria grave y fatal, no habría confianza ni en nuestra propia madre…
Los pistiaron.
Deseguro les pagaron para que dejarán d hacer el paro esto huele a ratajoh podrida será que si les dieron buen paguito como al gobierjoh les sobra el dinero nuestro????????
Ya JOH les lleno las cuentas bancarias de dólares a los dirigentes del transporte.. Como lo hizo con los oficiales de la policía..
La verdad APESTA!!
Si el pueblo hondureño que es el afectado directo es indiferente y no apoyamos la lucha de los transportistas.
Entonces:
Cada pueblo se merece el gobierno que tiene.