Transportistas salen a las calles

Transportistas salen a las calles a pedir al Gobierno plan sostenible de funcionamiento

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Una nueva protesta ha protagonizado el sector transporte a nivel nacional, en la que exigen al gobierno la implementación de un plan sostenible de operación en medio de la crisis sanitaria que vive el país.

De acuerdo a los empresarios del transporte, el pilotaje para retornar a la operatividad normal, no ha cumplido con las expectativas del rubro, por lo que ahora plantean al Instituto del Transporte Terrestre, medidas para disminuir las pérdidas generadas por la pandemia.

“Con las actuales medidas no tenemos los ingresos que esperábamos, por eso pedimos al gobierno que colabore con los transportistas para poder trabajar mejor”, dijo a medios de comunicación, José González, transportista en Pimienta, Cortés.

Por su parte el empresario del sector, Jorge Lanza, expresó que el Gobierno no ha mostrado voluntad para tomar decisiones acertadas sobre el tema, es por esa razón que han definido acciones de protesta en todo el territorio nacional.

La paralización de unidades y tomas de carreteras se han dado en el Distrito Central, San Pedro Sula, Pimienta, Villanueva, Choloma, La Ceiba, Tocoa, Santa Ana, Choluteca y otros municipios del país. “Seguiremos en las calles hasta que recibamos respuesta del Gobierno”, dijo Lanza.

Los conductores también piden al Gobierno mayor apertura al sector para poder operar, asimismo demandan al Gobierno un alivio de deuda, pago del bono del transporte que días antes fue prometido por el Instituto del Transporte y el no pago a la matrícula vehicular 2020.

“También queremos que se regule a los taxis VIP, pues a ellos no se les ha exigido nada y a nosotros sí. Es lamentable que se enfoquen solo en ponernos medidas a los que pertenecemos al sector público”, dijo un transportista en la acción de protesta en el Distrito Central.

“El Gobierno debe dejar de mentir, sino esto se va a desbordar”, amenazó Jorge Lanza, dirigente del transporte.

En los últimos años los transportistas han protagonizado una serie de acciones de protesta contra el Gobierno bajo la exigencia de mejores condiciones para operar, disminución del costo del combustible y aumento de tarifa.

El Gobierno a través del Congreso Nacional, aprobó a finales del mes de agosto, un subsidio para los transportistas de buses urbanos en el Distrito Central, medida que se tomó como un bono de ayuda ante la crisis generada por la COVID-19 en el país y el confinamiento que impidió que las unidades de autobuses pudieran operar.

En las últimas horas se ha conocido que luego de una comunicación entre las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, con la dirigencia del rubro, han pactado una reunión para discutir la problemática y llegar a un acuerdo para poner fin a las acciones de protesta a nivel nacional.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter